Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

¿Y si hablamos de igualdad?

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Diversidad
    • Género
  • Autores
  • Español

Ley de cuotas electorales ¿regalar el cargo o igualar la cancha?

julio 30, 2015 Por Autor invitado | Deja un comentario


SERIE RED PROLID: Con motivo del lanzamiento de esta red virtual nacida para favorecer el liderazgo femenino en el sector público y la política en Latinoamérica, varios guest bloggers reflexionan esta semana sobre el papel de la mujer en estos espacios.

Por Alejandra Sepúlveda*

Costó años pero finalmente ocurrió. El pasado 27 de abril la Presidenta Michelle Bachelet promulgó una de las más esperadas reformas políticas de la democracia chilena, poniendo fin al sistema electoral heredado de la dictadura de Pinochet e introduciendo el mecanismo de cuotas de género.

La discusión fue ardua  y acalorada. Cambiar este sistema suponía alterar el mapa político de fuerzas, donde muy pocos partidos gozaban de una hegemonía blindada por pactos de conveniencia y la fórmula ficticia del binomial. Hasta ahora cada bloque presentaba dos candidatos por distrito, pero finalmente era elegido el aspirante de la lista más votada por conglomerado, lo que provocaba que no necesariamente llegaran al Congreso los favoritos de la ciudadanía. Tampoco los partidos más chicos o con proyectos alternativos. Y aún menos las mujeres.

En un escenario de arreglos, fórmulas ad hoc, padrinajes y parlamentarios en permanente reelección, las mujeres tenían muy pocas posibilidades de ser, simplemente, nominadas candidatas por las cúpulas de los partidos. De hecho, desde el retorno a la democracia en Chile en 1990, aquellas que lograron competir en representación de sus partidos nunca superaron la barrera del 20% en la nominación, aun cuando como candidatas demostraran una alta elegibilidad. Así llegamos a la última elección de 2013, donde el promedio de parlamentarias alcanzó el 15,8% (6 senadoras y 19 diputadas).

Con el cambio a un sistema proporcional inclusivo aumentan las opciones para un abanico más diverso. Habrá más escaños en disputa (aumentan de 120 a 155 en la Cámara Baja  y de 38 a 50 en el Senado) y por tanto también el número de candidatos y candidatas por distrito. Porque la inclusión del mecanismo de cuotas de género obligatorias asegura una proporción no menor al 40% y no mayor del 60% de candidaturas nacionales de un mismo sexo en las próximas cuatro elecciones parlamentarias, partiendo el 2017.

Las cuotas de género, un acelerador temporal

Chile abordó así  los factores político-institucionales que, según la evidencia internacional, pueden mitigar las barreras para el ingreso de mujeres a los espacios de decisión: el sistema electoral, el comportamiento de los partidos políticos y la existencia de medidas de acción positiva –o correctiva-.

Las cuotas, en particular, constituyen un acelerador temporal de la participación de grupos excluidos y discriminados como son las mujeres. Ello no significa que se les regale el cargo, simplemente se iguala la cancha para que puedan competir por el voto popular. Los países que han registrado un aumento claro en la representación de mujeres en cargos de elección lo han hecho mayoritariamente aplicando cuotas obligatorias en sus legislaciones internas. Es el caso de 14 naciones de América Latina, siendo  Costa Rica (33,3%), Argentina (36,6%), México (37,4%) y Ecuador (41,6%) casos emblemáticos.

¿Por qué ahora? En primer lugar, la reforma fue parte sustantiva del programa de gobierno de Bachelet, quien ganó las elecciones de 2013 con una holgada mayoría de representación parlamentaria. Y en segundo lugar, ella y su equipo tuvieron el acierto  de amarrar en un mismo proyecto la reforma electoral y las cuotas de género, acogiendo una demanda histórica del movimiento de mujeres.

Frente a la complejidad de la discusión por el aumento de escaños y el nuevo reparto  de poder territorial, aprobar cuotas de género parecería lo menos complejo, un debate de segundo orden. Pero finalmente no fue así. La ley de cuotas se ha convertido en un hito de la reforma política, gracias a la incidencia ejercida por las organizaciones de mujeres. Y no solo eso, sino que además ha allanado el camino para otras discusiones relevantes como la aplicación de este tipo de medidas a los directorios de empresas públicas y privadas. Un debate que recién comienza.

Alejandra*Alejandra Sepúlveda es Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, donde lidera proyectos que promueven los derechos de las mujeres, aportando a la generación de políticas públicas para una mayor igualdad, liderazgo y participación en el mundo público. Preside el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría del Trabajo, integra el COSOC de Chile Compra, la Mesa de Emprendimiento del Ministerio de Economía y la Mesa Temática de Género del Senado.

franja_RedPROLID


Archivado Bajo:Género Etiquetado con:igualdad de género

Autor invitado

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Y si hablamos de igualdad

Porque no puede haber desarrollo sin igualdad de género y diversidad, compartimos ideas y soluciones para América Latina y el Caribe.

Tweets

Tweets by BID_Igualdad

Related posts

  • El efecto de dinero, género y raza en el resultado electoral
  • ¿Mi sueño? Un país donde no importe ser hombre o mujer para participar en la toma de decisiones públicas
  • ¿Por qué necesitamos la perspectiva de las mujeres en el sector público?
  • ¿Deben las mujeres jubilarse antes que los hombres?
  • La hora del liderazgo femenino en América Latina

ETIQUETAS

afrodescendientes Caribe ciencias del comportamiento cuidado deporte deporte paralimpico Desarrollo Económico Indígena economía del comportamiento empleo informal Empresariado Indígena Futuro del trabajo igualdad igualdad de género inclusión liderazgo femenino masculinidades mercado laboral personas con discapacidad pueblos indígenas violencia contra la mujer Violencia de Pareja Íntima

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Google Analytics

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube