Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Primeros Pasos

BID

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Educación temprana
    • Familia y crianza
    • Maternidad
    • Medición e indicadores
    • Nutrición y lactancia
    • Políticas y programas
    • Seminarios y Cursos
  • Autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués
aula de preescolar vacía

3 países, 3 lecciones: reapertura de centros infantiles y preescolares

June 22, 2021 por Marta Rubio-Codina - Neili Carolina Bermudez Plaza - Julieth Parra Hincapie Deja un comentario


Los primeros años de vida en las niñas y niños son una ventana de oportunidad única para crear las conexiones neuronales fundamentales en el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas. Los centros de cuidado infantil y los preescolares son aliados estratégicos de las madres, padres y cuidadores porque los servicios de calidad maximizan el potencial de desarrollo infantil. ¿Cómo fue la experiencia de los países de la región en la reapertura segura de centros de cuidado infantil y preescolares? En este post te presentamos 3 casos.

El cierre de centros de cuidado infantil y preescolares surgió como medida de prevención y mitigación del COVID-19 en muchos países de la región. Estos cierres han sido comparativamente más extensos en nuestra región que en el resto del mundo. Según UNICEF, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, las escuelas de América Latina y el Caribe han estado cerradas 158 días en promedio, comparado con los 95 días que han cerrado las escuelas a nivel mundial, en promedio. El cierre afecta no sólo el desarrollo de las niñas y los niños, sino también a sus padres, particularmente a las madres y sus empleos, ya que son quienes dedican más tiempo a apoyar a sus hijos en estas tareas. 

A medida que progresa la investigación sobre el COVID-19 y su transmisibilidad, varios países de la región avanzaron en el diseño de protocolos y estrategias para la reapertura segura de los centros de cuidado y los preescolares. Las autoridades de Chile, Colombia y Panamá nos contaron sus experiencias, lecciones aprendidas y los retos que deja lo que va de la reapertura, en un webinar organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Lecciones aprendidas y retos de reapertura de prescolares en 3 países de la región  

Chile, Colombia y Panamá cerraron sus centros de cuidado y preescolares como medida de contención del COVID-19 en marzo de 2020. En ese momento, prepararon toda una oferta para la atención de modo remoto y, desde finales del año pasado, han diseñado normativas y protocolos para poder retomar la atención presencial de modo seguro, voluntario, gradual y localizado, adaptándose a la evolución de la pandemia en cada localidad. Sus experiencias nos dejan 3 lecciones claras. 

1. Uso de datos para guiar políticas públicas. 

Una de las lecciones de reapertura en la región es el uso de datos para priorizar los centros de cuidado infantil que están en condiciones de reabrir. En Colombia se diseñó un indicador de prioridad mientras que en Panamá se estableció un semáforo de reapertura. Estas herramientas consideran variables como la evolución de los contagios en la comunidad, la preparación de la infraestructura del centro para la aplicación de protocolos de bioseguridad (si permite distanciamiento físico, cuenta con agua potable, ventilación adecuada, etc.), la disponibilidad de personal en los centros, y otros componentes específicos a la disponibilidad de información de cada país.   

2. Medir pérdidas en desarrollo infantil y diseñar estrategias para mitigarlas 

Es fundamental en esta etapa medir cuáles han sido las pérdidas en desarrollo infantil derivadas de la pandemia y diseñar y definir estrategias para remediarlas. Por ejemplo, en Chile, se realizó una encuesta a  niños de tres y cuatro años, en la cual midieron el nivel de desarrollo infantil y lo compararon con los resultados que habían obtenido en la Encuesta a la Longitudinal a la Primera Infancia antes de la pandemia. Los resultados indican que las niñas y niños se han rezagado en vocabulario, desarrollo general y socioemocional con respecto a generaciones anteriores, con pérdidas que llegan a ser equivalentes a cinco años de educación de la madre.  

Para dar respuesta a estas pérdidas en desarrollo infantil, Chile diseñó el plan Chile se Recupera y Aprende en Educación Parvularia, el cual tiene el foco en el fortalecimiento de aprendizajes para preparar a los niños para primero básico, en el bienestar socioemocional y en la asistencia y mayor cobertura de la educación inicial.   

