Actualizado en agosto del 2021.
3 minutos de lectura.
Cada año celebramos en agosto la Semana Mundial del Agua y en este contexto es útil recordar que, aunque en la región de América Latina y el Caribe hemos hecho muy buen camino, aún persisten importantes brechas; hoy todavía quedan 34 millones de personas sin acceso al agua y 106 millones sin saneamiento adecuado.
El 2015 marcó un hito en la agenda internacional tras la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Naciones Unidas, y en dichos lineamientos se establecieron metas específicas que deben alcanzarse para el año 2030. Entre las metas establecidas, el acceso al agua y al saneamiento para todos es uno de los ejes clave y está plasmado en el objetivo número seis. La recolección de datos y gestión de recursos son vitales para generar e intercambiar conocimiento al respecto y, a su vez, para mejorar el proceso de toma de decisiones. A continuación, compartimos tres iniciativas abiertas que ayudan a garantizar una mejor gestión del agua en proyectos de desarrollo.
1. Akvo
Akvo es una fundación internacional sin ánimo de lucro que, a través del desarrollo de aplicaciones y herramientas innovadoras sustentadas en tecnología digital, contribuye a mejorar la gestión del agua y saneamiento en zonas rurales. Con las herramientas Akvo FLOW y Akvo Caddisfly, fueron ganadores del Premio de Agua y Saneamiento BID-FEMSA para América Latina y el Caribe 2015 en la categoría de innovación.
2. Hydro-BID
Hydro-BID es un sistema de simulación de la hidrología en Latinoamérica y el Caribe. Es una experiencia pionera a nivel mundial, diseñada para ser utilizada por un gran número de usuarios incluyendo autoridades gubernamentales de todos los niveles, personal de las empresas de agua y saneamiento, académicos, organizaciones no gubernamentales y público en general. Hydro-BID es un sistema que utiliza programas y componentes de software completamente de acceso abierto (libre de costo).
La herramienta es capaz de realizar simulaciones hidrológicas (balance hídrico y cálculo de caudales) para un total de más de 230.000 cuencas delineadas a lo largo de América Latina y el Caribe. El sistema fue diseñado para atacar problemas de agua particularmente en cuencas en las que se tiene muy poca información hidrológica y también es muy útil para analizar los efectos de infraestructura (canalizaciones, carreteras, sistemas de riego para agricultura, etc.) en la disponibilidad de agua, así como para planificar modificaciones o nueva infraestructura.
3. Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR)
Se trata de una herramienta que monitorea la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural. El sistema permite transferir datos estadísticos de agua y saneamiento y así cruzar dicha información con otras bases de datos sectoriales, por ejemplo, vinculadas a temas de salud, medio ambiente y desarrollo social o comunitario. SIASAR es abierto y está preparado para su aplicación en países caracterizados por bajos niveles de cobertura, autosostenibilidad limitada y poca información sobre agua y saneamiento.
¿Conoces alguna otra iniciativa abierta que promueva la gestión sostenible del agua? ¡Suma tu comentario abajo!
Por Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento y Federico Basañes, gerente del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación en el BID.
Daniela Dice
El agua es un elemento fundamental del ser humano, tenemos que cuidarla.
MAria Antonieta Torres Dice
Muy buenas. Es interesante como por medio de todos los esfuerzos del BID que genera sitios como este, uno puede encontrar información y mantenerse actualizado o realizar actividades que sirvan para desarrollo en esta área. Muchas gracias-
Ivania Toruño Padilla Dice
Este trabajo que desarrolla el BID con el conocimiento abierto, fortalece definitivamente los conocimientos y hace posible la experimentación comparativos y colaborativa a la vez.
Este espacio debería ser utilizado por los funcionarios públicos y los academicismos como una de las fuentes de información creíble por estar basado en las practicas de los proyectos.
No podemos seguir indiferentes ante la situaciones de la profundización del agua, la desertificación de la tierra