Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Abierto al público

  • INICIO
    • ¿Qué es el Conocimiento Abierto?
    • Sobre este blog
    • ¿Cómo suscribirse?
    • Pautas editoriales
  • CATEGORÍAS
    • Aprendizaje abierto
    • Código abierto
    • Datos abiertos
    • Gestión del conocimiento
    • Sistemas abiertos
  • AUTORES
  • Español

Los 3 actores del ecosistema abierto:

March 20, 2014 por Deja un comentario


Internet ha cambiado nuestra forma de pensar y de relacionarnos con nuestros gobiernos y conciudadanos. La disponibilidad de datos públicos se ha convertido ya en un símbolo de transparencia y cada vez se entiende más como una oportunidad para que los gobiernos entiendan lo que los ciudadanos quieren y necesitan. Estos cambios han ido configurando un nuevo ecosistema político que tiene tres grandes actores: ciudadanos, expertos y gobiernos.

Los gobiernos

Los gobiernos tienen en sus manos una gran cantidad de información que puede ser útil para los ciudadanos y gracias a la tecnología, puede mejorar la calidad de su gobierno, la salud, educación, la seguridad y el comercio. Cada vez más gobiernos se apoyan en los datos abiertos para mejorar la interacción con los ciudadanos y para analizar el impacto de sus políticas. Todo contribuye a diseñar mejores políticas y estrategias.

México ya lo ha entendido, y a través de su Política Nacional de Datos Abiertos abrirá la información pública sobre infraestructura, salud, desastres naturales, educación en distintos formatos electrónicos abiertos y de forma gratuita. Su objetivo es conseguir una plataforma para la investigación y el análisis  de datos que pueda encontrar correlaciones y causalidad entre distintos factores a todos los niveles y que permitan hacer que los asuntos que preocupan a la gente se incorporen más rápidamente a la agenda pública.

Hoy en día, ésta Política Nacional está abierta hasta el 31 de Marzo para comentarios y ediciones de la ciudadanía antes de su publicación. Esta es la primera vez en la historia de México que una política nacional está abierta para que la ciudadanía pueda involucrarse y mejorarla.

Los geeks

Las instituciones tienen mucha información almacenada pero aún no han podido ver todo su potencial.  Las plataformas de datos abiertos, como datos.gob.mx, nos dan acceso a una gran cantidad de datos sobre cualquier tema, pero hacen falta expertos informáticos que los puedan traducir en gráficas, mapas y aplicaciones. Gracias a ellos, los gobiernos y los ciudadanos podrán interactuar y descubrir problemas y patrones latentes en las estadísticas.

Un ejemplo sencillo que me parece útil es una infografía interactiva basada en datos proporcionados por Naciones Unidas que permite entender la gravedad del problema de la violencia en América. La infografía nos permite saber en poco tiempo que el 77 por ciento de todos los homicidios en la región ocurren tan solo en cinco países, y que uno de cada dos personas asesinadas en la región es brasileño o mexicano. Terrible estadística, pero muy útil para diseñar una política pública o estrategia que impacte positivamente en la región. Otros ejemplos de lo que podemos llegar hacer son aplicaciones que permiten mapear agujeros en las carreteras,  o comunicar un corte de electricidad.

Los ciudadanos

Con todo, lo más importante son los ciudadanos, puesto que son ellos quienes están más cerca de los problemas del día a día y quienes mejor pueden contribuir a diseñar una solución a un problema. En un desafortunado incendio provocado por los Zetas a la puerta de un casino en agosto de 2011, generó una fuerte reacción social que demostró el potencial del conocimiento abierto. Una red de ciudadanos usó Twitter para informar a las familias y dar detalles de la situación. La red se convirtió luego en el Centro para la Integración Ciudadana y ayudó a las fuerzas de seguridad a validar los informes que llegaban en tiempo real de testigos desde distintas partes del siniestro y que a veces eran contradictorios. A día de hoy, el CIC ha procesado, validado y alertado en más de 70.000 informes enviados por ciudadanos.

En el nuevo ecosistema de conocimiento abierto, los gobiernos pueden superar su rol como “solucionador de problemas” y convertirse en un actor activo que facilite las condiciones adecuadas para que los solucionadores de problemas florezcan, es decir, los ciudadanos. Para que esto ocurra, los gobiernos necesitan confiar en los expertos informáticos y crear los puentes con los ciudadanos. Los desafíos de nuestra región hacen necesaria la participación de los ciudadanos y hoy tenemos la posibilidad de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas.

El conocimiento abierto crea nuevas oportunidades y responsabilidades para todos los actores del ecosistema. Estamos ante una oportunidad única para, de manera conjunta, rejuvenecer a nuestras instituciones, repensar cómo nos relacionamos y de dónde viene el mayor conocimiento.


Archivado Bajo:Sistemas abiertos Etiquetado con:Conceptos clave

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Sobre este blog

Podemos describir al conocimiento abierto como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

En el blog 'Abierto al Público' exploramos los temas, recursos, iniciativas e impacto de la apertura de conocimiento a nivel global, prestando especial atención a lo que sucede en la región de América Latina y el Caribe. También abordamos los esfuerzos que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo por apoyar la diseminación del conocimiento abierto y accionable que constantemente genera esta organización.

Buscar

Temas

AcademiaBID Acceso abierto Acceso a la información Análisis de datos Análisis de texto Big Data Cambio climático Ciencia Abierta Conceptos clave Conocimiento Abierto Coronavirus Creative Commons Credenciales digitales Crowdsourcing Código para el Desarrollo Datos geoespaciales Diseño instruccional El Rincón de Publicación Emprendimiento Eventos Gobierno abierto Género y diversidad Hackatones Inclusión digital Innovación abierta Inteligencia Artificial Lecciones aprendidas Metodologías MOOC Más leídos Números para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo Sostenible Participación ciudadana Paso a paso Periodismo de datos Procesamiento del Lenguaje Natural Productos de conocimiento Protección de datos Proyectos de desarrollo Recursos accionables Solidaridad Taxonomía Trabajo en equipo Visualización de datos

Publicaciones similares

  • 5 principios que definen el futuro de los datos abiertos
  • Hackatones cívicos: una oportunidad para los municipios
  • ¿Qué es un portal de datos abiertos y para qué sirve?
  • Aprendizaje adaptativo, una opción para el aprendizaje abierto
  • Datos abiertos: conceptos básicos y temas claves

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT