La economía del comportamiento (behavioral economics) ha tomado fuerza como un instrumento para crear políticas públicas que se adapten a la manera de pensar y tomar decisiones de los ciudadanos. Esta rama de la economía busca comprender el raciocinio de las personas de una manera más “humana” para crear modelos económicos que se asemejen más a la realidad, entendiendo que las personas actúan de una u otra manera (no siempre racional) en base a diferentes “sesgos”.
El año pasado (2017), el economista Richard Thaler fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones relacionadas a la economía del comportamiento. Antes que él, otros economistas-psicólogos como Daniel Kahneman y Amos Tversky también habían sido reconocidos por sus investigaciones en esta rama.
La capacidad que la economía del comportamiento ha traído para innovar en políticas públicas ha traído un creciente interés en esta ciencia. Por ello, en el siguiente artículo, exploraremos algunos de los conceptos básicos de la economía del comportamiento; algunos ejemplos de cómo se están aplicando a las políticas públicas de nuestra región; y varios recursos para seguir aprendiendo sobre el tema:
Aunque quisiéramos pensar que sí, los seres humanos no somos racionales
En este corto video, Dan Ariely, Profesor de la Universidad de Duke, explica qué es la economía del comportamiento y en qué se diferencia de la economía clásica; resaltando que ambas responden a las mismas preguntas, pero para la rama que mezcla la economía con la psicología y sociología, los seres humanos no somos seres racionales.
Por otro lado, este artículo, “Homo economicus” vs. “homo sapiens”: Economía del comportamiento y Política fiscal”, ilustra cómo se ve en la práctica la persona racional de los modelos económicos clásicos y la persona irracional que se destaca en la economía del comportamiento.
Existen diferentes sesgos que determinan nuestras decisiones
Para la definición de los sesgos planteados por la economía del comportamiento, puedes leer la primera parte de publicación “Empujoncitos sutiles”, en la cual se habla sobre la economía del comportamiento en intervenciones de salud pública, pero comienza planteando los sesgos principales que afectan nuestra toma de decisiones.
También, en esta charla (disponible en inglés), conoce cómo fue avanzando la economía del comportamiento según Richard Thaler. En ella, el economista habla sobre cómo comenzó a medir algunos de los sesgos que tenemos las personas para tomar decisiones y cómo “solucionarlos”. Para una enciclopedia de los conceptos de la economía del comportamiento, puedes acceder a esta guía (disponible en inglés).
La economía del comportamiento está potenciando el desarrollo de América Latina y el Caribe
Ahora bien, desde el BID, hemos puesto a prueba estos conceptos para mejorar las políticas públicas y ayudar a los ciudadanos de América Latina y el Caribe a tomar mejores decisiones. Se han llevado a cabo experimentos e intervenciones en diversas áreas del desarrollo.
Por ejemplo, aprende sobre cómo la economía del comportamiento puede mejorar los servicios de agua y saneamiento en Haití; o cómo pagar impuestos puede volverse algo contagioso (lo que nos hace pensar que las recompensas, cuando se habla de políticas públicas, funcionan).
En cuanto a la salud, conoce cómo se les puede dar “empujoncitos” (nudges) a los latinoamericanos para que lleven una vida sana; y cómo se puede mejorar la salud materna o aumentar el número de niños que reciben vacunas utilizando recordatorios.
¿Y en cuanto al ahorro?, ¿cómo puede ayudarnos la economía del comportamiento a mejorar los sistemas de pensiones?
Sigue aprendiendo sobre la economía del comportamiento con estos cursos y charlas
Para concluir, si quieres aprender más a fondo sobre esta ciencia, te recomendamos acceder al material del curso “Behavioral Economics and Public Policy” (Economía del comportamiento y las políticas públicas) de la Universidad de Harvard (disponible en inglés).
También, puedes ver las 12 charlas del playlist de TedTalk sobre “Nuestros cerebros: predeciblemente irracionales” (Our brains: predictably irrational).
Ahora cuéntanos, ¿tienes más recursos que nos ayuden a comprender el potencial de la economía del comportamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Por Bertha Briceño, Arianna Orozco y Marcela Galvis de la División de Gestión de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo
Roberto Salomón Raydán Rivas Dice
Mucho Gusto. Mi nombre es Salomón Raydán,soy venezolano viviendo en Bogota. Por casi 20 años he trabajado en el desarrollo de un modelo de educación financiera aplicada que llamamos Bankomunales. Con el apoyo de la Unidad de Innovación Social de CAF, desde hace 3 años hemos replicado este modelo en 6 países de A.L. Pero ya no centrado en el tema de acceso a servicios financieros, sino también a una nueva propuesta que llamamos BK CLUB y que busca abrir espacios para que los socios de los Bankomunales, tengan oportunidad de re-direccionar el gasto hacia bienes y servicios que agreguen mayor valor a sus economías (amortiguadores de la pobreza)
He estudiado el tema de la economía emocional, sin embargo disto de ser un experto. Me encantaría encontrar maneras en que la economía emocional nos pueda ayudar para que, efectivamente, las familias puedan re-direccionar sus presupuestos.
