Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Abierto al público

  • INICIO
    • ¿Qué es el Conocimiento Abierto?
    • Sobre este blog
    • ¿Cómo suscribirse?
    • Pautas editoriales
  • CATEGORÍAS
    • Aprendizaje abierto
    • Código abierto
    • Datos abiertos
    • Gestión del conocimiento
    • Sistemas abiertos
  • AUTORES
  • Español
    • English

La oportunidad de los datos abiertos en América Latina, según McKinsey

July 3, 2014 por 1 Comentario


En nuestra reciente investigación “Open data: Unlocking innovation and performance with liquid information”,  estimamos que a nivel mundial los datos abiertos pueden dar lugar a más de tres mil millones de dólares en impacto económico anual en su aplicación en cinco áreas: educación, transporte, productos de consumo, electricidad y petróleo y gas.

Cuando hablamos de datos abiertos no sólo nos referimos a la apertura del conjunto de datos propios o desarrollados por el gobierno, sino también al libre intercambio de datos a través de las industrias para promover mejores prácticas, por ejemplo mediante el intercambio de datos sobre el desempeño de la maquinaria de la fábrica.

A continuación presentamos las principales conclusiones de nuestro informe que permiten entender de qué manera los datos abiertos pueden ayudar al desarrollo de América Latina.

Diferentes velocidades

Los datos abiertos se están imponiendo a distintas velocidades en América Latina y el Caribe. En 2010, Montevideo se convirtió en la primera ciudad de América Latina en establecer una política de datos abiertos del gobierno, y ciudades como San Pablo, Ciudad de México y Buenos Aires se han comprometido a la apertura de sus datos para uso público. Según la Red de Investigación de Open Data, el 84 por ciento de la población de América Latina vive en municipios que tienen políticas de datos de gobierno abierto.

Cuatro países de la región: Ecuador, Brasil, México y Costa Rica, se encuentran entre los 70 países analizados por el Censo de Datos Abiertos de Conocimiento Abierto, una organización sin ánimo de lucro que promueve los datos abiertos. A partir de un proyecto patrocinado por el Banco Mundial, llamado Opendata Latinoamérica y siguiendo el modelo de un programa similar en África, se está tratando de consolidar el conjuntos de datos abiertos de toda la región y capacitar a periodistas y ciudadanos en la forma de utilizarlos.

El estado de Minas Gerais en Brasil, en colaboración con el Laboratorio de Medios del MIT, ha desarrollado DataViva, un sitio web que permite a los ciudadanos visualizar todo tipo de datos económicos, incluidos los niveles salariales y las ofertas de trabajo para diferentes tipos de trabajadores. Para el 2013, 25 agencias abrieron 83 conjuntos de datos que permiten identificar tanto las exportaciones provienen del municipio como el estado de la deforestación y la ganadería ilegal extensiva en la selva amazónica.

Educación

En nuestro análisis hemos encontrado que los ciudadanos y consumidores a menudo son los que más ganan de los datos abiertos. Mirando a otros casos en el mundo, encontramos un portal de educación en Tanzania que permite ver en tiempo real los resultados en todo el país. Gracias a estas herramientas los educadores pueden comprender la calidad de la educación, elevar el rendimiento estudiantil, y la creación de nuevos trabajadores con habilidades más fuertes que puedan demandar mayores salarios.

Transporte

En transporte, los datos abiertos pueden ayudar a revelar dónde se necesitan nuevas carreteras y otras obras de infraestructura a la vez que proporcionan información para que los sistemas existentes funcionen mejor. En el portal de datos abiertos de Lima, puede encontrarse información sobre las ciclovías existentes, y en otras ciudades como México y Caracas  se han creado aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten a los ciudadanos saber cuándo los autobuses y los trenes están realmente llegando así los viajeros pueden evitar retrasos.

Productos de consumo

En los mercados de consumo, los datos abiertos permiten a los portales de compras en línea explorar los precios de los artículos en muchas tiendas en línea y fuera y mejoran la transparencia ayudando a los consumidores a obtener un mayor valor de sus compras.

