Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Blog del Banco Interamericano de Desarrollo

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español
    • English
    • Português

Apuntar a cero emisiones netas podría ser la próxima historia de crecimiento de América Latina

September 18, 2019 por Amal-Lee Amin Deja un comentario


Este artículo fue publicado originalmente por El Nuevo Día. 

En una funeral simbólico en Islandia, los dolientes colocaron una placa sobre un volcán para conmemorar la pérdida del glaciar Okjökull. En 1890, Okjökull cubría 16 km2 y ahora el primer glaciar islandés en perder su estatus debido al cambio climático se reduce a unos pocos trozos de hielo. La placa dice: “Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabrás si lo hicimos “.

Esta ceremonia fúnebre se produce al tiempo que los científicos confirman que el pasado mes de julio fue el mes más caluroso jamás registrado para el planeta. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático informó en 2018 que el mundo corre el riesgo de sobrepasar los 1,5 grados centígrados de calentamiento en aproximadamente una década a menos que los países reduzcan sus emisiones en un 45 por ciento para 2030 y alcancen cero emisiones netas para 2050.

Mientras tanto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirma que el cambio climático podría representar la mayor amenaza jamás conocida en nuestra región. El Banco de Inglaterra también advierte que una transición global desestructurada hacia una economía baja en carbono podría resultar en pérdidas de hasta US$20 billones. Por lo tanto, las decisiones de inversión tomadas ahora sobre cómo llevamos energía a nuestras ciudades y cómo usamos el capital natural determinarán si el objetivo de 1.5 grados sigue siendo viable o no.

Dado que los objetivos de reducción de emisiones de la mayoría de los países se encuentran actualmente fuera de curso, una serie de cumbres de la ONU que se celebrarán en Nueva York, Chile y potencialmente el Reino Unido durante los próximos 18 meses serán fundamentales para alinear sus compromisos con el objetivo de 1.5 grados.

Afortunadamente, algunos países están intensificando su trabajo. Costa Rica planea convertirse en una economía de cero emisiones para el 2050, enfocándose en la expansión del transporte eléctrico y los esfuerzos de reforestación. Chile también le apunta a la neutralidad de carbono para el 2050, meta que consagrará en una ley climática este año. México ya tiene un plan para reducir a la mitad sus emisiones para mediados de siglo, mientras que Argentina, Colombia y Ecuador esperan publicar sus propias estrategias el próximo año.

Las estrategias y planes de descarbonización a largo plazo son vitales para ayudar a los países a gestionar los posibles riesgos de la transición y capitalizar las oportunidades de una economía baja en emisiones y resiliente al clima. Al aspirar a emisiones netas nulas para 2050, los países pueden dar un paso atrás desde un objetivo a largo plazo con el fin de crear objetivos a corto y mediano plazo que les permitan avanzar en el camino correcto.

Por ejemplo, para complementar su plan de descarbonización, el gobierno chileno y las cuatro compañías de generación de energía más grandes del país firmaron un acuerdo para eliminar gradualmente toda la generación de energía de carbón para 2040. Si bien abandonar el carbón puede impulsar el mercado nacional de energía renovable, la estrategia a largo plazo proporciona tiempo para crear posibles mecanismos de compensación para quienes trabajan en el sector del carbón con el fin de garantizar una transición justa.

Para los gobiernos que actúen ahora, un objetivo de cero emisiones netas debería considerarse una oportunidad de inversión, no un costo. La OCDE sostiene que aumentar las políticas relacionadas con el clima e impulsar la inversión en infraestructura sostenible podría incrementar el PIB en 2050 hasta en un 2,8 por ciento en promedio en los países del G20, incluidos México, Brasil y Argentina.

En Costa Rica, el BID apoyó al gobierno a preparar su plan de descarbonización 2050, demostrando cómo pueden materializarse nuevas oportunidades de financiamiento. Ahora estamos trabajando con el gobierno para ayudar a implementar su plan de descarbonización y apoyar la introducción de autobuses eléctricos.

A medida que aumente la evidencia de que lograr emisiones netas cero es posible y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la reducción de riesgos financieros, continuaremos argumentando que llegar a las emisiones netas cero es una prioridad. Aquellos que en el 2050 miren en retrospectiva a nuestros tiempos probablemente se alegrarán de que los países latinoamericanos hayan trabajado incansablemente para este objetivo.

Nuestro nuevo informe, Cómo llegar a cero emisiones netas: Lecciones de América Latina y el Caribe (Resumen Ejecutivo) está disponible aquí.

 

Foto: Narcisa Aciko

 


Archivado Bajo:Cambio Climático

Amal-Lee Amin

Amal-Lee fue Jefe de la División de Cambio Climático en el Banco Interamericano de Desarrollo entre 2015 y febrero 2020. Anteriormente Amal-Lee fue Directora Asociada de E3G donde condujo el programa de financiamiento climático internacional, y diseñó e implementó estrategias de financiación para el desarrollo resiliente y de bajas emisiones en América Latina, África y Asia. Amal-Lee ha servido como miembro del Grupo Asesor del Sector Privado para el Fondo Verde para el Clima y co-facilitadora del equipo de trabajo de la OCDE DAC sobre los indicadores de Río. Ella ayudó a desarrollar las políticas climáticas y de la energía sostenible del Reino Unido y la Unión Europea, y diseñó un nuevo Banco Verde de Inversiones para el Reino Unido. El PhD de Amal-Lee, que se centró en las políticas e instituciones para aumentar la inversión en energías renovables en los países en desarrollo, ha sido fundamental para su carrera profesional de 15 años. Siga Amal-Lee en Twitter amaleeamin

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Sostenibilidad

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • Cómo Eliud Kipchoge de Kenia puede ayudarnos a llegar a cero emisiones netas al 2050
  • Combatir el cambio climático y la desigualdad podría ser la próxima historia de crecimiento de América Latina
  • 41 mil millones de maneras en las que el progreso de Costa Rica con la descarbonización puede inspirar al mundo
  • ¿Es posible lograr prosperidad libre de carbono?
  • COP25: Conoce los resultados del Pabellón de las Américas del Grupo BID

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
x
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT