Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Enfoque Educación

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Desarrollo infantil temprano y educación inicial
    • Educación y trabajo
    • Financiamiento
    • Género y educación
    • Infraestructura y tecnología educativa
    • Sistemas educativos
    • Docentes
  • Autores
  • Español
Día mundial de la infancia

La urgencia de invertir en la primera infancia

November 18, 2021 por Diana Hincapié - Florencia Lopez Boo - Belén Michel Torino Deja un comentario


El profesor entra al aula, y el bullicio se convierte en silencio. Reparte las hojas del examen sobre cada pupitre. Va al frente, nos señala el reloj sobre el pizarrón y nos dice con voz firme: “Tienen exactamente 90 minutos para tomar el examen. Empiecen”. Sentimos la presión, respiramos profundo y somos conscientes de que no hay ni un minuto que perder. Ese es el poder de la cuenta regresiva: nos da un sentido de urgencia y enfoque para rendir lo mejor posible en un tiempo limitado. El 20 de noviembre, día mundial de la infancia, es una fecha para recordar que las sociedades también tienen una cuenta regresiva que apremia: invertir en la primera infancia porque los primeros cinco años del ser humano son claves.

Se trata de una etapa donde el cerebro presenta una elasticidad que no se da en ningún otro momento y se desarrollan habilidades fundamentales para el resto de la vida.

Se trata de una ventana de oportunidad única que nos mueve a actuar antes de que sea muy tarde, con miras a ayudar a que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas y socioemocionales, así como también una buena salud y estado nutricional.

La atención a la primera infancia no puede parar

La inacción y la postergación de acciones clave en pro de la niñez son perjudiciales para la primera infancia, una etapa de la vida en la que cada semana, cada mes y cada año hacen una diferencia en el futuro de los niños y niñas. Es por esto que incluso en un contexto de pandemia, el Fondo de Innovación para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), no frenó las acciones para apoyar a la niñez de la región. 

En total, se alcanzó una inversión acumulada de más de 12.6 millones de dólares en 26 proyectos y ha extendido los proyectos a 10 países con temáticas que abarcan desde la mejora de la calidad en la atención en centros infantiles, jardines y servicios de educación inicial, programas para mejorar pautas de crianza a gran escala, la generación de diversos estudios y actividades para fortalecer las redes regionales que apoyan el desarrollo infantil temprano, y la implementación de una respuesta sólida a la pandemia del COVID-19.

Todo esto lo hicimos entendiendo lo trascendental que es invertir en la niñez e integrar a los demás actores como las familias, los cuidadores, los sistemas de atención a la primera infancia y los gobiernos. Entre algunas de las intervenciones implementadas con el apoyo del Fondo se destacan:

  • Reuniones grupales y visitas domiciliarias para apoyar a los padres y cuidadores en la crianza.
  • Un programa para promover el aprendizaje social y emocional.
  • Estudio y acompañamiento psicosocial grupal para proteger y promover el desarrollo de las niñas y niños que han sido afectados por la violencia.
  • Corresponsabilidad público-privada en el cuidado en centros infantiles.
  • Apoyo a familias de niños cuidados por sus abuelos.
  • Modelo de capacitación y mentoría virtual para los cuidadores con tutoría en el hogar y actividades de autoaprendizaje.
  • Programas dedicados a mejorar la salud de las madres, padres y bebés desde el embarazo.
  • Análisis de la calidad de los servicios de cuidado infantil.
  • Escalamiento de programas pedagógicos que incluyen el juego y el arte.
  • Evaluación de programas con contenido mediático para el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los niños cuando los servicios presenciales se encontraban cerrados durante la pandemia.
  • Empoderamiento a padres a través de información sobre crianza positiva.
  • Uso de la tecnología y las ciencias del comportamiento para promover el desarrollo infantil.
  • Creación de un Hub de conocimiento regional sobre desarrollo infantil.

