Los primeros años de vida son una oportunidad única para potenciar las habilidades de los niños y sentar las bases de una vida saludable. ¿Cómo pueden las políticas públicas potenciar el desarrollo infantil temprano? ¿Qué desafíos presenta la región?
El mayor crecimiento del cerebro humano ocurre durante los primeros años de vida. En esta etapa, las conexiones neurológicas se multiplican a gran velocidad, atrayendo la atención de padres y cuidadores que ven cómo los niños progresan día a día. Este crecimiento es un momento clave para potenciar las habilidades, la capacidad de aprender y para sentar los cimientos de una vida productiva y saludable, ya que no se repetirá en ningún momento de la vida. Además, en este momento los niños empiezan a observar y a asimilar las normas sociales y de convivencia. Lo que sucede en los primeros años de vida afecta la niñez, la juventud y la vida adulta en aspectos tan claves como, por ejemplo, el desempeño escolar, la productividad, la salud o la capacidad de regular las emociones.
El estado de la primera infancia en América Latina y el Caribe
Desde el BID, en los últimos años hemos analizado extensamente los datos disponibles sobre la situación del desarrollo infantil, así como sobre la cobertura y la calidad de los servicios que se ofrecen en esta parte del mundo.
Una de las principales conclusiones de estos estudios es que el desarrollo de los niños se encuentra directamente relacionado con la educación, el nivel de riqueza, y la calidad del ambiente en el que crecen, siendo inferiores entre los más desfavorecidos. Es decir, los niños que crecen en hogares en mayor situación de desventaja tienen menos oportunidades de aprender y desarrollarse. Son, por ello, quienes más pueden beneficiarse de servicios que les expongan a entornos más estimulantes, a más lenguaje, más juegos o más interacciones sensibles y receptivas a sus necesidades.
Si bien se ha registrado un importante crecimiento en la cobertura de los servicios en centros infantiles en América Latina y el Caribe, se trate de jardines de cuidado o de servicios de preescolar, los mismos son, todavía, insuficientes. Además, la expansión de esta cobertura no ha estado necesariamente focalizada en los niños más pobres, en especial en lo que se refiere a los niños de cero a tres años.
La calidad de los servicios
La calidad de los servicios es fundamental porque puede aumentar ó perjudicar el desarrollo. En América Latina y el Caribe, nuestros estudios señalan que existe un amplio margen de mejora en este aspecto. La baja calidad en los servicios puede perjudicar el desarrollo. Mejorar la calidad implica necesariamente invertir en la formación, motivación, retención y cuidado de quienes los dispensan, ya que los servicios de desarrollo infantil son intensivos en recursos humanos. La calidad de las interacciones entre niños y adultos, es un requisito imprescindible para que los programas de desarrollo infantil consigan resultados positivos, con independencia de que tengan lugar en centros institucionales o en el hogar. Estas deben ser cálidas, frecuentes, ricas en vocabulario y receptivas a las necesidades de los menores.
Los servicios de desarrollo infantil de la región tienen un gran potencial de expansión. Por ejemplo, se puede estudiar más profundamente la vinculación con otros servicios como las transferencias monetarias, y con los sistemas subsidiados que prioricen la atención de los más pobres. Además, existen otros nuevos desafíos como el tránsito de servicios de atención en instituciones a hogares de acogida, algo prácticamente inexistente en nuestra región y que ya es habitual a nivel internacional.
Cuidar a los que cuidan
La mejora de la calidad requiere también repensar el tema de los recursos humanos. Es indispensable cuidar a los cuidadores, aplicando políticas públicas que corrijan los esquemas de empleo precario. A la vez, se debe prestar mayor atención a los procesos de selección de personal, a los planes de formación, incentivos, remuneraciones y perspectivas de crecimiento profesional para atraer y retener a los profesionales más competentes.
Políticas públicas fundadas en datos
Finamente, pero no menos importante, las políticas públicas de desarrollo infantil deben tener en cuenta los indicadores poblacionales, tanto del desarrollo como de la cobertura, calidad y focalización de los servicios. Para ello es necesario medir periódicamente el desarrollo infantil y la calidad de los servicios en las encuestas y sistemas nacionales. Esto plantea un nuevo desafío: fortalecer los marcos regulatorios y de gestión de la calidad.