3. Vacunación del personal de centros infantiles

Vacunar al personal que atiende en los centros de cuidado y en los preescolares es protegerlo contra el COVID-19 y además darles confianza a ellos, a los padres, las madres y los cuidadores. Por ejemplo, en Chile, el 79% de las educadoras, manipuladoras de alimentos y técnicos que atienden en centros de cuidado ya están completamente inmunizados. El avance en la vacunación será la mejor garantía para el retorno gradual y para la generación de confianza en los actores involucrados. 

Resultados preliminares de estas experiencias

La reapertura ha arrojado resultados muy positivos en cuanto a muy bajos niveles de infección de las niñas y niños y del personal en los centros.  Los pocos casos que se han encontrado corresponden a contagios comunitarios y no a contagios dentro de los centros de cuidado, lo que indica que los protocolos diseñados han funcionado adecuadamente.  

Estos resultados son consistentes con la evidencia internacional, que sugiere que las reaperturas no se han traducido en tasas más altas de contagio. En un pasado  webinar, la profesora Emily Oster de la Universidad de Brown en Estados Unidos presentó un tablero de seguimiento de casos de COVID-19 en ese país, cuyos datos indican que los colegios en los que se retomaron las clases presenciales no son una fuente significativa para la propagación del virus. De hecho, la evidencia sugiere que la tasa de infección en los colegios es menor a la tasa de infección de la comunidad que rodea el colegio o centro de cuidado.   

Los desafíos por delante 

Todavía queda mucho por avanzar en la reapertura de los centros infantiles y los preescolares. Las autoridades a cargo aseguran que la reapertura segura del total de las unidades de servicio requiere esfuerzos aún más grandes no solo en cuestión de recursos económicos si no también en el aumento de la confianza. Es decir, la adecuación de la infraestructura no es suficiente por sí sola, también es necesario fortalecer la confianza de las familias y el personal que trabaja en los centros de cuidado y preescolares. Para ver los datos actualizados de reapertura en la región, accede a nuestro mapa haciendo clic aquí.   

Este es el primero de una serie de posts en los que describiremos los retos que están afrontando los países con la reapertura de centros de cuidado infantil y preescolares. ¡Suscríbete al blog y recibe nuestras próximas entregas! Haz clic aquí para suscribirte.  


Archivado Bajo:Educación temprana Etiquetado con:Banco Interamericano de Desarrollo, BID, centros de atención de primera infancia, centros de desarrollo infantil, desarrollo infantil integral, Desarrollo Infantil Temprano, desarrollo integral del niño, educacion preescolar, educación primaria, preescolar, preescolares, primera infancia, Primeros Pasos

Marta Rubio-Codina

Marta Rubio-Codina es economista senior de la División de Protección Social y Salud del BID, donde trabaja en proyectos de desarrollo infantil temprano. Fue investigadora del Instituto de Estudios Fiscales en Londres. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Toulouse, Francia.

Neili Carolina Bermudez Plaza

Neili Carolina Bermúdez Plaza es consultora en la División de Protección Social y Salud del BID. Es Economista y Negociadora Internacional de la Universidad Icesi y posee una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, Colombia. Anteriormente trabajó como asistente de docencia y asistente de investigación en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Julieth Parra Hincapie

Economista de la Universidad de Antioquia con una maestría en Política Social (Investigación) del London School of Economics and Political Sciences (LSE). Ha trabajado en Fedesarrollo, el Banco de la República y la Universidad de Antioquia en Colombia en el análisis y evaluación de políticas públicas. Fue Consultora en temas de Desarrollo Infantil Temprano de la División de Protección Social y Salud del BID.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Desarrollo infantil

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. En este blog, los especialistas del BID y expertos en el tema comparten información y experiencias internacionales relacionadas al desarrollo infantil. Te invitamos a dialogar sobre iniciativas interesantes de tu país en esta área.

The first years of life are essential to establish the future foundation of a person´s productivity and wellbeing. In this blog, experts from the IDB and thought leaders in the topic, share information and international experiences related to early childhood development. Join us to talk about initiatives implemented in your country in this area

Artículos relacionados

  • Lo más leído en 2021 en Primeros Pasos
  • Descubre qué fue lo más leído en 2022 en desarrollo infantil 
  • 8 lecciones sobre modalidades híbridas de servicios de desarrollo infantil en pandemia
  • Un reto pendiente: medir y asegurar la calidad de las interacciones en los centros de atención infantil
  • Pequeñas contribuciones a la justicia social, aún en medio del conflicto

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT