En el siglo 21, tener una carrera universitaria y/o una maestría suele ser un requisito básico cuando aplicamos a nuevos trabajos. La revolución digital nos incita a desarrollar nuevas destrezas y herramientas que nos ayuden a ser más competitivos en nuestro crecimiento profesional. Asimismo, la competencia en el mercado laboral es cada vez más exigente, si no entrenamos o nos capacitamos continuamente como un jugador/a de futbol, salir a la cancha laboral puede ser un partido difícil de jugar.
Hoy en día es muy fácil encontrar amplias fuentes de información gracias a videos en YouTube o búsquedas en Google. Afortunadamente, si hacemos una búsqueda avanzada con requerimientos profesionales específicos, encontramos amplias oportunidades de formación profesional en los Cursos Masivos Abiertos en Línea – conocidos como ‘’MOOCs’’ por sus siglas en inglés. Esta modalidad de Curso Masivo Abierto o MOOCs son parte de una nueva tendencia digital para aprender en línea, que es más accesible para todos/as.
Los MOOCs son cursos especializados en distintos temas tales como economía, negocios, agricultura, cambio climático, nuevas tecnologías, digitalización, educación entre otros, siendo así cursos innovadores de alta calidad. Para el estudiante, los MOOCs ofrecen una experiencia de aprendizaje multicultural, ya que se puede aprender desde cualquier parte del mundo, generando así nuevas redes profesionales, junto con el beneficio de acceder a un certificado.
En algunos países, los costos, los horarios y las distancias, entre otras cosas, pueden constituir barreras al acceso a la educación formal. Sin embargo, los MOOCs presentan oportunidades para tumbar estas barreras tradicionales de aprendizaje y adaptarse a la educación del futuro.
Seis beneficios de los MOOCs
1. Acceder a conocimiento desarrollado por expertos/as académicos y profesionales de alto nivel
La mayoría de los maestros que participan en los MOOCs son profesionales altamente calificados por su alto nivel educativo y/o una impecable experiencia en temas específicos.
2. Aumentar o aprender de nuevas destrezas digitales
El estudiante desde que empieza creando una cuenta en la plataforma para acceder a un curso en línea, ingresa a una plataforma virtual, es parte del curso y de las dinámicas que no son solo son test o exámenes, desde ese momento el estudiante empieza a incrementar sus habilidades digitales. Esto se debe a que los cursos estan siendo diseñados de una forma dinámica e innovadora para que el estudiante constantemente se encuentre con una experiencia y una nueva forma de aprendizaje en línea.
3. Incrementar nuestra participación y colaboración en equipo
Existen varias actividades interactivas que incitan al estudiante a estar en constante participación con sus compañeros tal es el caso que dentro de los cursos encontramos, aulas virtuales, actividades interactivas que invitan al estudiante estar activamente participando con alumnos del mismo curso.
4. Acceder al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento
Para poder ingresar a estos cursos, los estudiantes necesitan un computador o un dispositivo móvil con conexión a Internet. Todo el contenido del curso está disponible para que los participantes accedan al mismo en cualquier momento del día durante la realización del curso.
5. Certificación verificada de universidades acreditadas y/o organismos internacionales
Un certificado verificado puede ser adjudicado como evidencia a un empleador, escuela u otra institución de que se ha completado exitosamente un curso en línea. Asimismo, el certificado puede ser fácilmente incluido en Linkedin puesto que cuenta con un numero de identificación especifica. Igualmente, los certificados son accesibles digitalmente (en línea) o pueden ser impresos desde la misma computadora.
6. Costos bajos
Acceder a los contenidos de formación del curso es totalmente gratis. Pero si el estudiante necesita un certificado verificado, estos están disponibles por una tarifa de bajo costo que varía según el curso y el oferente.
¿Dónde accedes a un MOOCs?
La plataforma EDx (Fundada por Harvard y MIT) lidera la iniciativa de los MOOCs en América Latina y el Caribe y el programa IDBx del Banco Interamericano de Desarrollo ofrece cursos sobre temas de desarrollo económico y social en línea y en distintos idiomas.
Antes de salir a la cancha laboral, los MOOCs pueden ser una modalidad de aprendizaje moderna para prepararnos con nuevas herramientas para el mundo laboral y así y navegar exitosamente en la nueva era digital.
Por Ximena V. Rojas, Coordinadora de Producción e Investigación para INDES en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Leave a Reply