Por: Arianna Orozco del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo
La igualdad de género es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hacia el 2030. Este objetivo propone que las mujeres se desenvuelvan con libertad en el ámbito laboral, que tengan acceso a sistemas de salud y saneamiento adecuados, que puedan estudiar sin barreras y que vivan una vida digna y libre de violencia.
En el marco de la celebración del día de la mujer, a continuación, consideremos algunos datos clave de la región en temas de género, y veamos cómo el conocimiento abierto, la innovación y la colaboración están contribuyendo a los diálogos sobre la equidad:
1 Violencia de Género
Una de las barrera que enfrentamos para combatir la violencia de género es que aún no contamos con suficientes registros oficiales y abiertos sobre este grave problema social. Frente a la falta de información oficial y cifras sobre violencia de género, la organización Escuela de Datos publicó un paso a paso de cómo puede un ciudadano común generar esta información de manera abierta. Además, puedes acceder a un ejemplo de un portal de datos abiertos sobre femicidios generado desde la sociedad civil en Tarija, Bolivia.
Observatorio de Igualdad de Género
Con los indicadores de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), podemos monitorear los avances y desafíos que enfrentamos para lograr la igualdad de género. Puedes bajarte los datos haciendo click a “Mostrar indicador en CEPALSTAR”.
Datos del observatorio nos cuentan que, para el 2015, 15 países de América Latina y el Caribe han integrado el concepto de feminicidio a sus leyes penales y uno (Argentina), tiene ley de homicidio agravado por razones de género. Sin embargo, aún hacen falta mecanismos para recolección de datos y sanción a este crimen. Para esto, la co-creación y participación ciudadana tienen un rol que jugar. Por ejemplo, mira lo que pasó en Argentina con el primer hackatón contra la violencia de género.
2 Brecha de Género
Un estudio del BID resalta que, aunque las mujeres participan activamente en los mercados laborales como nunca antes en la historia, en América Latina y el Caribe siguen estando mal representadas. Aunque la media de mujeres en la fuerza laboral es de 43%, las posiciones altas dentro de las firmas siguen siendo ocupadas mayormente por hombres.
Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Argentina y Ecuador han cerrado la brecha en ambos o alguno de estos dos indicadores. En el reporte anual sobre brecha de género (Gender Gap Report 2016, disponible en inglés) del Foro Económico Mundial puedes conocer más a fondo los avances o retrocesos de diferentes países de la región.
Editatona
Wikipedia, el famoso proyecto de conocimiento abierto colaborativo donde participan miles de voluntarios a nivel mundial, descubrió en 2011 que sólo uno de cada diez editores eran mujeres. Desde entonces, para cerrar esta brecha de género, se creó Editatona, un maratón de edición de Wikipedia exclusivo para mujeres con la idea de generar artículos sobre feminismo, machismo, y femicidio, entre otros temas. Además, buscan incluir una perspectiva de género en la divulgación de la información, para que, por ejemplo, cuando se busque “Frida Kahlo” en Wikipedia, se le describa principalmente como “artista” y no como “esposa de Diego Rivera”. México y Uruguay son dos de los países de la región que han celebrado Editatonas.
53.1% de legisladoras en Bolivia son mujeres. Este porcentaje es sólo precedido por Ruanda, el cual cuenta con un 61.3% de parlamentarios mujeres. Como antecedente, en 2011 Bolivia sólo contaba con 25.4% de mujeres en su parlamento.
En el panorama de enero de 2017, diez países de la región tienen un porcentaje mayor a 30% de mujeres en cámaras individuales o bajas. Conoce aquí los porcentajes de la región y compara a través del tiempo. En tu país, ¿han avanzado o retrocedido?
Red PROLID
Se trata de una plataforma para conectar y promover el intercambio de conocimiento entre mujeres en cargos públicos en la región y mujeres que aspiran estar en ellos. Sé parte de discusiones abiertas sobre temas como “¿Crees que las propuestas políticas de las #mujeres tienen menos peso que las de los hombres?”, o conoce cómo puedes capacitarte con cursos tales como: “Enfoque de derechos y de igualdad de género en políticas, programas y proyectos” de la Organización de Estados Americanos.
Puedes utilizar la red PROLID para recibir información, participar, promover el empoderamiento de las mujeres y cerrar la brecha de género en la política.
¿Has visto avances en tu comunidad relacionados a temas de género? ¡Cuéntanos en los comentarios!
orquidea cabeza Dice
Sin duda el tema de los derechos humanos es un tema apasionante que no solo se refiere a las incidencias delictivas. Tuve la oportunidad de acusar como fiscal penal por muchos delitos, sin embargo es alarmante el indice de incidencia en violencia de género y en eso debemos trabajar las organizaciones internacionales, en la prevención y la educación sobre los derechos humanos. Así como sobre el trato adecuado e igualitario que debe prevalecer respecto a los derechos de las mujeres en el mundo. Ahora bien, la brecha y las desigualdades no solo conforman aspectos delictivos, la omisión o falta de voluntad de los gobiernos y las empresas privadas en brindar igualdad de condiciones y oportunidades a las mujeres es una brecha enorme en la que los paises latinoamericanos debemos trabajar, a traves de espacios de participación activa, opotunidades de trabajo y de capacitacion a traves de diferentes acciones. Una de ellas es implementar la responsabilidad social empresarial a traves de programas de capacitación y oportunidades de empleo para mujeres. Sin dudad es fundamental el rol de las grandes empresas, pues son ellas a quienes les corresponde tomar un rol activo respecto a la implementación de acciones que fomenten una participacion de la mujer tanto en roles gerenciales, como en distintos niveles de su organizacion, brindando no solo las oportunidades atribuidas por ley si no alternativas viables para hacer efectivo y posible el desempeño igualitario en los distintos niveles de las mujeres en toda organizacion. Saludos desde Venezuela