América Latina y el Caribe es una superpotencia de biodiversidad, hogar de alrededor del 60% de las especies terrestres del mundo. Este abundante capital natural proporciona importantes beneficios para el desarrollo humano y los impactos sobre la biodiversidad pueden afectar negativamente la prestación de servicios de los ecosistemas.
La norma de desempeño ambiental y social 6 (NDAS 6) de nuestro nuevo Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) reconoce que la protección y conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y la gestión sostenible de los recursos naturales vivos son fundamentales para el desarrollo sostenible.
Es importante recordar que, si bien los sectores agropecuarios, forestales, de pesca y otro tipo de aprovechamiento de los recursos naturales vivos son sectores económicos clave en la región, también son causas principales de la deforestación y otros impactos sobre los hábitats naturales, las especies y los servicios ecosistémicos. ¡La clave está en encontrar el equilibrio! La siguiente serie de preguntas y respuestas permite conocer más a fondo cómo la NDAS 6 guía a los prestatarios del BID a gestionar y mitigar de manera sostenible los impactos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a lo largo del ciclo de vida de los proyectos, ayudándonos a mejorar vidas y al mismo tiempo proteger la biodiversidad, lo cual es un beneficio para todos.
¿Cómo cambiará la nueva norma del BID sobre conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos la forma en que trabajamos con nuestros prestatarios?
Nuestra nueva norma sobre biodiversidad proporciona muchos más detalles que nuestra directriz B.9 y amplía el alcance más allá del enfoque en los hábitats naturales. Por ejemplo, la nueva norma requiere que los prestatarios consideren su dependencia sobre los servicios ecosistémicos y también cómo afectarán los servicios aprovechados por las comunidades locales, algo novedoso para nosotros. También incluye algunos requisitos nuevos para proyectos de gestión de recursos naturales vivos.
¿Qué significan los términos “recursos naturales vivos” y “producción primaria” en el contexto de las operaciones del BID?
El concepto de “recursos naturales vivos” es bastante amplio y básicamente incluye cualquier tipo de producto derivado de plantas o animales, sean silvestres o domesticados. Esta parte de la norma aplica a proyectos con actividades como la agricultura, los biocombustibles, las plantaciones, la producción forestal, los recursos forestales no maderables, la ganadería, la acuicultura o la pesca.
Si bien “producción primaria” significa literalmente el producto de la fotosíntesis de las plantas, en el contexto de esta norma se refiere a productos o materiales que se obtienen de plantas, pero se incluyen también los productos de los animales que consumen la biomasa forestal. Entonces, se aplicaría la norma tanto a un proyecto que requiere la provisión de madera para la construcción como a un proyecto de desayunos escolares que requiere la compra de leche de proveedores locales.
¿Cuáles son los requisitos más importantes para los prestatarios relacionados con los recursos naturales vivos?
Los prestatarios que propongan la conversión de hábitats naturales para la producción de recursos naturales vivos deberán demostrar que han explorado todas las opciones viables para encontrar terrenos ya convertidos o que al menos presenten naturalmente vegetación no boscosa. De igual manera, los proyectos de acuicultura y pesca deberán evitar impactos a hábitats potencialmente críticos como los manglares, los lechos de pastos marinos y los arrecifes de coral. Y quizás lo más importante, se les exigirá que no haya una pérdida neta de biodiversidad al convertir o degradar hábitats naturales, y esto puede requerir una compensación de la biodiversidad.
Con respecto al requisito de usar “estándares creíbles reconocidos a nivel mundial, regional o nacional para la gestión sostenible de los recursos naturales vivos”, ¿cómo identificaría las vías adecuadas en el contexto de un proyecto o programa específico?
Esto puede ser un desafío, ya que existen literalmente cientos de estándares disponibles. Sin embargo, hay varias páginas web excelentes que presentan y comparan las opciones. El prestatario debe recordar que una guía útil debe basarse en principios y criterios creíbles, realistas y basados en la ciencia, debe informarse mediante consultas con las partes interesadas pertinentes, debe permitir a los productores implementar gradualmente la norma y mejorar el rendimiento a través del tiempo y, finalmente, debe estar sujeto a una verificación independiente.
