Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Florencia López-Boo.

Este año cumplimos 5 años compartiendo contigo ideas, reflexiones, proyectos, evaluaciones,  programas, estrategias y políticas de varios países sobre diferentes temas relacionados a la primera infancia. Queremos inaugurar con éste una serie de artículos sobre nuestro aniversario para agradecer a nuestros lectores por su lealtad e invitarlos a seguir pensando con nosotros.

A los cinco años, y parafraseando algunos de los tests de desarrollo infantil, ¿ya sabemos vestirnos solitos? ¿sabemos dibujar un humano de 6 partes? ¿cómo nos ha ido?

Parecería que nosotros sí podemos compartir muchos logros. Por mencionar algunos, hemos escrito más de 350 artículos abarcando temas que van desde la crianza o la medición hasta la nutrición y la lactancia. Pasamos de tener unas 10.000 visitas el primer año, a tener 207.000 (o 20 veces más que al empezar) en el año 2016.  Hemos publicado desde artículos genéricos, hasta otros más específicos sobre países como Argentina, Chile, Colombia, Jamaica y México, logrando una cobertura regional de América del Sur y del Caribe con artículos también publicados en inglés  y portugués.

Hemos traducido contribuciones de invitados notables tales como el Profesor Charles Nelson o Michael Feigelson de la Fundación Bernard Van Leer  y han escrito en nuestra página personas muy destacadas de la región como Helia Molina, Paula Bedregal, Mirta Roses y  Raquel Bernal; o nuestros propios Ferdinando Regalia, Norbert Schady y Santiago Levy del Banco Interamernicano de Desarrollo. Hemos conectado temas que van más allá de la Primera Infancia como se pensaba tradicionalmente incluyendo algunos como género, derechos humanos, discapacidad y tantos otros.

Todos estos logros nos emocionan, ya que este crecimiento del Blog fue en gran parte debido a que entre los años 2011 y 2016 fue también un periodo de gestación y/o consolidación de estrategias, políticas y programas en primera infancia tales como Chile Crece Contigo, la Estrategia de Cero a Siempre en Colombia, Uruguay Crece Contigo, Cuna Más en Perú, el Plan Nacional de Primera Infancia en Argentina, Brasil Cariñoso, entre otros que mencionaremos en nuestro próximo artículo de esta serie.

Cabe destacar que a pesar de todo lo positivo, aún quedan muchas metas por cumplir en nuestra región. Es por ello que queremos compartir 5 deseos para la infancia y nos gustaría leer los tuyos. Comparte en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter.

1. Más compromiso político y mayor presupuesto para la infancia temprana: Sabemos que el presupuesto para los niños menores de 5 años es casi tres veces menor que para los niños de 6-12 años. Creemos que esta priorización del gasto debería ser revertida dado todo lo que sabemos sobre los periodos críticos de desarrollo en los primeros 5 años de vida.

2. Más datos sobre primera infancia y sobre calidad de los servicios: En este blog hemos compartido sobre las iniciativas en Colombia, Chile y Uruguay; así como de Young Lives, en cuanto a datos longitudinales que describen las características de  los niños y los hogares donde ellos viven de manera representativa. Más de estas iniciativas darían mayores luces sobre la situación de nuestros países. También sabemos muy poco sobre la calidad de los varios servicios a la primera infancia.

3. Más evaluaciones de programas: También hemos presentado en nuestras páginas múltiples resultados de evaluaciones hechas por el staff del BID y otros colegas. Sin embargo, creemos que aún nos queda mucho por aprender sobre los mecanismos de los efectos, sobre por qué algunos programas funcionan o por qué otros no.

4. Mejores cuidados, mejor crianza, menor violencia: Existen varios estudios sobre los gradientes socioeconómicos en las practicas parentales, el castigo corporal y el desarrollo infantil; con mejores datos, más evaluaciones, y mayores compromisos políticos, podremos saber qué intervenciones llevar a escala para poder cerrar las, tan tristes, brechas que caracterizan a nuestra región.

5. Que todos los niños puedan alcanzar su potencial de desarrollo, independientemente de la familia y el lugar donde hayan nacido: si se cumplieran los 4 deseos arriba mencionados, y se pensara además en estrategias y políticas integrales de protección y cuidado, que apunten a mejoras en el desarrollo cognitivo y no cognitivo, así como la nutrición y la salud, debería la región aproximarse a este deseo que seguramente no es solo nuestro.

Florencia López-Boo es economista sénior en protección social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recommended Posts
Showing 9 comments
  • Porhua
    Responder

    Sé que han cosechado buena experiencia a lo largo de los cinco, pero también faltan mejorar y completar con otros aspectos de la infancia, pues si se trata niños/as es bastante delicado, por decir lo menos.
    Respecto al primer ítem, diría que, si los padres de familia tuvieran posibilidades de mayores ingresos económicos y dedicarán para sus hijos/as, no habría la necesidad de mayores presupuestos de parte del Estado.
    Segundo, se trata de implantar un sistema de acompañamiento en vez de fiscalización, que los gobernantes y padres sean conscientes sobre la calidad de los servicios básicos, para prevenir los males en la sociedad.
    Tercero, generar y motivar nuevas iniciativas como producto de las evaluaciones y asumir el compromiso de cumplir en la práctica y efectiva.
    Cuarto, para prevenir y evitar maltratos de los niños/as, es necesario la capacitación de adultos, si bien no cambiará mucho pero sea algo positivo.
    Quinto, los niños/as a los primeros cinco años, ya deben ser conscientes de ser afectivos y en su autoestima, y que practiquen en el hogar y en la sociedad. “No hagas lo que no quieres que te hagan a ti”.
    Los padres educados somos conscientes de la importancia de tener hijos/as, a nuestra imagen y semejanza.

    • Florencia Lopez Boo
      Responder

      Gracias por tus comentarios.

  • Rosana
    Responder

    Felicitaciones al equipo por la excelente tarea !!!

    • Florencia Lopez Boo
      Responder

      Gracias a ti por leernos!

  • LARRAURI
    Responder

    Muchas felicidades por las aportaciones valiosas que hacen para entender más sobre lo que pasa con la primera infancia desde las politicas publicas hasta actividades, evaluacion, seguimiento e impacto en su desarrollo. Es muy alentador saber que a nivel internacional y mundial hay ojos observando, interesados en mejorar la atención a la primera infancia. Sus comentarios nos alientan y empujan al “hacer”. Felicidades por su Blog “primeros pasos” y reciban un saludo fraterno desde México.

    • Florencia
      Responder

      Gracias por tus comentarios, seguiremos observando.
      Abrazo y esperamos nos sigas leyendo
      Florencia

  • rosalba diaz de moscoso
    Responder

    Cuando hay un equipo tan selecto, los resultados son excelentes, FELICITACIONES, por todas las investigaciones realizadas, las cuales me han permitido ampliar mis conocimientos sobre como es la atención a la primera infancia en otros países y a la vez compararla con las políticas aplicadas en mi país COLOMBIA, gracias por permitirme ser parte de este BLOG.

    • Florencia Lopez Boo
      Responder

      Gracias a ti Rosalba por tus lindas palabras.
      Seguimos juntas en este esfuerzo de ampliar conocimientos en la region,
      Abrazo
      Florencia

pingbacks / trackbacks
  • […] Los niños que fueron la voz de Miguel, el personaje principal tanto en la versión en inglés como en español, comenzaron a cantar a los 4 y 5 años, respectivamente, en una demostración de lo crítico que son los estímulos correctos y la retroalimentación positiva durante los primeros cinco años.    […]

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search