En el BID, nos fascina el potencial de la economía naranja como uno de los motores más importantes para impulsar economías innovadoras, diversas, y competitivas a nivel mundial.
Tradicionalmente los datos y recursos de estudio sobre las industrias creativas han sido escasos o difíciles de encontrar, ya que muchas veces se ha ignorado el valor de la economía naranja y su impacto en el desarrollo. Por eso quisimos crear y compilar estos recursos abiertos para dar a conocer y seguir mapeando todo el conocimiento de estas áreas. Comenzar a establecer un lenguaje común es clave para construir nuevas soluciones de las industrias creativas, con el mismo color y energía que brinda la economía naranja al mundo.
El universo naranja
El universo naranja está compuesto por dos partes: 1) la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales; y 2) las áreas de soporte para la creatividad.
Primero, ¿qué es la economía naranja? Una oportunidad infinita
La economía naranja es el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
Economía Naranja: Oportunidad Infinita presenta las ideas y conceptos claves de las industrias creativas. Establece una base informativa que te permitirá comprender qué es la Economía Naranja y porqué es tan importante para América Latina y el Caribe. También presenta herramientas de análisis para aprovechar mejor las oportunidades que se esconden en las avenidas del conocimiento que constituyen las artes, los medios y las creaciones funcionales.
¿Quiénes están emprendiendo la economía naranja en América Latina y el Caribe?
A través de quince preguntas, este informe presenta cómo son los emprendedores creativos, quiénes son, qué consideran sus fracasos, sus desafíos, qué tan felices son y el estado de salud de sus emprendimientos.
El informe te permite acceder al directorio de más de 400 aceleradoras, incubadoras y espacios de coworking en América Latina y el Caribe.
¿Cuáles son los emprendimientos creativos de la economía naranja?
El informe Economía Naranja: innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe busca darle visibilidad a los talentos de América Latina y el Caribe con el objetivo de mostrar cómo la creatividad es un elemento integral para acelerar la innovación y traer nuevas soluciones para el desarrollo económico y social.
En este informe el lector conocerá 50 emprendimientos tecnológicos y análogos de la economía naranja de 12 países en sectores como: artesanía, arquitectura, diseño, música, medios, moda, software y plataformas digitales, y recursos creativos.
¿Cómo el sector público puede apoyar y colaborar con la economía naranja?
El estudio Políticas públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe señala los principales desafíos que la región enfrenta en términos de definición y medición como también las principales fallas del mercado.
El estudio desarrolla el concepto de ecosistema creativo para proponer un abordaje sistémico en el diseño de las intervenciones públicas en el área, basado en un conjunto de políticas para estimular simultáneamente la oferta, la demanda yla interacción entre los diversos actores del ecosistema.
¿Con qué datos medimos la economía naranja?
Este informe explora los datos de los indicadores recientes de veinticuatro países de América Latina y el Caribe e incluye recomendaciones para el levantamiento y la importancia de una sistemática medición.
Este informe pretende evidenciar la diversidad de datos y sus respectivas metodologías de manera de priorizar la importancia de sistematizar las mediciones de la Economía Naranja en América Latina y el Caribe.
¿Cómo las industrias creativas nos influirán al futuro?
Este informe, “El futuro de la economía naranja: fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe,” fue producido por el Instituto del Futuro con el objetivo de generar un pronóstico del impacto económico y social que la Economía Naranja tendrá en el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Se presentan ámbitos de innovación que ilustran cómo la economía creativa y cultural transformada podría aprovecharse para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible en América Latina y el Caribe en los próximos 10 años.
¿Cómo puedo ser parte del ecosistema naranja?
Estas tres iniciativas abren distintas oportunidades de colaboración:
Explora la región naranja
La Región Naranja busca posicionar América Latina y el Caribe como hub de la creatividad, mediante la creación de la red de talentos creativos más completa y diversa de la región. Los encuentros de la Región Naranja son espacios de diálogo que convocan a creativos influyentes y emergentes para intercambiar ideas sobre cómo convertir a América Latina y el Caribe en el hub de la creatividad.
Idear soluciones para mejorar vidas
Demand Solutions es el evento insignia del BID para visibilizar el impacto de las industrias creativas en los sectores tradicionales del desarrollo. Desde su creación en 2013, Demand Solutions ha reunido a más de 14.000 emprendedores, innovadores, artistas, pensadores y líderes de opinión de más de 30 países de 4 continentes.
www.iadb.org/DSChile/Inscribete
Registra tu aceleradora, incubadora, espacio de coworking y programa de emprendimiento
En el informe Emprender un futuro naranja encontrarás más de 400 espacios para emprendedores. El mapeo sigue activo, si quieres registrar tu aceleradora, incubadora, espacio de coworking y programa de emprendimiento, te invitamos hacer click aquí: www.iadb.org/directorio-naranja-registro
Consulta la infoguía de economía naranja
La infoguía de economía naranja es un lugar donde puedes encontrar información de autores de todo el mundo en relación al tema, así como también publicaciones, operaciones del BID y otros expertos externos.
Celeste Aída Dice
Me gustaría innovar junto con el BID en algún proyecto comunal ya sea de vivienda y desarrollo económico.
Pablo Forigua Dice
Soy una persona mayor (72) lidero un grupo de personas mayores. Participamos como veedores en salud y en el consejo local de envejecimiento y vejez, soy consejero de cultura de la localidad y tenemos un grupo de teatro intergeneracional , escribimos y presentamos obras que tienen que ver con la ecología y la violencia intrafamiliar. construimos hace tres añoo una huerta urbana que ha decaído por falta de recursos.
Queremos formular y ejecutar un proyecto agro-ecológico en dicha huerta
ILEANA BEATRIZ BONILLA Dice
Me encanta el tema de la economía naranja , es un sector prácticamente olvidado por muchos, pero que genera muchos ingresos de manera informal. Lo mejor de todo es que no tiene límites! No requiere mucha inversión financiera , solo necesitan un mercado y una plataforma que los exponga y listo!!
Rafael Dice
Interesantisimo para entener el tema. Pero el BID tambien podria pensar en otras areas muy atractivas en las cuales America Latina tiene un potencial enorme y puede desarrollarse tanto o mas que en la Economia Naranja. Una de estas areas es la BIoeconomia de enorme potencial para la region por su riqueza en recurso naturales y en donde Argentina ha tomado el liderazgo regional. Propongo un blog regional para este tema y me ofrezco a liderarlo para el BID y sacarlo adelante. Visiten http://www.suricata.com.co y encontraran informacion adicional
Miguel Angel, Ospina-López Dice
Buenas tardes. llevo 15 años impulsando a HABITAT-COOP un modelo de vivienda cooperativo autosostenible que puede usarse en un instrumento integral que factibiliza varias políticas publicas como generación de empleo, construcción de innovación, ahorro en el consumo como punta de demanda de un encadenamiento para inversión en proyectos productivos al tiempo que desarrollo de competencias suaves para el desarrollo social, SERÍA DE GRAN UTILIDAD RECIBIR APOYO DE USTEDES
Victor Moreira Dice
Varios de los vínculos (links) a las publicaciones (para verlas y descargarlas) están “rotos”.