El año pasado, el grupo de los mejores científicos expertos a nivel mundial en cambio climático presentó un informe que responde a las preguntas que los países les encomendaron estudiar: cuáles serán los impactos del calentamiento global por encima de 1.5 °C de los niveles preindustriales y qué caminos podría tomar el mundo para limitar la temperatura global a 1.5 °C?
La respuesta a la primera pregunta es preocupante: lo que está en juego si no estabilizamos el cambio climático es la prosperidad de todos y los avances logrados en el desarrollo de los países y la reducción de la pobreza.
La buena noticia es que los científicos también ofrecen una solución clara para estabilizar el cambio climático a 1.5 °C: Necesitamos alcanzar cero emisiones netas para el año 2050. Aún mejor, sabemos cómo llegar a esa meta implementando acciones basadas en estos cinco pilares:
- Descarbonizar la generación de energía
- Electromovilidad, para aprovechar electricidad limpia (y electrificación de procesos industriales)
- Mejorar los sistemas de transporte público
- Detener la deforestación y aumentar la reforestación
- Reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia en los sectores de energía y alimentos, y cambiar a dietas y materiales bajos en carbono
Lo mejor de todo es que un mundo con cero emisiones netas está lleno de oportunidades económicas. La electricidad renovable se está convirtiendo progresivamente en la opción más barata para los inversionistas, y la región alberga contratos con precios bajos récord de energía renovable . Los sistemas de transporte público eficientes mejorarán la vida de los ciudadanos y reducirán el costo del tiempo perdido en el tráfico y la contaminación local.
¿Cómo llegamos allí? ¿Qué pueden hacer los gobiernos hoy? El uso de lo que la ONU llama estrategias a largo plazo, o los planes nacionales de descarbonización, puede ser la clave para que los gobiernos ayuden a sus países a hacer la transición a cero emisiones netas. En la región, México y Costa Rica ya cuentan con tales planes. Permítame explicarle cómo funcionan.
Un plan comienza definiendo la imagen de dónde quiere estar el país en 2050. Por ejemplo, una economía próspera con cero emisiones de carbono, con una gestión eficiente de los desechos, ecosistemas integrados, suministro de electricidad renovable y sistemas de movilidad eficientes.
A partir de ahí, el plan puede ayudar a los gobiernos a establecer objetivos a mediano plazo para encaminar a su país hacia la descarbonización. En Costa Rica, el plan establece la meta de alcanzar el 85% de los autobuses eléctricos para 2050. Dado el tiempo que lleva cambiar las flotas, su objetivo es llegar al 30% de los autobuses eléctricos ya para 2035. Esto informa las acciones inmediatas que el gobierno puede realizar. En Costa Rica, la administración actual apunta a cambiar las regulaciones de adquisición de autobuses para 2021 para premiar la entrada de nuevos autobuses eléctricos.
Finalmente, una visión a largo plazo ayuda a los gobiernos a anticipar la transición de puestos de trabajo y comunidades, y a remediar las compensaciones. En Chile, el gobierno anunció recientemente un acuerdo voluntario de los generadores de energía para eliminar las centrales eléctricas de carbón antes de 2040. Establecer una meta a largo plazo da tiempo para negociar con diferentes partes interesadas y discutir posibles mecanismos de compensación para los hogares y las comunidades que actualmente trabajan dependiendo de la industria del carbón.
- Invierte Local – Desarrollo de capacidades técnicas: Notamos que la discusión académica sobre la descarbonización a menudo depende de modelos extranjeros. Por lo tanto, tomamos la iniciativa de capacitar a los equipos locales en el uso del tipo de modelos que utilizan los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). En Costa Rica, este proyecto significó que el gobierno pudo obtener aportes de la Universidad de Costa Rica para informar su Plan de Descarbonización.
- Planear más allá – Apoyar el diseño de estrategias a largo plazo: Muchos países están respondiendo a la invitación de la ONU para presentar estrategias a largo plazo en 2020. Estamos brindando apoyo técnico para informar las vías de descarbonización en todos los sectores; definir objetivos a largo, mediano y corto plazo; e involucrar activamente a las partes interesadas para co-diseñar la estrategia. En Costa Rica, apoyamos el proceso de redacción para definir los componentes principales que deberían incluirse en el Plan.
- Actúa ahora – Planes de implementación: Será necesario implementar las estrategias a largo plazo para obtener resultados y lograr los objetivos que los países están estableciendo. Por eso estamos ayudando a países como Chile y Costa Rica a desarrollar estrategias financieras y planes de inversión; estos ejercicios permiten a los gobiernos identificar la combinación de políticas, regulaciones e inversiones requeridas y definir las herramientas para movilizar el financiamiento del sector público y privado.
Al final del día, somos un banco de desarrollo y hablamos de negocios y compromiso con la región. Los planes de descarbonización son un excelente ejercicio para definir las prioridades de inversión y facilitar el diálogo con los bancos de desarrollo. En Costa Rica, el BID está apoyando la introducción de autobuses eléctricos, una de las prioridades del Plan. Los planes de descarbonización también identifican las medidas de política necesarias para avanzar, como revisar las tarifas de la electricidad o exigir el uso de electricidad renovable o la electrificación de los vehículos de transporte público, y los bancos de desarrollo podrían usar planes de política para respaldar estas acciones.
La comunidad científica ha presentado un claro y urgente llamado a abordar el cambio climático, y también ha señalado las herramientas que pueden ayudar a las naciones a descarbonizarse a tiempo. En el BID estamos fortaleciendo la capacidad de planificación local y financiamos los planes de los países para la transición a una economía próspera y libre de carbono.
¿Le gustó este post? No se pierda lo siguiente:
¿Cuánto le va a costar a Costa Rica descarbonizar el sector transporte?
Tres pasos para un futuro sin carbono
Leave a Reply