Una mirada integradora
Conseguir un crecimiento saludable en los primeros años de vida supone tener una visión holística que considere la confluencia de múltiples sectores. Las atenciones en salud materno-infantil son importantes, pero también lo son variables como las condiciones de la vivienda, de la comunidad o el acceso a agua y saneamiento. Tener en cuenta todos estos factores permitirá avanzar en la dirección correcta para que niños y niñas sienten en sus primeros años de vida los cimientos adecuados con los que alcanzar su pleno potencial en la vida adulta y se abra esa ventana única e irrepetible hacia un mejor futuro para América Latina y el Caribe
¿Conoces formas innovadoras de potenciar el desarrollo infantil? Déjanos un comentario
La predominante preocupación por los problemas empuja a la detección de las carencias, imposibilidades, discapacidades, perturbaciones y todo aquello que hoy se ha dado en llamar “el lenguaje de déficit”. “La manera de describir / explicar el mundo relacional y social se ha apoyado en la detección de problemas. Ha sido “natural ” y obvio que, si queríamos desnaturalizar a la vida cotidiana, teníamos que detectar y denunciar los problemas y carencias, las imposibilidades y déficits. Esta “naturalidad” nos veló el modo
en que nuestra atención a los problemas limitaba la emergencia de recursos” . Esto nos conduce al concepto de resiliencia.
Desde hace algunos años ha comenzado a manejarse el concepto de resiliencia como aquella cualidad de las personas para resistir y rehacerse ante situaciones traumáticas o de pérdida. La resiliencia se ha definido como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves
Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad. La posibilidad de que la ausencia de sufrimiento tras una pérdida sea indicativo de resiliencia no ha sido considerada por la psicología tradicional, aunque está claramente demostrado que un considerable número de individuos muestra poco o nada de sufrimiento tras una pérdida personal. Del mismo modo, los teóricos del trauma han tendido a sorprenderse cuando individuos expuestos a un suceso traumático no mostraban signos de estrés postraumático, considerando a estas personas como excepcionales. Sin embargo, los estudios han demostrado que la resiliencia no es un fenómeno inusual ni extraordinario, muy al contrario es un fenómeno común que surge a partir de funciones y procesos adaptativos normales del ser humano.
Dear Ms Araujo,
My name is Jiji Rentsch, I am the co-founder of Fundación Garrobo de El Salvador.
We have a early education program for children 1-6 years old, who are being taken care of in our Colegio de Vida Integral Montessori, an accredited preschool educational institution by the Ministry of Education.
CVIM offers its full-day services to children of workers and some staff of Textiles Opico exclusively. We would, however, like to offer our quality services to other factories, who mostly belong to the under served communities in the country.
We believe our methodology -a combination of MinEd’s curriculum and Montessori- would contribute to giving El Salvador’s children a great start in life.
Our challenge as a nonprofit is that we do not have technical help as well as the financial means to expand. In this connection, would BID be able to help us identify angel or impact investors who might be interested in investing in the early education of underprivileged children through an organization such as ours.
It would be a great honor to have you visit us and see for yourself how CVIM’s methodology has been giving children the start they need in early education. Our school director, Ms. Yolanda Rivera, would be happy to receive you at CVIM. Just let us know if you’re interested.
En mi experiencia como padre, la estimulación precoz durante la gestación con musicoterapia, conversación y lectura de historias tuvieron efectos muy positivos y evidentes en el neurodesarrollo de nuestra hija desde su nacimiento y su primera infancia, con mucha estimulación y aprendizaje con juegos, recreación física, música y danza que con el tiempo se fueron desarrollando durante todo su crecimiento, con alto rendimiento escolar sin mucho esfuerzo y alta demanda de actividades extracurriculares. En mi caso como niño los espacios deportivos y artísticos marcaron una vida muy gratificante y dedicada al estudio formal en aquellos colegios que contaban con las condiciones para mantener abierto la mayor parte del día con responsabilidades comunitarias vinculadas al arte y el deporte.
Muy interesante el articulo, pero ¿Como desarrollar esas actividades que estén enmarcado y dirigidos al desarrollo infantil temprano?, las políticas públicas no le dan mucha importancia, mas están avocados en la inversión de infraestructuras, Condorcanqui es una de las Provincias mas pobres del Perú, sin embargo no hay ningún proyecto o programa exclusivo, dirigido al desarrollo infantil temprano, en zonas de selva y comunidades indígenas. Seria bueno proponer proyectos y desarrollarlos en esta zona.
En el sentido de la Mirada integrada las condiciones de vivienda es importante, muchas madres y padres que acuden a los servicios de nutrición y de CRED refieren que no pueden preparar la alimentación complementaria adecuada porque viven en cuartos de alquiler o con algún familiar en el que no pueden cocinar y consumen alimentos preparados en los restaurantes o en los ambulantes. Entonces en las zonas urbanas populares, una de las alternativas de solución podría ser los incentivo o subsidio para alquiler de viviendas a familias con niños menores de 5 años, con ello procesos de fidelización y a la mejora de la calidad de los servicios de salud, de cuidados diurnos y/o Centros de Desarrollo Infantil,
En Perú vamos avanzando con la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a promover el Desarrollo Infantil Temprano.