Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español

41 mil millones de maneras en las que el progreso de Costa Rica con la descarbonización puede inspirar al mundo

December 11, 2020 por Guy Edwards - Adrien Vogt-Schilb - Valentina Saavedra Deja un comentario


La semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que el objetivo central de la ONU para 2021 será construir una Coalición Global por la Neutralidad de Carbono. Afirmó que cree firmemente que “2021 puede ser el año de un salto cuántico hacia la neutralidad de carbono”.

Con 110 países comprometidos con la neutralidad de carbono al 2050 para cumplir con la meta de 1,5 grados Celsius, ya hay mucho progreso sobre el que construir. Ahora estos países necesitan analizar si estos objetivos pueden lograrse al mismo tiempo que una recuperación sostenible post-COVID-19, que genera prosperidad, empleos y no deja a nadie atrás.

Miremos a Costa Rica. El país produjo con el BID un riguroso e innovador análisis costo-beneficio de su Plan Nacional de Descarbonización. El estudio muestra que el Plan de Descarbonización de Costa Rica traerá USD 41 mil millones en beneficios netos dentro de tres décadas gracias a ahorros de energía, reducción del costo de accidentes y pérdida de tiempo en la congestión vial, y mejoras en los rendimientos agrícolas y servicios ecosistémicos.

El Plan de Descarbonización de Costa Rica podría traer múltiples beneficios e impulsar una recuperación sostenible

Como dijo recientemente a El País la costarricense Christiana Figueres, exjefa de la Secretaría de cambio climático de la ONU, “hemos pensado que descarbonizar es algo costoso, pero no, es una inversión que da utilidades a corto, mediano y largo plazo, que crea empleos y ayuda a la economía a crecer “.

El nuevo estudio, “Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica”, elaborado por el BID con la Corporación RAND, la Universidad de Costa Rica y el Gobierno de Costa Rica muestra justamente eso.

A pesar del impacto colosal causado por COVID-19, el estudio enfatiza que bien ejecutado, el plan traerá importantes beneficios en áreas que incluyen productividad económica, competitividad y calidad de vida incluso después de pagar los costos de inversión necesarios para electrificar el transporte, mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas, así como la restauración y protección de ecosistemas.

La implementación del Plan Nacional de Descarbonización no es gratis: costaría alrededor de USD 37 mil millones en inversiones y valor financiero de la tierra utilizada para reforestar. Pero ahorraría o proporcionaría USD 78 millones en beneficios, más del doble de sus costos.

Dos sectores clave para una implementación beneficiosa del Plan Nacional de Descarbonización son el transporte público y privado y las soluciones basadas en la naturaleza, particularmente en la ganadería, la agricultura y los bosques, que pueden soportar económicamente a las áreas rurales. Estos sectores combinan sustanciales beneficios económicos y reducciones de emisiones. La gestión de residuos, la industria y la edificación sostenible, y el mantener la electricidad de Costa Rica 100% renovable también son claves para lograr emisiones netas cero. La implementación exitosa del Plan implicaría que Costa Rica llegaría al 2050 con emisiones de gases de efecto invernadero tan pequeñas que sus bosques podrían compensarlas por completo.

En todos los sectores, el papel del sector privado será fundamental. El transporte público en autobuses, por ejemplo, lo proporciona el sector privado. Las regulaciones gubernamentales y las prácticas de licitación determinan la rentabilidad de los autobuses eléctricos para los operadores privados. Por ello, el plan de descarbonización viene con una hoja de ruta de políticas diseñadas para permitir la adopción de soluciones libres de carbono en el sector privado. Y no se trata de subsidiar el despliegue de tecnologías limpias. En muchos casos el objetivo es asegurase que las normas y las formalidades burocráticas y financieras habiliten y no inhiban la adopción de soluciones libres de carbono que ya existen y ya son rentables.

Para evaluar la incertidumbre en torno a un plan que tardará tres décadas en implementarse, el equipo técnico repitió sus cálculos de emisiones, beneficios y costos para 3.003 futuros plausibles, haciendo suposiciones sobre 300 incertidumbres y 47 factores adicionales. Más de 50 agencias gubernamentales y organizaciones que representan a sectores clave vinculados al Plan Nacional de Descarbonización proporcionaron insumos para configurar estas simulaciones. De las 3.003 veces que el equipo repitió sus cálculos con diferentes supuestos, solo encontraron 21 en el cual el plan tiene costos netos.

El estudio se basa en el trabajo que el BID ha realizado con el Gobierno de Costa Rica sobre su Plan Nacional de Descarbonización, que ilustra el papel que pueden desempeñar los bancos de desarrollo para financiar la ambición climática. Este enfoque ha enfatizado que la transición hacia una economía de emisiones netas cero debe llevarse a cabo con la participación de ministerios clave, sectores productivos, empresas y sociedad civil. Esto es fundamental para garantizar que los gobiernos puedan permitir una transición justa asegurándose de que todos tengan voz en el diseño de los planes climáticos y que el país aproveche colectivamente las oportunidades y gestione los desafíos de la transición.

