Las islas pequeñas son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. En respuesta a esta amenaza, una economía más verde, resiliente y sostenible es un objetivo común para el Caribe anglófono. Los países se han comprometido a mitigar el cambio climático y aumentar la proporción de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables. Si bien esta determinación es digna de elogio, la escasez de profesionales calificados es un obstáculo para la transición hacia las energías renovables. Se ha estimado que se requiere de al menos 27.066 profesionales en energías renovables para cumplir con los objetivos nacionales de energía limpia en estos países. Esta estimación incluye el personal necesario para trabajos en instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de energía renovable, como por ejemplo, plantas de energía solar fotovoltaica.
Energías renovables para crear trabajos
La transición energética es probablemente la mejor oportunidad de creación de empleo en las próximas décadas. Un estudio reciente del BID estimó que una economía con cero emisiones netas de carbono en América Latina y el Caribe podría crear 15 millones de empleos netos en la próxima década, siendo el sector energía el que más empleo generaría. La región está muy bien posicionada para lograrlo considerando la enorme disponibilidad de recursos naturales, sumado a que cuenta con la electricidad renovable más barata del mundo y las mayores reservas de cobre y litio, estas últimas son necesarias para la revolución y la electrificación que se avecina del sector del transporte. El primer paso para aprovechar esta oportunidad, camino a un desarrollo social más verde, es capacitar a nuestra gente.
Con un 57% del suministro de electricidad de Belice a partir de energía renovable, el país supera el promedio de los pequeños países insulares (13,6%). Sin embargo, el país no alcanzará su objetivo del 85 por ciento de energía renovable para 2030, a menos de que se capacite a más profesionales. El sector privado del sector siente profundamente la brecha de habilidades. Marbelie Lozano, gerente de Solar Energy Solutions Belize Limited, lo expresa de la siguiente manera “La falta de ofertas de formación técnica en energía renovable representa un gran desafío para una empresa que opera en el sector de la energía solar. Nos vemos obligados a formar a nuestros propios profesionales para instalar sistemas solares porque no existen programas técnicos completos para instaladores de paneles solares en el país. Les ofrecemos nuestro propio curso de 4 semanas que incluye capacitación práctica. Por supuesto, lo que actualmente están brindando las empresas de formación es una solución empresarial inmediata que no puede sustituir una formación técnica integral en energías renovables con una titulación formal“.
Educación técnica para cerrar la brecha en habilidades de energía renovable
Para ayudar a cerrar la brecha de habilidades en economía verde, el BID ha unido fuerzas con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MOECST) de Belice, Solar Energy Solutions Belize (SESB), la Cámara de Comercio e Industria de Belice (BCCI) y otros socios del sector privado para iniciar un ecosistema de la educación y formación técnica y profesional (EFTP) moderno en el país. Nova Scotia Community College, una institución con amplia experiencia en educación técnica y vocacional y en el desarrollo de habilidades para la economía verde, desarrollará e implementará un programa de energía renovable de 2 años en el Instituto de Educación Técnica Vocacional de la Ciudad de Belice (ITVET). Este programa se lanzará en enero de 2022.
La visión a mediano plazo es promover a Belice como un laboratorio de innovación en la formación de habilidades en energía verde para el Caribe anglófono. Dado su pequeño tamaño en términos de población, Belice, es el escenario perfecto para probar modelos y materiales que pueden ser escalados, adaptados y/o transferidos a los países vecinos del Caribe. Una vez el contenido haya sido validado y evaluado, este estará disponible para los países de la región a través de una comunidad de práctica y una plataforma de intercambio de conocimientos en línea que funcionará también como un depósito de información. Además, este proyecto presenta una oportunidad clave para que una economía altamente dependiente del turismo (39% del PIB de Belice) y que ha sufrido las duras consecuencias del COVID-19, diversifique sus fuentes de crecimiento y de empleo. Al crear oportunidades para capacitar a los jóvenes para trabajar en energías renovables, este proyecto ofrecerá profesionales altamente calificados a una nueva industria con alto potencial de generación de empleo que también apoya la transición a la economía verde.
Este proyecto está financiado por el Fondo Multidonante para la Transformación de la EFTP en América Latina y el Caribe. Este Fondo se estableció formalmente en octubre de 2019 con la contribución de los gobiernos de Alemania y Suiza. El objetivo principal es financiar soluciones innovadoras orientadas a la creación o consolidación de ecosistemas modernos de habilidades, que en co-liderazgo con el sector privado, preparen a la región para enfrentar con éxito los desafíos del futuro de trabajo.
¿Cómo impulsamos las habilidades verdes en ALC? ¿Cómo animamos a los jóvenes a seguir carreras verdes o formarse para acceder a empleos verdes? Comparte con nosotros tus comentarios en la sección de abajo, o comenta en Twitter.
Leave a Reply