Google Académico ha sido una de las grandes revoluciones para el descubrimiento de artículos científicos. Esta herramienta indexa publicaciones y materiales académicos de acceso libre y pago de diversas fuentes y hace más fácil el acceso a la literatura especializada. Seguramente muchos de ustedes ya lo conozcan y lo usen cuando necesitan referencias académicas sobre un tema. Si no lo conoce, se lo recomiendo encarecidamente.
En este post quería explicar brevemente cómo funciona Google Académico y darle algunos consejos para mejorar la visibilidad de su conocimiento en el internet. Además, mejorar su perfil en Google Académico le dará una mejor idea del impacto de sus publicaciones en la red.
Antes que nada, le aconsejo familiarizarse un poco con el concepto “optimización de buscadores” (SEO por sus sigla en inglés), que se refiere a la forma en que Google y otros buscadores indexan los sitios y documentos disponibles en internet. Un buen trabajo de optimización le permitirá posicionar mejor sus documentos en la red, haciéndolos más fáciles de ser encontrados. Pude leer este documento que describe las pautas para crear un sitio web con la estructura correcta para ingresar a los buscadores.
Pero hay algo que no se aclara en las instrucciones de SEO. Si alguna vez ha buscado un tema más específico en Google, como por ejemplo Evaluación del Conocimiento Abierto, es posible que haya visto que los primeros resultados tienen un formato algo distinto, como se muestra en la siguiente imagen:
Estos resultados vienen justamente de Google Académico y muestran los documentos más citados en la plataforma para el tema específico. Es un área muy valiosa en Google y tenemos que saber trabajar con ella.
Cómo trabajar con Google Académico
Google ofrece un conjunto de instrucciones para publicar sus documentos que sirven para mejorar la diseminación de sus documentos en Google Académico. Veamos los más relevantes:
1 Asegúrese de que las referencias y bibliografía de su documento siguen los estándares. Google intentará conectar su documento con otros ya indexados en su plataforma y mientras más citas encuentre, más visible será su documento. 2 Asegúrese de que el vínculo a su documento (en formato PDF o HTML) sea sencillo y conciso. El robot de Google es muy inteligente pero es recomendable hacer los vínculos más comprensibles para humanos. 3 Describa los documentos de su sitio web con las metaetiquetas indicadas por Google. Esto será de gran ayuda para el robot de Google Académico, ya que contará con muchos más detalles sobre el contenido del documento. 4 Asegúrese de crear su perfil de Citas de Google Académico. Con este perfil podrá hacer un seguimiento del número de citas de su documento por parte de otros autores. También puede configurar el sistema para que le envíe un mensaje de correo electrónico cada vez que alguien mencione su publicación. 5 Finalmente, asegúrese de registrar sus bibliotecas de uso frecuente en la configuración de Google Académico. Esto le ayudará a acceder a los recursos restringidos que pueden estar disponibles mediante su biblioteca institucional/académica.En el BID seguimos estos pasos para asegurarnos de que los investigadores de todo el mundo puedan encontrar nuestras Publicaciones con facilidad. Nuestro objetivo es explorar todos los canales disponibles para que las personas puedan utilizar y reutilizar los conocimientos generados por nuestros especialistas. Usted también puede lograr que sus documentos y sitios web sean más abiertos y accesibles para los demás mediante las sencillas pautas de SEO y Google Académico. Ha llegado la hora de abrir nuestra mente al éxito en Internet.
¿Conoce otras herramientas que nos ayuden a dar visibilidad a nuestras publicaciones en internet?
M. Violeta Dice
Excelente blog post, Rodrigo! Ya tengo mi perfil!!! 🙂 Gracias!
Ana Sandra Dice
gracias. he aprendido mas.
Tere Dice
Hola Rodrigo.
Añado unos consejos extra que he encontrado para complementar el artículo:
-.Los artículos deben estar constituidos en formato PDF o en el HTML.
-.Los ficheros PDF han de estar hechos con texto inteligible para robots. Esto es, desde el buscador de Adobe Acrobat Reader (el habitual lector de pdfs), se deben poder buscar y localizar palabras.
Si subes ficheros en PDF que sean solo imágenes y precisen OCR para pasar a texto, solo se pueden subir a Google Books, mas no los ve Google Scholar.
-.La información debe estar localizada en una web de universidad o bien alguna página reconocida que recopile artículos académicos.
Lo idóneo es catalogar todos y cada uno de los documentos desde un mismo portal, a fin de que el robot los halle con facilidad. Podríamos identificar como una especie “mapa” ante los artículos que están en una misma plataforma.
Visto en http://ovacen.com/google-academico-y-los-libros-gratis/
La realidad es que es una herramienta estupenda que mucha gente desconoce y que de formato gratuito se puede divulgar nuestros trabajos.
Un saludo y buen artículo
Henry Dice
La citación de los artículos es muy variada ya que depende de la revista. Por ejemplo puede aparecer: González t. GONZÁLEZ Tirado Pedro, González p. Como hacer para que el buscador pueda ubicar todas las citas de un artículo?
Pedro Baumlis Dice
Gran trabajo. Lamento que me queda mucho para continuar con las búsquedas…pero todo lo consultado me resolverán algunas dudas…muchas dudas… paciencia y gracias. Estoy en los 93 y sano, activo, autovalente y escribiendo..