¿Alguna vez te has preguntado si la solución que le entregas a tu cliente es considerada una vitamina (algo adicional pero no esencial; “nice to have”) o un analgésico (una necesidad o “must have”)?
Esta reflexión fue una de las más apreciadas durante un entrenamiento co-organizado este año entre el BID y Laboratoria. El taller Liderazgo Digital de Laboratoria nos invitó a adoptar una cultura de aprendizaje y mejora continua para poder satisfacer las necesidades de quienes servimos a través de nuestros proyectos, productos e iniciativas.
En el mismo, nos planteamos 3 objetivos:
- Aprender: familiarizarnos con el proceso de la innovación y desmitificar todo lo que “está de moda” en la era digital;
- Anticipar: prepararnos y contar con una propuesta de valor en un contexto volátil, impredecible, complejo y ambiguo (también conocido por sus iniciales en inglés como VUCA); y finalmente,
- Integrar: fortalecer las redes internas para que la innovación y la colaboración sean parte del ADN de nuestro equipo.
Es importante centrarnos en entender las necesidades de las personas en vez de la promoción de las tendencias. Al contrario de lo que pensábamos, navegar esta era digital no se trata de los “buzzwords” del mundo tecnológico (ej. “scrum, blockchain, machine learning, design thinking, human centered design”). La experiencia nos dice que las organizaciones que han empezado su proceso de transformación con excesivo enfoque en la tecnología, han encontrado barreras que poco tienen que ver con herramientas y mucho con la forma en que nos relacionamos y nos entendemos: la cultura, la burocracia y la falta de estrategia o talento son los principales obstáculos identificados.
Tres cambios culturales esenciales
A continuación, compartimos tres cambios de comportamiento que te pueden ayudar para adoptar una cultura de aprendizaje y mejora continua en tu organización:
1. Experimenta para aprender
Experimentar en entornos reales nos hace aprender constantemente y reflexionar, junto con usuarios verdaderos, sobre si estamos realmente creando valor. Nuestras iniciativas suelen estar llenas de incertidumbre, llenas de hipótesis, en especial al comienzo. Muchas veces lanzamos productos y servicios basados en lo que creemos que los usuarios quieren; no en lo que realmente quieren. En este sentido, tenemos que siempre recordar que es más importante enamorarse del problema, y no de la solución. Involucra a tus usuarios desde el inicio y valida con ellos tus ideas preliminares. Crea un producto mínimo viable y aprende. Usa el método científico: realiza un piloto, prueba en pequeño, mide, ajusta y vuelve a probar. La retroalimentación más esencial se trata de aclarar: ¿esta solución es considerada por los usuarios un analgésico o una vitamina?
2. Evita el control y confía en tu equipo
La experimentación recae en todos, no necesariamente involucra recursos y ¡no debe ser necesariamente digital! Un equipo empoderado en analizar problemas, definir hipótesis, tener métricas claras, experimentar, aprender y generar soluciones iterativas, siempre seguirá innovando. Un buen ejemplo es el sistema de ‘squads’ de Spotify donde los miembros del equipo tienen total autonomía, sin perder la alineación al liderazgo y visión de la organización.
3. No pretendas evitar el fracaso, enfócate por reducir su radio de explosión
El fracaso es un ingrediente fundamental en procesos de aprendizaje y de mejora continua. La gran mayoría de las hipótesis que tenemos van a resultar falsas. Si la historia es referente, un 95% de las hipótesis terminarán siendo erradas. Entonces, si apuestas en grande, seguramente fallarás en grande –lo cual arraiga una mentalidad de evitar el fracaso a toda costa. En lugar de pretender evitar el fracaso, debemos abrazarlo, pero asegurando que tenga un radio de explosión limitado. Lo que buscamos es fallar rápido y en pequeño, para aprender, ajustar e iterar.
Nos encantaría que te sumes a nuestra reflexión. ¿Qué otros comportamientos deberíamos sumar a esta lista? ¿Cómo seguimos generando redes de colaboración dentro y fuera de nuestros equipos?
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