6 minutos de lectura.
Todos los días en América Latina, miles de activistas, colectivos y movimientos sociales articulan campañas de incidencia social con el fin de visibilizar injusticias, sensibilizar sobre distintas causas, movilizar comunidades y encontrar soluciones a problemas que vulneran nuestros derechos básicos, como sucede con las desigualdades, la corrupción y la violencia.
Los y las activistas latinoamericanas se enfrentan con desafíos y barreras como la polarización, la desinformación, la apatía ciudadana y el desconocimiento sobre mecanismos de participación. Aparte de esto, en muchas ocasiones las tácticas que se utilizan para el activismo pueden no estar vinculadas unas con otras, no tener un eje claro, o puede darse que la historia que se pretende transmitir no sea comprensible para los demás, lo que termina afectando severamente los objetivos del activismo en cuestión.
Metodología para las campañas de incidencia social en América Latina
En este artículo compartimos un breve abordaje sobre la metodología iterativa de Accionar.io, en la cual las y los activistas, colectivos y movimientos de América Latina pueden apoyarse para construir sus campañas de incidencia social siguiendo un plan de acción simple y a la vez eficaz. A continuación, desglosamos las 4 etapas y los 9 pasos que conlleva esta metodología y compartimos los materiales para llevarla a cabo.
Etapa 1. Entender los problemas que abordará la campaña de incidencia social
1.1 Definición del problema:
Identifica un problema real que afecte a alguna población específica, por ejemplo: “Más del 80% de mi comunidad no logra tener acceso a agua potable y tienen que transportar agua desde el río, lo que les toma por lo menos 30 minutos cada día”. Es recomendable anotar con precisión las características de la situación que queremos abordar, y con este fin ponemos a disposición el “Lienzo para la Definición del Problema”, en donde, al responder seis preguntas, tendremos un entendimiento profundo del problema en el que comenzaremos a trabajar y una hoja de ruta inicial para hacerlo.
1.2. Identificación de causas:
Vincula el problema que lograste identificar en tu población con las causas que lo producen, por ejemplo: “No llega agua a las casas de mi comunidad ya que se destina a una fábrica refresquera y ha llovido poco este año secando la presa municipal”. Nuestro “Lienzo para la Identificación de las Causas” invita a una reflexión que permite identificar los contextos (visibles e invisibles), sus causas (políticas, económicas, sociales, etc.), así como los perjuicios que trae este problema a la población a la que aspiramos intervenir.
1.3. Proyecto de cambio:
Mapea los recursos con los que cuentas. Plantea un objetivo y considera los obstáculos que se tendrán que superar, por ejemplo: “Demandamos nuestro derecho humano al agua, para ello impulsaremos una iniciativa ciudadana con más de 1000 firmas de la comunidad, cada familia conseguirá 100 firmas para lograr la meta, sin embargo, tenemos que ser cautelosos con los intereses de la empresa refresquera”.
¿Qué hace falta? ¿Cómo se mide el éxito de nuestras acciones?, al responder preguntas como estas en el “Lienzo para diseñar tu Proyecto de Cambio”, se podrán identificar los recursos y las necesidades de la campaña y así contar con una estrategia más robusta.
Etapa 2. Definir nuestras acciones y la estrategia de la campaña de incidencia social
2.1. Creación de Campaña:
Construye los mensajes de comunicación y la identidad de tu campaña, por ejemplo: “Lanzaremos la campaña “Agua para todos” para exigir transparencia sobre el uso de los recursos hídricos en nuestra comunidad y mejorar su gestión para que nadie se quede sin acceso al agua”. Para esto es necesario plantearnos tres preguntas básicas que nos llevarán a crear la identidad de nuestra campaña:
- ¿Por qué lo hacemos?
- ¿Cómo lo hacemos?
- ¿Qué es lo que queremos lograr?
2.2. Plan de Acción:
Visualiza tu estrategia y planea cómo incrementar tu capacidad de incidencia a lo largo de la duración de tu campaña, por ejemplo: “Realizaremos 3 acciones clave, primero una campaña en redes sociales para informar, luego conseguiremos las firmas físicas y digitales y, por último, haremos una conferencia de prensa para comunicar sobre las firmas y la propuesta específica para mejorar la gestión comunitaria del agua”. En tan solo cuatro acciones escalonadas, podemos aumentar el impacto de nuestras iniciativas como activistas en una campaña determinada.
Etapa 3. Accionar nuestras estrategias para la campaña de incidencia social
3.1. Herramientas para el cambio:
Desarrolla las acciones precisas para tu campaña por medio de herramientas ágiles, el objetivo es generar datos para medir el impacto. Tienes que definir en qué consisten las acciones que llevarás a cabo: nombrándolas, asignándoles una herramienta (twitter, mapeos, donaciones etc.), elaborando un “Llamado a la Acción” (Call to Action), y estableciendo métricas simples.
3.2. Seguimiento y monitoreo:
Acompaña semana a semana el desarrollo de tu campaña para poder mantener o cambiar tus acciones cuando sea necesario. Es necesario identificar lo que se hizo bien, lo que salió mal, lo que se puede hacer al respecto y asignar a responsables para darle seguimiento a las actividades posteriores que se definan en esta etapa.
Etapa 4. Aprender para mejorar
4.1. Análisis retrospectivo:
Obtén retroalimentación de las acciones realizadas, su impacto y mejora a partir del aprendizaje.
4.2. Próximos pasos:
Define el futuro de tu campaña y visualiza tu próximo plan de acción a partir de la experiencia obtenida para lograr el cambio.
Sobre Accionar.io
Desde Accionar.io, te invitamos a descargar directamente en nuestra página la metodología y cada una de las herramientas de trabajo que hemos mencionado en este artículo. Somos un laboratorio de innovación democrática para acelerar procesos de cambio que, a través del diseño de campañas, metodologías ágiles y herramientas tecnológicas, intenta fortalecer las capacidades de activistas, grupos y movimientos para impulsar la democracia participativa en Latinoamérica.
Nos interesa recibir retroalimentación constante para seguir mejorando. Nuestro objetivo es intercambiar conocimiento y buenas prácticas sobre el diseño de campañas de incidencia e ir conformando una red de embajadores de esta metodología de aceleración en la región. Si te interesa saber más, no dudes en escribir a contacto@accionar.io.
Por Ximena Arrieta y Abel Valdez, codirectores de Accionar.io.
Maritza Carvajal Dice
Hola Ximena y Abel, un cordial saludo.
Les escribe, Maritza Carvajal Lituma, profesora universitaria , en Guayaquil, Ecuador.. estoy en proceso de redefinir un observatorio de medios de comunicación para concienciar a la sociedad sobre la importancia del periodismo independiente de los poderes y, de la calidad de la narrativa noticiosa. Me ha parecido súper práctico y didáctico su documento. Y me gustaría seguir en contacto con ustedes para desarrollar un observatorio. Independiente.
Melquisedec Bernal Peña Dice
Buenos días desde Bogotá Colombia, mi nombre Melquisedec Bernal Peña, interesante y practico el tema de incidencia social para la construcción de respuestas a las problemáticas urbana y rurales. Actualmente estudio una maestría en asuntos urbanos en la Universidad Nacional de Colombia y tengo contacto con comunidades de base de manera permanente, también hago parte de un espacio en radio on line y me gustaría invitarlos para presentar la iniciativa y recibir información y seguir en contacto.