Por Ivette Fis de Melo, bibliotecaria sectorial para el departamento de infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo
Como te comentamos en un blogpost anterior, hay varios tipos de licencias Creative Commons (CC) que las organizaciones pueden utilizar.
El propósito de este tipo de licencias es facilitar la socialización gratuita de conocimiento para beneficio de todos. En el 2014, se registraron alrededor de 882 millones de obras bajo estas licencias, 10% de estos trabajos fueron publicados electrónicamente en América Latina.
Como consecuencia, estas licencias cumplen un importante rol social. A continuación compartimos tres razones por las que las licencias Creative Commons promueven el desarrollo.
1Reducen la desigualdad
Las licencias CC también promueven igualdad de oportunidades dado que facilita que instituciones e individuos de bajo presupuesto publiquen bajo el mismo estándar que otros con fondos más abundantes. Estas licencias facilitan la producción de recursos educativos que aceleran el paso del desarrollo mientras ayudan a reducir la desigualdad en la educación, permitiendo así que alumnos de escasos recursos tengan acceso al mismo contenido que estudiantes de clases sociales más elevadas.
El caso de Eduteka permite ilustrar este beneficio ya que provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros.
2Facilitan compartir el conocimiento
Ofrecen un marco jurídico que permite compartir la creatividad y el conocimiento de autores o grupo de autores en una forma simple y estandarizada. De esta forma, se otorga a los autores permiso para compartir sus obras al público en general sin renunciar a la prerrogativa de otorgar o reservar algunos de sus derechos como creadores.
Un ejemplo de ello es Arduino. Se trata de una plataforma electrónica basada en hardware y software de código abierto. El próximo 28 de marzo se desarrollará el día Arduino que conmemora el aniversario de la plataforma con varios eventos en el mundo. La jornada está abierta a grupos de usuarios, makerspaces, hackerspaces, FabLabs, asociaciones, maestros, profesionales, y novatos. Puedes conocer aquí los 74 eventos que se desarrollarán en la región para que puedas participar en tu país.
Otra plataforma que ilustra la posibilidad de compartir conocimiento es Encipel. Es una comunidad educativa en la que los usuarios crean documentos que luego son revisados y mejorados por dicha comunidad. Se utilizan licencias CC BY-NC 3.0 para dar la posibilidad de que el contenido sea perfeccionado y distribuido con el objetivo de mejorar la educación y el aprendizaje.
3Reducen costos administrativos
Las licencias CC brindan beneficios tanto para autores como editores, al reducir costos administrativos en la negociación de contratos de publicación. Esto facilita la producción por parte de los autores, mientras permite a los editores un escenario de negocio seguro para publicar contenidos.
Una muestra de ello es la Revista de Ciencias Sociales con foco en la región “América Latina Hoy”. La misma está a cargo del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y se publica tres veces al año bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0.
Es importante señalar que estas herramientas están siendo utilizadas en todo el mundo, pero su función social adquiere mayor relevancia cuando se trata de regiones en vía de desarrollo. Para que estas ventajas alcancen a la mayoría, es importante que se incremente el número de políticas nacionales que estimulen la producción de contenidos abiertos, especialmente en el área de educación.
El conocimiento es un bien común que debe ser compartido, utilizado y transformado por la comunidad para la cual se crea. De lo contrario, pierde su valor como bien común. Crear recursos educativos sólo tiene sentido si estos recursos son usados por la comunidad. Es por ello que las publicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo se encuentran registradas bajo las licencias “Creative Commons” ya que las mismas constituyen bienes públicos regionales cuya divulgación es necesaria.
¿Qué otras plataformas con licencias CC conoces que ayudan a promover el desarrollo? ¡Suma tu comentario!
Alex Rodriguez Suarez Dice
es una revista que promueve la transferencia del conocimiento de la academia a la sociedad, en formato digital y totalmente gratuito.
Danysabel Caballero Dice
Valoramos la iniciativa que si duda beneficiará a personas de escasos recursos.
Walter Gonzalez Dice
Hay una pagina que se llama UNIMOCC alli hay varios cursos on line y en español muy pero muy buenos, otorgan certificados via on line. Excelente articulo, gracias por compartir y publicar.