6 minutos de lectura.
En una entrada anterior de este blog, compartimos un resumen de lo que aprendimos con nuestros primeros invitadosde la serie Voces en Acción de AcademiaBID, una iniciativa que busca curar y diseminar conocimiento de frontera en temas prioritarios para el desarrollo. En conjunto con la Unidad de Creatividad y Cultura del BID, la serie ha lanzado una edición especial de creatividad para debatir algunos temas clave en el contexto de las industrias culturales como son la inteligencia artificial, la inclusión y la equidad de género. Diferentes voces nos han hecho reflexionar sobre como el arte trasciende barreras lingüísticas y culturales, convirtiéndose en una poderosa herramienta para generar conciencia sobre los desafíos de desarrollo que enfrenta América Latina y el Caribe. A continuación, se encuentra un resumen (en orden cronológico) de lo que hemos aprendido de estas voces creativas.
Voces creativas:
- Rember Yahuarcani, artista amazónico de la etnia uitoto | Amazonía – Creatividad para el mundo
Uno de los expositores de la muestra “Voces Emergentes: Diversidad e Inclusión en la Colección de Arte del BID”. En esta conversación, en la que también participó Ana Folhadella, directora de Comunicaciones y Filantropía de la organización Amazon Conservation Association, el artista nos cuenta cómo la relación entre mito y territorio está presente en sus obras, cómo la experiencia de crecer en una comunidad indígena en la Amazonía ha ayudado a moldear su perfil artístico y cómo el arte ha sido una herramienta para el indígena recupere su voz, hablar en primera persona y quebrar estereotipos históricos.
Recursos adicionales:
- José María Lassalle, profesor universitario y ex secretario de Estado de Cultura y Agenda Digital de España | ¿Puede la inteligencia artificial desplazar la creatividad?
En esta importante llamada de alerta sobre las consecuencias de la inteligencia artificial, José María Lassalle afirma que la “revolución digital” que estamos viviendo nos está llevando ante retos muy parecidos al que vivió el ser humano durante la Revolución Industrial. Para afrontar estos desafíos, el profesor destaca la importancia de estimular mecanismos de la inteligencia colaborativa y definir claramente cuál es el papel que queremos asignar al ser humano y a la máquina, y que ambas funciones sean complementarias y enriquezcan más la creatividad. Asimismo, enfatiza que deben crearse políticas públicas regulatorias que identifiquen un interés general y propongan soluciones igualitarias, basadas en el derecho colectivo y no en el de un grupo en particular de la sociedad.
Recursos adicionales:
- María José Machado, artista, gestora, docente y productora cultural | ¿Cómo potenciar el arte como motor de desarrollo?
María José nos transporta en esta charla a una profunda reflexión sobre la función social del arte. Su obra “La Silla Vacía”, que hizo parte de la exposición del BID “Cómo sanar un mundo herido”, está inserta en el contexto de los graves trastornos de los sistemas educativos durante la pandemia por Covid-19. La artista ecuatoriana menciona que esta obra le permitió comprender la educación como el motor de cambio y entender la importancia de contar con políticas públicas muy bien diseñadas para que realmente alcancen el impacto deseado.
Recursos adicionales:
- Magdalena Moreno, directora ejecutiva de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales, y Sunil Iyengar, director de la Oficina de Investigación y Análisis del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos | La importancia de los datos en la industrias creativas y culturales
Los datos son importantes para las industrias culturales porque permiten a los tomadores de decisiones comprender mejor el impacto económico y social de sus actividades. En esta edición, Magdalena Moreno destacó que considera crítico que las organizaciones tengan acceso a datos para conocer a sus destinatarios y así poder argumentar con criterio y evidencia. Sunil Iyengar, por su parte, planteó ejemplos concretos de datos que los han ayudado a desarrollar algunas políticas especiales dentro del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos.
Recursos adicionales:
- Publicaciones:
- Economía creativa en América Latina y el Caribe: Mediciones y desafíos
- Financiamiento público a la cultura y la creatividad en América Latina y el Caribe: presupuestos, instrumentos y perspectivas
- El rol de las industrias culturales y creativas en la reactivación económica de América Latina y el Caribe
- Publicaciones:
- Ligia Amadio, directora titular de la Orquestra Sinfónica de Minas Gerais, y Connie Ansaldi, emprendedora y CEO de Carnaval | El arte de la igualdad: brechas de género en las industrias creativas y culturales
En esta sesión los participantes pudieron conocer más sobre la trayectoria profesional de las dos invitadas y reflexionar sobre brechas históricas de género en posiciones de poder e influencia, como en la dirección de orquestas o la composición musical. Uno de los puntos discutidos fue la representación de las mujeres en los medios y su influencia en la educación de las niñas.
Recursos adicionales:
- Sofía Olmos, actriz y dramaturga mexicana, e Inés Enciso, gestora cultural española | Arte sin barreras: Inclusión y accesibilidad en las industrias creativas
¿Será que los eventos culturales están aptos para recibir todo tipo de público? ¿Cuáles son las barreras invisibles que dificultan la participación de personas con discapacidad en experiencias culturales? ¿Quién debería asumir los costos de la accesibilidad: el artista, la institución o el receptor? Estas son algunas de las reflexiones que nos trajo esta sesión. Con ejemplos concretos, las invitadas explicaron como la accesibilidad va más allá de la rampa, y destacaron la importancia de confrontar, debatir y escuchar otras voces en la cultura para reflejar una sociedad diversa.
Recursos adicionales:
Más recursos de cultura y creatividad
- Podcast:
- Publicaciones:
- Carnavales y festivales: tendencias y estrategias digitales
- Edutainment: tendencias y estrategias digitales
- Gastronomía y sus tendencias y estrategias digitales
- Museos: tendencias y estrategias digitales
- Música y artes escénicas: tendencias y estrategias digitales
- Turismo y marca país: tendencias y estrategias digitales
- Web:
¡Acompáñanos!
En esta página puedes informarte sobre todo el calendario de eventos del BID. Te invitamos a prestar especial atención a los organizados por la iniciativa de AcademiaBID.
Por Adela Barrio, Ana Libisch y Fernanda Camera de AcademiaBID.
Leave a Reply