La descarbonización puede ser parte de una recuperación post-COVID-19

Como dicen el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Andrea Meza, su ministra de Ambiente y Energía, en el prólogo del informe, “[la pandemia] nos da un indicio sobre los impactos que traerá la crisis climática si no cambiamos el paradigma de desarrollo. Debemos avanzar hacia una recuperación sostenible que genere empleos y propicie el crecimiento, pero también que aumente inclusividad, incremente nuestra resiliencia, reduzca las emisiones de gases de efecto de invernadero, y proteja nuestros ecosistemas.”.

Este llamado a la acción es especialmente urgente ya que la comunidad internacional se prepara para celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París el 12 de diciembre. Si bien varios anuncios importantes de China y Europa marcan un cambio geopolítico sobre el cambio climático y muestran que el acuerdo está funcionando, todavía se requiere mucho trabajo para asegurar un futuro seguro para el clima.

El Informe de la brecha de emisiones de 2020 de la ONU concluye que, a pesar de una pequeña caída en las emisiones de dióxido de carbono de este año causadas por la pandemia, el mundo todavía se dirige hacia 3 grados Celsius de calentamiento en este siglo. Mientras tanto, el Informe de brecha de producción de la ONU muestra que los países planean aumentar la producción de combustibles fósiles en un 2% en promedio anual, lo que para 2030 sería más del doble de la producción consistente con limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Los esfuerzos de Costa Rica para demostrar los beneficios económicos de la descarbonización muestran que apuntar a emisiones netas cero puede ser beneficioso para todos para lograr una transición hacia emisiones netas cero al 2050 y para apoyar una recuperación sostenible hoy. Para asegurar el salto cuántico solicitado por el Secretario General de la ONU, otros países, grandes y pequeños, deberían tomar nota de este laboratorio pionero de descarbonización.

Otras lecturas:

Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica: Evaluación del Plan Nacional de Descarbonización bajo incertidumbre

El empleo en un futuro de cero emisiones netas en América Latina y el Caribe

El Plan de Descarbonización de Costa Rica proporciona un marco para el futuro

¿Cómo puede la naturaleza apoyar una recuperación económica verde e inclusiva?

Las estrategias de descarbonización pueden guiar la recuperación sostenible de América Latina

Síguenos en Twitter: @BIDCambioClima

Foto de Zdeněk Macháček


Archivado Bajo:Cambio Climático Etiquetado con:Cambio Climático, Costa Rica, Recuperación sostenible

Guy Edwards

Guy Edwards is a senior consultant in the Climate Change Division at the Inter-American Development Bank. Previously, he was a research fellow at the Institute at Brown for Environment and Society and co-director of the Climate and Development Laboratory at Brown University. He has a Master’s Degree in Latin American Area Studies from the University of London. He is the co-author of the book, A Fragmented Continent: Latin America and Global Climate Change Policies (MIT Press 2015). His work has been published by El Espectador, Climate Policy, Brookings Institution, E3G, The New York Times, Washington Post, Project Syndicate, Chatham House, Real Instituto Elcano, El Universal, El Comercio, Americas Quarterly, La Tercera, and The Guardian.

Adrien Vogt-Schilb

Adrien Vogt-Schilb is a senior economist at the Inter-American Development Bank’s Climate change division. Adrien's work focuses on the design of effective and politically acceptable decarbonization strategies. This means aligning climate policies with local development goals and the long-term decarbonization imperative and managing political economy issues in the transition to net-zero – including labor, social and fiscal impacts. Adrien also works on quantifying the effect of policies that build socio-economic resilience to natural disasters and climate change, and on methods to facilitate the co-construction of public policies with a variety of stakeholders and objectives. Adrien is a trained engineer, holds a PhD in economics and is the author of 4 books and 30 academic papers on the topic of climate change and development. He tweets @vogt_schilb

Valentina Saavedra

Valentina Saavedra is a climate change specialist. Currently she supports LAC countries in implementing the Paris Agreement, focusing mainly in topics related to greater climate ambition, as updating NDCs and implementation of LTS. Previously, Valentina worked as a World Bank consultant on projects related to pollution management and city competitiveness, and WB projects’ climate co-benefits quantification. In the past, Valentina worked as a sustainable water management specialist in the Ministry of Energy of Chile and in the University of Chile. Valentina is a Renewable Natural Resources Engineer and has a Masters in Energy and Environmental Policy from the University of Maryland.In the past, Valentina worked as a sustainable water management specialist in the Ministry of Energy of Chile and in the University of Chile. Valentina is a Renewable Natural Resources Engineer and has a Masters in Energy and Environmental Policy from the University of Maryland.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Follow Us

Subscribe

SEARCH

Sustainability

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • Perú avanza hacia la carbono-neutralidad con un plan ambicioso, participativo y robusto
  • El Plan de Descarbonización de Costa Rica proporciona un marco para el futuro
  • Nuestros blogs y publicaciones destacados de 2020 sobre la recuperación sostenible y la acción climática
  • Cómo Eliud Kipchoge de Kenia puede ayudarnos a llegar a cero emisiones netas al 2050
  • Cómo transformar la economía de América Latina hacia la descarbonización y un futuro mejor

Tweets

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2021 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube