¿Qué retos están afrontando los países de la región con la reapertura de centros de cuidado infantil y preescolares? Uno de los principales, sin duda, es cómo priorizar cuáles centros infantiles reabrirán primero y en qué condiciones lo harán para proteger a cuidadores, niños y sus familias. En este blog te compartimos la experiencia de autoridades de países de la región que ya han incurrido en la reapertura de centros infantiles.
Los protocolos de bioseguridad y la adecuación de la infraestructura son clave
El diseño de protocolos de bioseguridad y la adecuación de espacios en los centros de cuidado infantil son fundamentales para lograr una reapertura segura. La mascarilla es y seguirá siendo un elemento de bioseguridad esencial tanto para los niños como para el personal educativo, pero la obligatoriedad en su uso varía según la edad y el país. Por ejemplo, en Colombia y Panamá las niñas y niños mayores de 2 años deben usarla, mientras que en Chile sólo es obligatoria a partir de los 5 años. Para que todos conozcan estos protocolos las autoridades han distribuido materiales sobre el uso adecuado de los elementos de bioseguridad a las familias y los profesionales a cargo.
En Colombia, para garantizar el distanciamiento físico en los centros, se ha trabajado bajo un esquema de alternancia que combina la atención presencial con la asistencia remota para reducir aforos en los centros. Además, se ha trabajado en mejorar la distribución de los espacios ya existentes. También se aumentaron los puntos de lavado de manos, baterías sanitarias, señalización de bioseguridad, direcciones de circulación y mascarillas. En la misma línea, en Panamá se realizaron inversiones para adquirir insumos y elementos de bioseguridad, según las prioridades identificadas en varios diagnósticos y atendiendo las necesidades específicas de cada institución tales como su tamaño, población objetivo y recurso humano.
La salud mental y socioemocional de niños, cuidadores y familias es una gran preocupación
Durante la pandemia, las niñas y niños han estado expuestos a múltiples riesgos para su salud mental y bienestar socioemocional, por lo que los países han desarrollado herramientas para mitigarlos. En Chile, se desarrolló la plataforma “Lila y sus emociones” para que las familias y los equipos pedagógicos puedan evaluar y promover el bienestar socioemocional de las niñas y niños de 3 a 6 años. La plataforma cuenta con materiales, actividades lúdicas y experiencias ilustradas que, a partir del cuento “El invierno de Lila”, facilita que las niñas y niños comprendan y expresen sus emociones. Se espera que esta herramienta facilite la toma de decisiones pedagógicas acordes a las necesidades socioemocionales de los más pequeños.
Colombia, por su parte, diseñó la estrategia Mis Manos Te Enseñan para atender a las niñas, niños y sus familias durante el aislamiento preventivo que inició en marzo de 2020. Mediante esta estrategia se generaron fichas orientadoras sobre prácticas de cuidado, crianza en el hogar, y acompañamiento psicosocial para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en las familias. La implementación de la estrategia ha permitido identificar situaciones socioemocionales que requieren acompañamiento por parte de un profesional psicosocial.
Atención infantil en zonas dispersas, un desafío por superar
Las aplicaciones para realizar videollamadas, los mensajes de texto y el uso de la radio y televisión han sido el gran aliado para continuar la entrega de los servicios de cuidado infantil y preescolar durante la pandemia, mientras se recupera la presencialidad completa. Sin embargo, un problema común ha sido llevar la atención virtual y semipresencial a las zonas rurales y dispersas o con poca conectividad. Por ello, Panamá está implementando la iniciativa Mochila Cuidarte en zonas más remotas y desconectadas en las que no existía oferta de servicios para la primera infancia. Mochila Cuidarte ha repartido 5.000 kits con guías de actividades organizadas por rango de edad y juguetes para estimular a las niñas y niños en el hogar. Chile también ha distribuido materiales físicos en sectores con poca conexión a internet, incluyendo fichas de actividades para que las familias puedan utilizarlos en casa. Como parte de esta estrategia también se han llevado materiales de juego de los jardines infantiles a los hogares.
Te invitamos a revisar el video de nuestro webinar: ¿Qué sabemos sobre la reapertura de centros de cuidado infantil y preescolares? Además, en nuestra web también puedes encontrar más información sobre la respuesta de los servicios de primera infancia en los países en América Latina y el Caribe durante la pandemia, incluyendo materiales y lineamientos para atender el desarrollo socioemocional de las niñas y niños. Asimismo, te invitamos a conocer los resultados de la encuesta regional sobre la salud mental de las niñas y niños más pequeños durante la pandemia.
Patricio dice
Importantes elementos planteados para optimizar las condiciones de retorno a los centros de desarrollo y cuidado de niñas y niños de primera infancia.
Con base en experiencias de trabajo en los últimos meses, me permito hacer énfasis en la relevancia de trabajar procesos de fortalecimiento de la salud mental de las niñas y niños, sus familias y de las personas a cargo de los centros; hay mucha incertidumbre, temores, duelos e inseguridad, debemos fortalecer sus estados socioemocionales.