Contar con mujeres al frente de organizaciones es una decisión estratégica. Un estudio que analiza más de 1000 empresas que cotizan en bolsa en 12 países mostró que las que contaban con mayor presencia femenina a nivel ejecutivo tenían un 21% más probabilidades de superar a sus pares en beneficios y un 27% más creación de valor a largo plazo. La evidencia señala que el liderazgo femenino impulsa el crecimiento económico y la productividad de las empresas.
Además, las mujeres están calificadas para asumir estas posiciones. En América Latina, 6 de cada 10 mujeres se matriculan en educación superior en comparación con menos de la mitad de los hombres. Sin embargo, estas ventajas no se traducen en un acceso equitativo a los espacios de decisión dentro de las organizaciones.
En las empresas de América Latina y el Caribe, las mujeres ocupan el 15% de los puestos en directorios y apenas el 11% de las gerencias principales. En un mundo laboral donde la equidad sigue siendo un desafío, cerrar brechas de liderazgo requiere reconocer el talento y las capacidades de las mujeres e impulsar una agenda de igualdad de oportunidades para asegurar su acceso a puestos de decisión.
¿Cómo se fortalecen las habilidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades de liderazgo?
Los cursos en línea han ampliado el acceso a herramientas de desarrollo profesional, permitiendo que más personas fortalezcan sus capacidades y habilidades desde cualquier lugar. En América Latina y el Caribe, la participación femenina en la educación en línea ha mostrado avances significativos.
Conscientes de esta oportunidad, el BID ha transformado un curso presencial en un curso en línea masivo y abierto, o MOOC (por sus siglas en inglés), con el apoyo de las Iniciativas de Paridad de Género (IPG). A través de las IPG se facilita la vinculación público – privada para reducir las brechas de liderazgo y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y el emprendimiento. El curso “Liderazgo femenino: potencia tus habilidades e impulsa el cambio” es una herramienta accesible a nivel global, disponible en español, inglés y portugués. Desde su lanzamiento en 2021, más de 20.000 mujeres se han capacitado fortaleciendo sus habilidades de liderazgo con herramientas orientadas al autoconocimiento, inteligencia emocional, marca personal, comunicación de alto impacto y estrategias de liderazgo.
Voces de mujeres que son prueba de impacto
Las mujeres que han completado este curso no solo han adquirido habilidades para la gestión y la toma de decisiones, sino que también han fortalecido su confianza para postularse y asumir roles de liderazgo. Además, han logrado impulsar transformaciones en sus organizaciones, abriendo camino para otras mujeres.
“Gracias al aprendizaje de este curso, pude impulsar la implementación de un nuevo sistema de reciclaje de residuos en la organización. Esto permitió reciclar tanto materiales sólidos como orgánicos que antes se desechaban, generando nuevos recursos que ahora podemos reinvertir en el proyecto”. Carlota – Honduras, 2024.
Con el objetivo de maximizar su impacto, el curso se ha adaptado a tres modalidades:
- Aulas virtuales especializadas (Ecuador y Brasil)
- Programas en línea con sesiones de coaching (Belice y Honduras)
- Programas presenciales con coaching (Guatemala)
“…gracias al programa logré desarrollar habilidades que me ayudaron a poder concretar alianzas estratégicas que redundan en oportunidades para las mujeres que forman parte de nuestra comunidad”. Ximena – México 2024
Estos testimonios muestran el liderazgo de las mujeres para asumir espacios de decisión cuando se dan las oportunidades. Las habilidades adquiridas les permitieron pasar del deseo a la acción impulsando iniciativas concretas.
Si buscas un espacio para desarrollar tus capacidades de liderazgo o las de tu equipo, inscríbete a este curso virtual y únete a más de 20.000 mujeres que ya tomaron la decisión.
Inscríbete al curso de liderazgo aquí
Leave a Reply