Gracias por la atención que nos puedan brindar
Miguel Dice
Saludos, me interesa su proyecto paisano. Voy a buscarlo en las redes a ver si lo consigo y leer un poco sobre el tema. Posiblemente algo parecido al proyecto de micro financiamientos que se vienen dando en la India.
Arisbeth Reyes Dice
Hola buenas tardes muy interesante el articulo felicidades.
Me gustaría saber si se han realizado estudios utilizando como marco teórico la teoría del comportamiento en la aplicación de políticas públicas relacionadas con el sector primario o con el desarrollo rural.
Cecilia Dice
Y donde se puede estudiar?
Sara Dice
Pueden compartir alguna lectura? Gracias.
Edgar Ramírez Dice
Cordial saludo.
He leído con mucho interés el artículo.
Soy formado en dos carreras Psicología y Administración. Recuerdo en mi formación de psicología haber visto algo que se llamaba economía conductual y me intrigó mucho darme cuenta que efectivamente, muchos de nuestros comportamientos no son racionales enteramente como creemos y que mucho de nuestro comportamiento está basado en una premisa de obtener el máximo de beneficios con el mínimo de costos.
Hoy en día trabajo en una cargo público con comunidades y me enfrento al dilema de ¿seremos capaces de generar una cultura de mayor participación ciudadana y control social de los ciudadanos en un espacio tan complejo como el colombiano?
Creo que podría aportar más a mi trabajo y a la formación de una nueva sociedad colombiana, formándome en esta disciplina de la Economía conductual o comportamental. ¿conocen dónde pudiera hacer una maestría en tal sentido?
Gracias
Karina Meneghetti Dice
Hola! Me interesa recibir material sobre economía del comportamiento en castellano. Los videos se pueden conseguir traducidos?
Gracias!
Raúl Orlando Alcántara Oyola Dice
Mi primera lectura sobre economía del comportamiento fue el libro de George Katona “Psicología de la Economía”. Este profesor investigador de la Universidad de Michigan, incorporó al análisis económico variables psicológicas (actitudes y expectativas) y desarrolló una metodología para formular un Índice de Sentimientos del Consumidor, con valor predictivo de las fases del ciclo económico. El estudio de las expectativas (racionales e irracionales) del consumidor se hicieron bajo el enfoque teórico de la Escuela Psicológica del Gestalt.
Con los nuevos aportes a la economía del comportamiento, consideró que puede construirse un marco teórico y práctico para aplicarlo al estudio y diseño de sistemas, instrumentos y mecanismos anticorrupción, tomando como base ciertas áreas críticas (más propensas a actos de corrupción o de deseconomías internas-derroches) de la administración pública. Por ejemplo, las unidades de abastecimiento o logística. He tenido cerca de 30 años de experiencia en la Administración Pública, 9 de los cuales, en la Contraloría General de la República, y puedo decir, con conocimiento de causa, que quienes dirigen esas unidades se encuentran entre las más inescrupulosas de la burocracia. Pienso que esto se debe a las expectativas que tienen estos individuos para enriquecerse fácil y rápidamente. El análisis de las actitudes y expectativas de estos individuos, así como de los que postulan a dichos cargos, nos permitiría elaborar Perfiles por Competencias Ad Hoc para tales cargos y sus correspondientes métodos de evaluación. Otros casos parecidos en los que se podrían aplicar estos métodos, sería para los candidatos a cargos públicos por elección popular.
El potencial del aparato analítico y metodológico (el existente y el por desarrollar) de la economía del comportamiento, es muy alentador, para enfrentar problemas económicos derivados de la conducta humana.
IVAN Dice
Estimado Raul, aunque parezca dificil de creer, la neurociencia ha dado luces sobre el comportamiento del corrupto, existe una amigadala en el cerebro que nos frena a realizar actos reprochables, sin embargo en el corrupto no hay esa barrera, asi se dice que “La amígdala cerebral se activa fuertemente como respuesta a los primeros actos deshonestos, pero en la medida en que se repetían, sus respuestas eran cada vez menores, hasta llegar casi a no reaccionar, cuando estos se convertían en frecuentes”. Saludos desde Perú
José Corozo Dice
Muchas gracias Bertha Briceño, Arianna Orozco y Marcela Galvis por su articulo, soy Economista y esta tendencia es interesante, estoy de acuerdo que se requieren cambios en la concepción de la economía tradicional. Las decisiones que se toman en el mercado de bienes y servicios tienen un alto componente emocional. Considero que el diseño de políticas macroeconómicas debe incorporar aspectos conductuales para que su aplicación sea efectiva. El pequeño “empujo” hacia los resultados.
Amparo Risco Dice
Gracias por hablar de este tema. Contar con información sobre este tema se agradece muchísimo. Buen trabajo.
Gustavo Avendaño Dice
Quisiera mayor información de este sistema del comportamiento del sistema económico de un paus determinado. No conozco mucho y quiero aprender como funciona, su aplicación en la economía y poder crear piliticas públicas.
Dónde ademas puedo buscar material y videos sobre el tema. Saludos cordiales Gustavo Avendaño