En la primera parte de esta muestra de operaciones apoyadas por el Banco para el diseño, implementación y evaluación de servicios para la primera infancia, conocimos 5 experiencias destacadas de entre los múltiples esfuerzos incurridos por nuestro equipo para mejorar el desarrollo infantil en América Latina y el Caribe. Completamos este misceláneo con otros 5 casos de interés.
Construyendo mejores competencias para un cuidado de calidad en Ecuador
Un reto para todos los países de la región es expandir la cobertura de los servicios de desarrollo infantil incorporando estándares de calidad. Un proyecto financiado por el Banco en Ecuador asume ese desafío apostando por mejoras simultáneas en la calidad estructural y de procesos de los servicios. Es decir, mientras se avanza en la mejora de estándares estructurales para la generación de los espacios físicos de trabajo con los niños, se pone atención en la calidad de las interacciones que son claves para lograr buenos resultados. Esta operación, en curso, ha puesto énfasis en la adquisición de material pedagógico y de juego para los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y el servicio de acompañamiento familiar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y en el fortalecimiento de sus metodologías y contenidos. También abordará mejoras en la gestión de estos servicios con acciones como introducir mecanismos de priorización de usuarios y de seguimiento a proveedores externos o digitalizar procesos clave de gestión en territorio y equipar tecnológicamente las unidades de atención.
Generando evidencia sobre escalamiento de una intervención eficaz en Jamaica
La evidencia generada en evaluaciones de intervenciones probadas a pequeña escala es clave para planear la transformación de estas experiencias en políticas de amplio alcance. Es el caso del programa de visitas domiciliarias Reach Up implementado en Jamaica, que incorpora un importante componente de intervención con padres. El reto en este caso ha sido llevar un modelo de intervención eficaz de trabajo con familias para su implementación a escala nacional. Con el apoyo del Banco, se está generando valiosa evidencia que permite entender cuáles son los elementos de éxito del programa y los espacios de oportunidad en los que trabajar conforme se avanza en el escalamiento de la cobertura. Mientras se desarrolla la evaluación de impacto que permitirá contar con este conocimiento, ya se cuenta con un interesante manual que ofrece contenidos para promover interacciones destinadas a niños(as) de 0 a 36 meses de edad, con actividades que requieren pocos materiales, son simples de hacer y utilizan cosas que son de fácil disponibilidad.
Asegurando la calidad de intervenciones educativas a distancia en Colombia
La mejora de la prestación de servicios de calidad en la primera infancia debe poner foco en cómo se implementan las estrategias de atención en zonas rurales y dispersas pues aquí es donde suelen haber importantes brechas. Otro aspecto fundamental es la adecuada formación y acompañamiento al talento humano, especialmente a aquel en ubicaciones más remotas y con mayores dificultades de conectividad. La estrategia de educación inicial conocida como Conectar para Educar de Colombia, ofrece orientaciones pedagógicas, materiales y recursos a agentes educativos y familias, buscando así fortalecer sus capacidades. Incluye también una solución de formación remota a cuidadores, educadores y maestros de prescolar por WhatsApp o web y estrategias de comunicación comunitaria. Para avanzar hacia la integración de este modelo a la estructura regular de prestación de servicios de desarrollo infantil integral en el país, el Banco viene apoyando el acceso a la estrategia desde la plataforma del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICB) y a través de procesos existentes de formación de talento humano.
Proyectando el escalamiento sostenible de visitas domiciliarias en Brasil
Los programas de visitas domiciliarias son una forma muy eficaz de garantizar una estimulación adecuada en el hogar y el desarrollo de los niños entre las poblaciones urbanas pobres. La atención de niños en áreas urbanas pobres de Brasil bajo esta modalidad se ha transformado en prioridad. Un proyecto apoyado por el banco, buscó escalar en la ciudad de Boa Vista un programa de visitas domiciliarias previamente evaluado, mediante la acción de agentes de desarrollo infantil capacitados para esta tarea. Este proyecto incorporó una innovación importante: la realización de actividades de capacitación y acompañamiento a padres sin personal adicional o mayor exigencia de tiempo de asistencia a las madres, mediante reuniones de grupos locales existentes. La población objetivo son las mujeres embarazadas de Bolsa Familia a partir de las 21 semanas de embarazo y los niños de hasta 36 meses de edad.
Invirtiendo en interacciones de calidad en el acompañamiento a familias en Perú
El programa peruano Cuna Más ha sido pionero en la institucionalización de estrategias combinadas para la atención integral del desarrollo infantil inicial. Su servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) ofrece visitas a hogares en zonas rurales y dispersas para transmitir prácticas de crianza y estimulación temprana a las familias, mientras que su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) lleva a cabo actividades pedagógicas en salas cuna de zonas urbanas. Mediante diversas evaluaciones, este programa de impacto comprobado ha mostrado la relación que hay entre la calidad de los programas de trabajo con familias y sus resultados sobre el desarrollo infantil. En particular, se ha destacado la relevancia del número y la calidad de las visitas realizadas por las facilitadoras, por lo que la operación ha financiado asistencia técnica para mejorar los procesos de formación y acompañamiento a facilitadoras y sus mentoras, así como la producción de material educativo.
3 ideas finales sobre búsqueda de la efectividad en el desarrollo infantil
Tan difícil como seleccionar solo 10 operaciones de un conjunto muy numeroso de buenas experiencias, es hacer una síntesis de la rica evidencia que éstas han aportado sobre cómo hacer para mejorar los niveles de desarrollo de los niños en edades tempranas.
A la luz de los casos presentados, nos quedamos con 3 mensajes clave:
- La gestión de procesos y el fortalecimiento de capacidades en el recurso humano son claves para el aseguramiento de la calidad de las intervenciones, no importa cuál sea la modalidad.
- Una estrategia integral que promueva efectivamente el desarrollo infantil es aquella que ofrece diversas modalidades de atención, mirando en todas ellas y al mismo tiempo la cobertura y la calidad.
- El escalamiento de los servicios para el desarrollo infantil debe hacerse con base en evidencia pues solo las evaluaciones pueden mostrar si una modalidad es eficaz y cuáles son las condiciones de implementación de las que depende su éxito.
Te invitamos a compartir estos mensajes y a reflexionar sobre cómo estos principios se han aplicado en tu país. Y para conocer más acerca de innovaciones en desarrollo infantil temprano, te invitamos a visitar el hub de conocimiento que hemos creado para compartir estas experiencias.
Leave a Reply