Las mujeres siguen estando subrepresentadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a pesar de los grandes esfuerzos en América Latina y el Caribe (LAC) para aumentar su participación en estas disciplinas. Una investigación del BID revela que las mujeres están significativamente subrepresentadas entre los graduados de ingeniería, tecnologías de la información (TI) y construcción en todos los países de América Latina. Las brechas más grandes se encuentran en El Salvador y Chile, donde las mujeres representan solo el 17% de los graduados en estos campos.
Una brecha de género que afecta a toda la región
Las mujeres que ingresan a los campos de STEM trabajan en entornos altamente masculinizados y enfrentan discriminación de manera cotidiana, lo que se refleja en limitaciones en la progresión profesional y el acceso a becas de investigación. En Uruguay, una investigación del BID revela que la discriminación de género hizo que los investigadores varones obtuvieran US$1 millón en becas de investigación que deberían haberse otorgado a las becarias mujeres. Otro estudio encuentra que eliminar la desigualdad de género en las prácticas de promoción y colaboración incrementaría la productividad agregada de las mujeres universitarias mexicanas en un 7% y de las mujeres en los centros de investigación en un 9%.
Al igual que en otras partes del mundo, ALC tiene una escasez persistente de profesionales STEM, lo que limita el progreso tecnológico y científico, así como el desarrollo económico y social.
¿Qué piensan los estudiantes sobre las mujeres en STEM?
Un estudio de investigación del BID, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la organización no gubernamental Innovations for Poverty Action (IPA), analizó las percepciones e intenciones de los jóvenes en STEM en base a datos de una encuesta juvenil realizada en conjunto con los ministerios de Educación en Belice, Colombia y Costa Rica. Se le preguntó a cerca de 5.000 jóvenes de entre 14 y 21 años sobre estudios y vida durante la pandemia, así como aspiraciones sobre el futuro y planes de vida.
Los datos apuntan a tres desafíos importantes en términos de las brechas de género a superar en STEM en la región:
1. Las estudiantes de preparatoria disfrutan las materias STEM pero las matemáticas les causan ansiedad
La mayoría de las estudiantes de preparatoria (62%) disfrutan de las materias STEM, aunque el nivel de disfrute es 10 puntos porcentuales inferior al de sus compañeros masculinos. Optamos por ver el vaso medio lleno, que tantas niñas y mujeres jóvenes asocien STEM con alegría es prometedor, ya que esta es la base para fomentar futuros estudios y trabajos en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Figura 1. Disfrute de las materias STEM en la escuela secundaria por género (%)
Sin embargo, a pesar de disfrutar de las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la proporción de estudiantes con altos niveles de ansiedad matemática es 10 puntos porcentuales más alta entre las mujeres que entre los hombres. Como se ha descubierto que la ansiedad matemática influye en el interés, el rendimiento, la persistencia y la motivación, podría limitar potencialmente el interés de los estudiantes de secundaria en seguir carreras STEM.
Figura 2. Niveles de ansiedad matemática por Género (%)
2. Los jóvenes piensan que las materias STEM, particularmente las “ciencias duras”, son para hombres
Investigaciones anteriores han encontrado evidencia de que los estereotipos que afirman que las niñas y mujeres no pertenecen a STEM se desarrollan en la primera infancia. El estudio detectó estereotipos raciales y de género sobre STEM entre niños en edad preescolar masculinos y femeninos. La nueva encuesta de jóvenes muestra que cuando los estudiantes llegan a la adolescencia estos estereotipos se han consolidado.
Mientras que el 58% de los hombres en nuestra encuesta de estudiantes de preparatoria desean seguir una carrera STEM, solo el 30 % de sus compañeras afirman que están interesadas en ingresar a un campo STEM en la universidad.
Figura 3. Trayectoria profesional planificada de los estudiantes adolescentes por género
Al observar los datos más de cerca, encontramos evidencia suficiente para afirmar que los estereotipos sobre la no pertenencia de las mujeres a STEM se refieren principalmente a campos que se perciben como “ciencias duras”, incluidas las ciencias exactas, TI, industria, mecánica y tecnología.
