La crisis climática en el Caribe es real. Entre 1970 y 2020, el 91,5% de las catástrofes que ocurrieron en el Caribe estuvieron relacionadas con los impactos del cambio climático: huracanes, inundaciones y sequías, entre otros, lo que provocó más de 250.000 pérdidas humanas y más de 22 millones de personas afectadas. Desde la perspectiva económica, las pérdidas combinadas y los daños causados por los huracanes representan más de 137.000 millones de dólares. Al año, el Caribe sufre pérdidas equivalentes en promedio, al 2% y 3% de su PIB, cifra que supera el porcentaje de crecimiento.
Las mujeres son más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que, por un lado, constituyen la mayoría de la población pobre del mundo, y su sustento suele depender de los recursos naturales que se ven afectados por los impactos del cambio climático. Además, las mujeres se enfrentan a barreras sociales, económicas y políticas que limitan su capacidad de adaptación. Las normas de género también aumentan su vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, ya que restringen la participación de las mujeres en las actividades y procesos de creación de resiliencia, incluidas las instancias de toma de decisiones y representación.
Donde hay riesgo y vulnerabilidad, también hay oportunidades y líderes: el Caribe
El Caribe es considerado región vulnerable. El Sexto Informe de Evaluación del IPCC subraya la necesidad de apoyar a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Sin embargo, también ofrece grandes oportunidades para una transformación sostenible e inclusiva. Recientemente, el BID aprobó una garantía para apoyar al Gobierno de Barbados en un canje de deuda por naturaleza que promueve la importancia de valorar el capital natural y como este, puede ayudar a crear instrumentos financieros innovadores. Estos ejemplos demuestran que el Caribe es un referente en el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias que pueden replicarse en el resto del mundo. La apuesta que han hecho estos gobiernos ha demostrado ser una decisión climática correcta, y la estrategia fiscal perfecta, ya que se han identificado ahorros, por ejemplo, en inversiones públicas en electromovilidad.
Además, el Caribe está a la cabeza en la ejecución de iniciativas de economía azul y ha establecido entornos propicios clave, como el de Barbados, que permiten el diseño y la implementación de inversiones azules. Asimismo, en su búsqueda de la soberanía energética, la región está fomentando el desarrollo de proyectos inteligentes desde el punto de vista climático y está poniendo la innovación climática en primer plano.
En la primera línea de esta transformación, hay mujeres excepcionales que están liderando estos enfoques innovadores y están revolucionando la región a través de proyectos climáticamente inteligentes y energía limpia.
El liderazgo femenino es crucial para abordar el cambio climático ¡y punto!
En 2018, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Las mujeres en los negocios y la gestión: Ganando impulso en el Caribe” concluyó que en 8 de 11 países para los que hay datos disponibles en el Caribe, las mujeres constituyen el 40% o más de todos los gerentes, una cifra similar a la que hay en naciones desarrolladas de Europa y América del Norte. Por ejemplo, Jamaica tiene la mayor proporción (59%) de mujeres directivas del mundo. Una realidad que también tiene su origen en el hecho de que las mujeres representan más del 50% de los titulados superiores en todos los países del Caribe, y en algunos representan más del 70%: San Martín (89%), Antigua y Barbuda (88%), Guyana (75%) y Aruba (73%).
Para contar la historia inspiradora de mujeres caribeñas, este nuevo episodio de “Liderando la marea” cuenta con la participación de dos mujeres inspiradoras: Angella Rainford, directora general de SOLÉCO Energy, y Kiesha Farnum, directora del Acelerador Climático Inteligente del Caribe. Para nosotros fue un placer demostrar que la resiliencia por la que se suele aplaudir a las mujeres no está, como se piensa, vinculada a su género, sino que es innegable que se debe a que tienen que enfrentarse a muchos retos relacionados con el género en la vida.
Vea el segundo episodio de Liderando la marea: Voces de mujeres en acción ante el cambio climático en este enlace
Aquí está el primer episodio de Liderando la marea: Voces de mujeres en acción ante el cambio climático en este enlace.
Leave a Reply