¿Cuál sería la guía que aplicaría un proyecto de desarrollo rural que va a obtener madera aserrada como parte de los materiales de construcción?
El estándar internacional del Forest Sustainability Council (FSC) proporciona principios y criterios muy útiles que se pueden aplicar para evaluar las prácticas de los proveedores potenciales en un proyecto específico.
¿Qué pasa con los proyectos que involucran ganado? ¿Cómo identificaría la guía adecuada de bienestar animal?
Hay comparaciones de diferentes normas de bienestar animal en sitios web como CertifiedHumane.org y AWIonline.org del Animal Welfare Institute. Los prestatarios pueden revisarlas y escoger la norma que mejor se aplique a su situación.
Cuando los proyectos involucran a productores de pequeña escala, tradicionales o indígenas, ¿podemos realmente pedir que estos productores más artesanales apliquen los mismos estándares que una gran agroindustria?
Se aplican los mismos estándares, pero no esperamos que se apliquen de la misma manera que las grandes empresas agroindustriales. Lo que requeriremos es que ese prestatario incluya acciones para ayudar a los beneficiarios a mejorar la sostenibilidad de sus prácticas de gestión, bajo los elementos aplicables de los estándares voluntarios de sostenibilidad específicos de su sector. Además, el prestatario será el responsable del diseño e implementación de esas acciones y de asegurar que el proyecto cumpla con los criterios de sostenibilidad.
El BID tiene muchos proyectos donde el objetivo de la operación es aumentar la competitividad, la productividad, la producción o el acceso a mercados de los recursos naturales vivos. ¿Cómo debemos abordar estos proyectos para asegurar el cumplimiento de la NDAS 6?
Aunque este tipo de proyectos no financien directamente actividades productivas, pueden tener impactos indirectos significativos al aumentar la demanda real o percibida de los productos agropecuarios, lo que puede llevar a los productores a responder a esa demanda con la expansión de la frontera agropecuaria hacia hábitats naturales. Los proyectos de transporte diseñados para reducir los costos de llevar productos a los mercados también pueden tener efectos similares si los productores anticipan una mayor demanda. El proceso de identificación de riesgos e impactos ambientales y sociales del prestatario deberá considerar estos impactos indirectos potenciales, y el diseño del proyecto deberá considerar la inclusión de un componente para fomentar la adopción de estándares de sostenibilidad relevantes por parte de los productores locales, así como la planificación del desarrollo de la producción para que se eviten y minimicen los impactos en hábitats naturales o críticos.
Para más información sobre la NDAS 6, te invitamos a conocer nuestro curso gratuito.
Esta entrada hace parte de una serie sobre el nuevo Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) del BID. Te invitamos a leer también:
Tres cosas que debes saber sobre el nuevo Marco de Política Ambiental y Social del BID
Economía circular: ahora o nunca
Violencia basada en género: un riesgo invisibilizado en los proyectos de desarrollo
8 consideraciones para proteger el patrimonio cultural
Adriana Noacco dice
Estimados. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires ( Argentina) trabajamos los animales en los contextos de catástrofes.
Es muy interesante el planteo que se hace sobre la protección de fauna. Le comento, por si es de interés, que estamos en proceso de edición de una guía de trabajo para comprender la gestión del riesgo desde la visión veterinaria y los animales ( compañía, producción y fauna). Trabajamos también en simulación de desastres. Y planteamos las actividades de forma multidisciplinar. Si desean, podemos acercarles el trabajo en cuanto termine la digitalización. Atte
T
Amanda Acosta dice
Adriana qué interesante. Personalmente si me gustaría conocer su trabajo si es posible.
Gracias
Pedro Vidal García P. dice
Información muy importante.
Saludos Robert
Lenin Green dice
Maestro interesante informacion respecto a las nuevas tendencias y politicas de conservacion de la biodiversidad, me parece justo consultar si dentro de las politicas del BID pueden financiar algun tipo de proyecto pilotos de restauracion de corales y de cultivo de jaibas y ostiones a nivel lagunar para comunidades indigenas? saludos
emilio caceres dice
gracias la informacion muy importante