Tanto los y las jóvenes encuentran más aceptable que las mujeres sigan carreras en “ciencias blandas” como la biología y la medicina. Mientras el 11% de los hombres y el 8% de las mujeres encuestadas creen que es apropiado que las mujeres trabajen en campos correspondientes a las “STEM suaves”. Solamente de 3 a 4% de los estudiantes creen que es apropiado que las mujeres trabajen en las “STEM duras”. En contraste, de 50 a 60% creen que los hombres pertenecen a este campo.
Figura 4. Campos STEM que son apropiados para hombres y mujeres por género
Figura 5. Expectativas de sufrir discriminación en campos STEM por Género (%)
Probablemente, las altas expectativas de discriminación de las mujeres en carreras STEM (81%), contribuyen a estos bajos niveles de sentido de pertenencia a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Fuente: Encuesta Regional de Estudiantes BID-IPA en Tiempos de COVID (2022)
3. Existe una gran brecha de género en la percepción del retorno a las carreras STEM
A nivel internacional, un trabajo STEM típico paga dos tercios más que un trabajo que no es STEM. En particular, las carreras de “ciencias duras” en las que las estudiantes de secundaria tienen un sentido de pertenencia excepcionalmente bajo son algunas de las carreras de más rápido crecimiento y mejor pagadas del futuro.
Si bien la mitad de los estudiantes de preparatoria masculinos en nuestra encuesta conocen estos beneficios más altos en los campos STEM en comparación con otras carreras, solo el 36% de las mujeres encuestadas tienen este conocimiento. De hecho, una abrumadora mayoría de mujeres encuestadas (64%) cree que los rendimientos financieros son más altos en los campos que no son STEM. En parte, esto podría reflejar un mayor conocimiento entre las estudiantes de secundaria sobre la brecha salarial de género en STEM. En los Estados Unidos, se ha encontrado que el ingreso medio de las mujeres en STEM es el 74% del ingreso medio de los hombres en STEM. Aunque se han encontrado brechas salariales STEM de género similares en ALC, las mujeres en STEM aún ganan más que sus pares en campos que no son STEM. Por lo tanto, más mujeres en la fuerza laboral STEM ayudarán a reducir la brecha salarial de género y mejorarán la seguridad económica de las mujeres.
Figura 6. Percepciones de los jóvenes sobre las trayectorias profesionales con mayor rendimiento financiero (%)
Una clara necesidad de cambio
Los datos de la encuesta anterior brindan un vistazo a las mentes de los estudiantes de preparatoria, su sentido de pertenencia en STEM y sus percepciones sobre las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En conclusión, el mensaje es claro. Tanto padres, educadores, legisladores y empleadores, debemos renovar nuestros esfuerzos para apoyar a las niñas y mujeres en desarrollar carreras STEM. Se necesita un amplio espectro de respuestas políticas, incluidas acciones tan diversas como:
- Combatir los estereotipos de género en los medios
- Proporcionar apoyo a las niñas en educación STEM desde edad temprana
- Trabajar a través de modelos a seguir y mentores para dar a las niñas y mujeres jóvenes la confianza de que pueden tener éxito en STEM
- Establecer políticas para eliminar la discriminación en la progresión profesional
- Adaptar las medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar en el mercado laboral
Con un mercado laboral cambiante y crecientes oportunidades de trabajo en el campo STEM, apoyar una transformación de las percepciones sobre las mujeres en estos campos es más importante que nunca.
Próximamente tendremos la publicación del estudio completo de la juventud de América Latina y el Caribe en STEM.
¿Qué crees que hacen los sistemas educativos de América Latina y el Caribe para cerrar las brechas de género en STEM? ¿Qué posibilidades imaginas para tu escuela o sistema educativo?
Promover entre niñas y mujeres el acceso e interés en carreras relacionadas con la ciencia, ¡nos conviene a todos en América Latina y el Caribe! Los niveles de empleo y los salarios son mejores que en otras áreas ¿sabías? 🔬🔭 Lee más en nuestro blog 👉 Desarrollo de Habilidades en la era digital: tres grandes tendencias y dos brechas por revertir
Verónica Alexandra Yerovi dice
Muy interesante, yo realice una investigación respecto a la participación femenina en las carreras de electrónica y telecomunicaciones en el Ecuador, me gustaría aportar en sus investigaciones.