En las operaciones de negocio, las compañías de productos de consumo y minoristas pueden combinar los datos abiertos sobre datos demográficos con los datos de su propiedad para comprender cómo sus productos se están vendiendo, para segmentar mercados de manera precisa y dirigir los productos y ofertas a grupos específicos de clientes, como hace la compañía colombiana Senseta. Por ejemplo, un minorista puede utilizar datos abiertos para personalizar la selección de productos en su tienda basada en la demografía del barrio. Una de las principales cadenas de alimentos analiza los datos del clima para precisar los inventarios de los alimentos preparados según el pronóstico.

Industria

En muchas industrias, los datos anónimos sobre sus operaciones dejan ver las diferencias entre empresas lo que puede conducir a un mejor desempeño. Por ejemplo, hay una gran variación en los costos que tienen las compañías de petróleo y gas para desarrollar campos nuevos. En todos los sectores desde el transporte hasta la agricultura o el sector inmobiliario, desde cada día hay nuevos emprendimientos que encuentran maneras de generar servicios a partir de datos abiertos.

Por ejemplo, Opower, una startup con sede en los Estados Unidos utiliza los datos del gobierno sobre el uso de la energía, el clima y aparatos para ayudar a los consumidores a crear planes personalizados de ahorro energético. Clima Corp., es una empresa que recopila datos del gobierno sobre las condiciones del suelo, los rendimientos de los cultivos, y el clima para proporcionar seguros de cosechas a medida y que fue adquirida por casi mil millones. Ayni, una startup con sede en Santiago de Chile, ha creado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que utiliza datos abiertos para informar a los consumidores sobre la cantidad de material tóxico que está presente en los productos electrónicos que tienen en sus casas y les muestra lugares donde poder reciclar computadoras en desuso y otros productos tecnológicos.

Mientras los esfuerzos de datos abiertos toman impulso y las economías latinoamericanas reconocen su ventaja potencial, se puede esperar que los datos abiertos aporten un valor considerable en la región. Abrir datos puede ayudar a América Latina a manejar los esfuerzos de desarrollo, de seguimiento y reducir la corrupción, y generar nuevos negocios y oportunidades de empleo. Por ejemplo, el BID ha puesto en marcha la plataforma MapAmericas para visualizar resultados de proyectos de desarrollo en América Latina. A medida que más grupos de datos se abren, las posibilidades se multiplicarán.

¿Cómo crees que va a evolucionar el Open Data en América Latina?

Informe completo Instituto Global McKinsey, “Open data: Unlocking innovation and performance with liquid information” disponible aquí


Archivado Bajo:Datos abiertos Etiquetado con:Lecciones aprendidas, Recursos accionables

Reader Interactions

Comments

  1. Guillermo Villamayor Dice

    July 21, 2014 at 6:02 pm

    Yo agregaría una categoría mas que son datos atmosféricos o meteorológicos. Si bien se publican datos, por lo menos en Argentina, son muy pobres y están procesados de manera tal que no e puede hacer un análisis posterior.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Sobre este blog

Podemos describir al conocimiento abierto como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

En el blog 'Abierto al Público' exploramos los temas, recursos, iniciativas e impacto de la apertura de conocimiento a nivel global, prestando especial atención a lo que sucede en la región de América Latina y el Caribe. También abordamos los esfuerzos que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo por apoyar la diseminación del conocimiento abierto y accionable que constantemente genera esta organización.

Buscar

Temas

AcademiaBID Acceso abierto Acceso a la información Análisis de datos Análisis de texto Big Data Cambio climático Ciencia Abierta Conceptos clave Conocimiento Abierto Coronavirus Creative Commons Credenciales digitales Crowdsourcing Código para el Desarrollo Datos geoespaciales Diseño instruccional El Rincón de Publicación Emprendimiento Eventos Gobierno abierto Género y diversidad Hackatones Inclusión digital Innovación abierta Inteligencia Artificial Lecciones aprendidas Metodologías MOOC Más leídos Números para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo Sostenible Participación ciudadana Paso a paso Periodismo de datos Procesamiento del Lenguaje Natural Productos de conocimiento Protección de datos Proyectos de desarrollo Recursos accionables Solidaridad Taxonomía Trabajo en equipo Visualización de datos

Publicaciones similares

  • 5 ganadores de los premios de datos abiertos
  • Cómo los datos abiertos fomentan la innovación pública
  • Cómo los Datos Abiertos pueden ayudar a potenciar la educación universitaria
  • Datos abiertos en economías en vías de desarrollo: poniendo en práctica lo aprendido
  • Cómo ayudar a los ciudadanos en la reutilización de datos abiertos

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT