“Muéstrate. Sigue tu instinto. Inspírate. Haz lo que amas. Ten curiosidad. Márcate objetivos. Ayuda a los demás. Baila. Canta. Sacúdete. Diviértete. Enfréntate a tus miedos. No te compares. Cree en ti. Deja que la gente conozca tus talentos. Céntrate en crear lo que desees. ¡Muévete!” Este llamado a la acción fue emitido a jóvenes en comunidades colombianas vulnerables, pidiéndoles que se unan al programa Muévete. Unos 4.000 jóvenes colombianos de entre 14 y 28 años respondieron al llamado para aprender habilidades del Siglo XXI para carreras en la industria de la música.
Dar oportunidades a los jóvenes para que desplieguen su talento musical
El propósito de Muévete Colombia es involucrar a adolescentes y veinteañeros en un programa de varios meses para el desarrollo de habilidades que les permita vivir de su talento. Los primeros jóvenes que participaron del proyecto se formaron no solo en música sino también en negocios, emprendimiento, medios digitales, y más.
El programa también ayuda a los estudiantes a hacer conexiones para pasantías y oportunidades de observación. Además, permite que los jóvenes reciban clases magistrales de renombrados músicos, productores musicales y otros profesionales de la industria.
Por ejemplo, una clase magistral especial contó con el productor, ingeniero y músico ganador de varios GRAMMY® y Latin GRAMMY® Rafa Sardina y el ganador de GRAMMY y Latin GRAMMY Carlos Vives.
Vives y Sardina hablaron sobre sus carreras musicales, sus inspiraciones y su pasión por la creación musical. También respondieron preguntas de miles de participantes del programa Muévete de todo el país.
Muévete y el desarrollo de habilidades musicales y del Siglo XXI para el crecimiento de la juventud
Muévete es un programa de la Coalición de Habilidades del Siglo XXI del Banco Interamericano de Desarrollo.
Las habilidades del Siglo XXI permiten a los individuos, de todas las edades, reinventarse a lo largo de la vida, adaptarse a diversas y cambiantes circunstancias, y a identificar oportunidades de crecimiento en medio de las diferencias.
El proyecto es el resultado de la colaboración del BID con un amplio espectro de socios. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la agencia gubernamental a cargo del programa. El Gobierno de Japón proporciona financiamiento a través del Fondo de Pobreza de Japón del BID. Focusrite Group, líder en tecnología musical y audio e integrante de la Coalición de Habilidades del Siglo XXI, ha donado 4.000 Novation Launchpads, uno para cada participante del programa. Se trata de instrumentos creativos electrónicos basados en cuadrículas.
DNAMusic, por su parte, ofrece formación en habilidades musicales a los participantes, al tiempo que USAID y ACDI/VOCA apoyan a través de un programa de capacitación en habilidades para la vida para los jóvenes vulnerables que participan en la producción musical y la capacitación empresarial.
“Confiar en mis habilidades”, “aprender la teoría” y “llenarme de motivación”: la experiencia de tres jóvenes con Muévete
Entre los miles de jóvenes que acudieron al llamado estaban Mel Merry, Sebastián José Hatún y Leonardo Andrés Santiago. Los tres participaron del evento Habilidades para la juventud. Invertir en el capital humano de América Latina y el Caribe que se desarrolló en la sede del BID en Washington, el 24 de enero. Allí presentaron en vivo la canción Cumbiana, de Carlos Vives. Puedes ver su participación aquí.
Tras el evento, los tres expresaron qué significó Muévete en su carrera musical.
“Muévete me ha permitido confiar en mis habilidades, en mi talento. Crear planes y metodologías para alcanzar esas pequeñas metas musicales y poco a poco ir avanzando en lo que quiero hacer en cuestión de producción musical”, dijo Mel.
Leonardo contó que su participación en el programa significó un “aprendizaje de la teoría y mejorar conceptos, tener en cuenta otros aspectos que no había tenido en cuenta antes”. Y Sebastián dijo que le ha “llenado de motivación para seguir avanzando en el camino de la industria musical, que es cada vez más maravilloso, pero también más vertiginoso”.
Los tres coincidieron en la importancia de prepararse y en la necesidad de acceder a oportunidades para capacitarse y crecer. “Hay que estar atentos a las oportunidades y estar listos para ellas. A veces llegan, pero no estamos trabajando en lo que soñamos”, dijo Sebastián.
El próximo paso: evaluar las habilidades musicales para medir el impacto
Dado que hay una falta de pruebas rigurosas sobre lo que funciona en el desarrollo de habilidades musicales para jóvenes, la empresa de evaluación Innovations for poor Action (IPA) está realizando la evaluación experimental del programa de música y habilidades para la vida.
Después de la intervención, los investigadores realizarán encuestas para evaluar el impacto de la capacitación de Muévete en el conocimiento de la industria musical y el software musical de los participantes, sus objetivos de vida y los efectos en diferentes ciudades y entornos de los participantes.
¿Cual es tu siguiente paso? ¿Cómo ayudar a las niñas, niños y jóvenes a transformar sus vidas a través de la música? Déjanos saber tus ideas en la sección de comentarios a continuación.
Leave a Reply