La ciencia y tecnología es un área de gran relevancia para el desarrollo económico y social, y con la acelerada digitalización de nuestras vidas, su importancia crece cada vez más. La tecnología permea e impacta todas las áreas que comprende una sociedad, y las oportunidades que presenta son innumerables. La región de América Latina y el Caribe demuestra esta influencia.
Inteligencia artificial
Deep Tech y la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, han acaparado nuestra atención en los últimos años, por su capacidad de ayudarnos a lidiar con el creciente volumen de información que nos rodea. En el primer caso, el Deep Tech proporciona soluciones en base a descubrimientos científicos tangibles, o innovaciones de ingeniería que resuelven grandes desafíos; por ejemplo, los paneles solares. Estos descubrimientos, a su vez, se concentran en emprendimientos que operan a la vanguardia de varios campos como la biotecnología, la robótica, el blockchain, la computación cuántica, entre otros.
Según el informe sobre el ecosistema de innovación Deep Tech de América Latina y el Caribe (ALC), existen al menos 340 emprendimientos de Deep Tech en la región, de los cuales 98 están valorados sobre los $10 millones. En el caso de la inteligencia artificial (IA), esta es una tecnología en pleno auge y está impactando la económica mundial, no sólo por el incremento de su valor en el tiempo, sino también por ser un impulsor de productividad y mejora continua.
Si te interesa saber más sobre estos temas, te invitamos a visitar las publicaciones:
Economía digital
En América Latina y el Caribe, el aporte científico y tecnológico ha transformado la forma en la que interactuamos, abriendo nuevas posibilidades de inversión y diversificando sectores del comercio y mercado. Su repercusión y el uso de nuevas herramientas ha dado paso al nacimiento de la economía digital en el mercado regional.
Un análisis realizado en el 2022, demostró que el uso de tecnologías digitales en economías emergentes o en desarrollo, ayudó a las empresas a ser más resilientes durante la pandemia. En efecto, se demostró que a medida que las empresas adoptan más tecnología, se prevén mayores beneficios en términos de productividad, ganancias, etc. El estudio también proporciona datos cuantitativos y cualitativos para conocer qué tipos de tecnología se están usando en la región desde la inteligencia artificial (IA), el big data, hasta tecnologías troncales como la computación de la nube y más.
Para leer el reporte completo, has clic aquí:
Asimismo, un estudio realizado en Perú, muestra la existencia de una importante brecha entre la demanda y oferta de habilidades digitales. Y en Costa Rica, se puso en evidencia que las empresas enfrentan dificultades para atender sus necesidades de talento digital. Esta última publicación concluye que una de las razones de esta problemática es la falta de detalle para guiar el diseño de soluciones por parte del gobierno y el sector privado. Es decir, se debe tomar en cuenta las diferencias entre empresas locales, de inversión extranjera directa y las políticas que podrían reducir estas brechas.
Acá te dejamos los casos de estudio:
Adopción tecnológica en salud
La ciencia y tecnología son temas transversales que están involucrados en todos los sectores económicos de la región. Por ejemplo, un estudio realizado en 2024 en el área de salud confirmó que a partir de la pandemia de COVID-19, el sector de la salud se vió en la necesidad de crear un ecosistema que permita la aplicación exitosa de nuevos modelos de monitoreo de pacientes, consultas virtuales y tecnologías enfocadas en el diagnóstico de enfermedades. Es decir, la pandemia profundizó el enfoque de inversión en áreas de investigación y diagnóstico, ayudando a la creación de startups que trabajen en prevención, atención y sistemas de salud. Sin embargo, existe “una oportunidad significativa para acelerar mejoras sistémicas en la salud y el bienestar de LAC, sobre todo para las personas o poblaciones pobres, vulnerables o desaventajadas, a través de la innovación liderada por la tecnología.”
A continuación, te dejamos el reporte completo de innovación y tecnología en salud:
Adopción tecnológica en educación
El área educativa es otro sector que tiene un vínculo estrecho con la ciencia y avances tecnológicos porque juegan un papel clave en la generación de igualdad de oportunidades en el aprendizaje. Un reciente estudio explica la Guía Edutec que es una herramienta diagnóstica para apoyar la transformación digital educativa en América Latina y el Caribe. De acuerdo con este estudio, la pandemia del COVID-19 vió 90% de los estudiantes en todo el mundo afectados por el cierre de las escuelas y la suspensión de clases presenciales.
El acceso a conectividad y dispositivos se volvió una necesidad para enfrentar el desafío de la educación remota, acceder a nuevos modelos de aprendizaje y realizar nuevas prácticas pedagógicas. En este sentido, y para apoyar la exploración de modalidades de educación híbrida, otro reciente estudio presenta un marco flexible de 10 módulos de implementación de modelos híbridos adaptable a las distintas realidades y contextos de nuestra región.
Para más información, te dejamos a continuación:
¿Que piensas acerca de la influencia de ciencia y tecnología en la región? ¿Cómo crees que ayuda en tu ciudad? Te leemos en los comentarios.
Leave a Reply