En Abierto al Público, cerramos cada año reconociendo los cinco artículos más populares del año (medido por número de vistas) y juntando algunas reflexiones sobre el conocimiento abierto. Este año observamos gran interés por parte de nuestra audiencia en tecnologías emergentes como blockchain, datos masivos y la inteligencia artificial y otros temas innovadores como la economía del comportamiento. Estos intereses también se reflejan en las dudas persistentes sobre la equidad, el futuro de la privacidad de los datos, la imparcialidad y la confianza en torno a cómo se diseñan y aplican las tecnologías en nuestras vidas.
Ahora sin más, aquí presentamos los artículos más leídos de Abierto al Público del 2018:
1. Economía del comportamiento: aprende sobre sus conceptos básicos y aplicaciones
La capacidad que la economía del comportamiento ha traído para innovar en políticas públicas ha generado un creciente interés. Por ello, en el siguiente artículo, exploraremos algunos de los conceptos básicos de la economía del comportamiento; algunos ejemplos de cómo se están aplicando a las políticas públicas de nuestra región; y varios recursos para seguir aprendiendo sobre el tema.
2. ¿Cómo analizar más de 1.000 indicadores de desarrollo de diferentes fuentes con una misma herramienta?
Desde el BID desarrollamos una librería de R que facilita la recopilación y análisis de indicadores de diferentes temas por país, abierta y disponible en el repositorio de Código para el Desarrollo. A través de esta librería podrás conocer cómo analizar indicadores, buscándolos por palabras claves, descargándolos y comparándolos. Si sabes programar en R y quieres saber cómo utilizar esta librería, en este tutorial te explicaremos cómo hacerlo.
3. Conoce GmapsDistance: la herramienta que te permite calcular distancias de forma masiva
Calcular distancias es un reto común para los proyectos de desarrollo. Afecta en la planificación de los sistemas de transporte, en la cobertura de servicios públicos y en los procesos de cálculo de valores del suelo, entre otras cosas. Para poder procesar esta información masiva sobre las distancias de forma eficiente como parte de sus proyectos de carácter público, el economista Rodrigo Azuero Melo desarrolló la herramienta GmapsDistance en código abierto.
4. ¿Pública, federada o privada? Explora los distintos tipos de blockchain
Si bien hay ciertos elementos como las transacciones, los bloques y los códigos hash que todos los blockchain tienen en común, la variedad de opciones y la flexibilidad a la hora de decidir cómo es la administración de la red, quiénes son los participantes, cuál es el grado de descentralización o cuál es el nivel de transparencia, determinan qué tipo de blockchain es adecuado utilizar. Este post explora las diferencias entre distintos tipos de blockchain.
5. ¿Qué podemos aprender del Premio Nobel de Economía 2018 sobre el valor del conocimiento abierto?
Nos llamó mucho la atención el trabajo de Paul Romer y lo que llega a significar sobre el conocimiento abierto para el desarrollo. Para aquellos de nosotros que trabajamos en el tema de promover el conocimiento abierto, encontramos la idea muy cercana a los valores, procesos, y metodologías que ya venimos promocionando. El increíble valor agregado es que la teoría de Romer de Crecimiento Endógeno cuantifica el valor del conocimiento compartido.
Una nueva fase en el conocimiento abierto
2018 fue un año de hitos para el conocimiento abierto en el BID. Alcanzamos 10 millones de descargas de publicaciones y 1 millón de inscripciones en cursos masivos abiertos en línea (MOOCs). Celebramos el primer año del Código para el Desarrollo, la iniciativa de bienes públicos digitales de código abierto del BID y con eso el primer proyecto de tecnología financiado por el BID desarrollado y compartido intencionalmente como una solución de código abierto. Participamos en nuestro primer hackathon regional y reconocimos las historias de superhéroes en América Latina y el Caribe que desarrollaron respuestas innovadoras a los desafíos de implementación de proyectos.
Al reflexionar adicionalmente sobre el año, percibimos que el conocimiento abierto finalmente se ha integrado en la corriente principal en 2018, al menos desde una perspectiva técnica. Abierto por defecto se está convirtiendo en un estándar que tanto los gobiernos como el sector privado están adoptando, quizás por necesidad. El conocimiento propietario y “cerrado” ya no se considera una ventaja competitiva absoluta, incluso puede considerarse un perjuicio. Las grandes empresas de tecnología tomaron medidas para aprovechar cada vez más las herramientas de código abierto y estar presentes en las comunidades de código abierto. Microsoft adquirió Github, IBM compró RedHat, Amazon y Google han abierto sus programas de capacitación para desarrolladores avanzados diseñados para sus empleados, y Tesla comenzó a publicar su código fuente. Al abrir sus conocimientos, estos actores y otros están respondiendo a la ampliación de las brechas de habilidades para preparar una fuerza laboral capaz de satisfacer las demandas de la infraestructura digital actual. Quizás también se reconozca la oportunidad de acelerar la productividad y difundir el impacto a través de la colaboración, como lo demuestra el Premio Nobel de Economía de 2018. También puede haber interés en trabajar para establecer un sentido de confianza con un público cada vez más escéptico.
Sin embargo, existe una diferencia significativa entre la apertura en las áreas técnicas y la apertura en las prácticas organizativas y operativas. Hay informes de lapsos por parte de los líderes tradicionales en datos abiertos y preguntas planteadas acerca de si los movimientos abiertos en sí mismos han incluido adecuadamente a las mujeres y otros grupos tradicionalmente subrepresentados.
De cara al próximo año, anticipamos que una mayor demanda de conocimiento de buenas prácticas para trabajar en código abierto y técnicas de colaboración abierta mientras se considerarán cada vez más como habilidades fundamentales en múltiples áreas de la disciplina. Se prestará mayor atención a la creación de marcos modulares en vez de productos independientes, así como un énfasis en la seguridad digital, el desarrollo de la reputación y la confianza de las empresas para sustentar los modelos de negocios basados en la economía de los datos personales, como las preocupaciones sobre la privacidad giran más en torno a la capacidad de proteger los datos y usarlos de manera responsable, en lugar de evitar la recopilación o creación de datos por completo.
Continuaremos trabajando para desmitificar conceptos, compartir recursos y promover metodologías para ayudar a los gobiernos y ciudadanos a navegar y construir en colaboración este futuro en rápida evolución y evolución.
Por primera vez, este año también le pedimos a nuestra comunidad de suscriptores que propusieran menciones honoríficas adicionales en varias categorías. Aquí son sus nominados principales:
- En la categoría de Datos Abiertos: “Los archivos PDF: a veces los queremos, a veces, los odiamos.”
- En la categoría de Código Abierto: “La inteligencia artificial al servicio de las políticas públicas.”
- En la categoría de Gestión de Cocimiento: “¿Y tú qué harías? Lecciones aprendidas de manera colaborativa.”
- En la categoría Aprendizaje Abierto: “Aprende todo sobre la economía naranja.”
- En la categoría Sistemas Abiertos: Un empate entre “Cómo resolver un reto de negocio a través de la innovación abierta” y “Colaboremos para enfrentar los riesgos éticos de la inteligencia artificial.”
Por Michelle Marshall y Kyle Strand del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicacion del BID.
Leave a Reply