Adaptaciones para asegurar la continuidad: modalidades virtuales e híbridas

A raíz de las medidas de cuarentena adoptadas por la pandemia del COVID-19, varios de los servicios de cuidado infantil, preescolares y programas para padres se detuvieron o modificaron. Esto agravó la falta de atención a los niños  y niñas. El impacto fue aún más grande en familias en situación de pobreza en América Latina y el Caribe. A esto se sumaron los efectos en la salud mental, las pérdidas de aprendizaje, el aumento en el riesgo de maltrato y exclusión social, y la falta de ingresos en los hogares, con deficiencias en la alimentación.

En medio de este contexto crítico, varios de los proyectos del Fondo de Innovación para el Desarrollo Infantil Temprano tuvieron que adaptarse rápidamente, con intervenciones remotas e híbridas. En casos como los de las evaluaciones financiadas por el Fondo en Boa Vista (Brasil), Colombia, Jamaica, Haití y Uruguay, se utilizaron llamadas telefónicas, programas de radio, videollamadas, mensajes de texto y WhatsApp, y hasta parlantes en centros comunitarios, para la entrega del servicio de apoyo a la población. En algunos proyectos también se entregaron kits de materiales con manuales y guías para orientar a los padres y cuidadores.

Aunque los impactos se siguen evaluando, sabemos que estas adaptaciones trajeron algunos beneficios, como la atención personalizada a través de la virtualidad, intervenciones y escalabilidad menos costosas que las diseñadas originalmente y en algunos casos, la llegada a lugares de extrema pobreza y de difícil acceso geográfico.

Sin embargo, aún tenemos un camino largo por recorrer. Por ejemplo, necesitamos garantizar el bienestar infantil con programas integrales que se adapten y se centren en la calidad de los servicios y en cerrar las brechas entre niños y niñas que provienen de diferentes contextos y que afectan de manera significativa a los más vulnerables.

También necesitamos atender de manera urgente la prevención de la violencia doméstica y los problemas en la salud mental (tanto de los niños y niñas como de los cuidadores). Por otra parte, es fundamental seguir innovando en modalidades de atención híbridas y en continuar promoviendo la reapertura segura en centros de cuidado y prescolares.  

En este Día Mundial de la Infancia, recordemos que los niños son el colectivo que más protección necesita y el más impactado por las crisis. Conscientes de la cuenta regresiva de los cinco primeros años, enfoquémonos en invertir en ellos. Este es un examen que no debemos reprobar.

Desde el Fondo de Innovación para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) con la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el apoyo de la Fundación FEMSA, la Fundación María Cecilia Souto Vidigal, Open Society Foundations, Porticus y la Fundación Bernard van Leer, continuaremos trabajando los próximos años con el firme propósito de innovar para lograr la calidad de los servicios de DIT. Para mantenerte conectado y conocer más de este innovador trabajo, te invitamos a que explores el Hub de Conocimiento en Desarrollo Infantil Temprano donde encontrarás detalles de estos proyectos, recursos e información muy útil en DIT.

¿Conoces otras inversiones en primera infancia en la región? Déjanos un comentario.


Archivado bajoDesarrollo infantil temprano y educación inicial Etiquetado con:#Education, america latina, América Latina y el Caribe, aprendizaje, Aprendizajes, Desarrollo Infantil Temprano, educación

Diana Hincapié

Diana Hincapié es economista de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dirige proyectos de investigación sobre la calidad de la educación, el desarrollo de habilidades, la política docente, el desarrollo infantil temprano y la jornada escolar extendida. Trabaja en el diseño y la implementación de evaluaciones de impacto de programas y políticas educativas, y de préstamos y operaciones de asistencia técnica para los países de América Latina y el Caribe. Es co-autora de la publicación insignia del BID (DIA) “Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, y de los libros “Profesión: profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?” y “Profesores a Prueba: Claves para una evaluación docente exitosa”, así como autora de artículos académicos. Ha trabajado en el Departamento de Investigación del BID, la Unidad de Pobreza y Género del Banco Mundial, y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes en Colombia. Es economista de la Universidad de Los Andes (Colombia) y magíster en Economía de la misma universidad. Tiene un doctorado en Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad George Washington.

Florencia Lopez Boo

Florencia Lopez Boo is a Director, Global TIES; Economics and Applied Psychology at NYU. Prior to joining NYU, she was a Lead Economist at the Social Protection and Health Unit of the Inter-American Development Bank (IDB), where she led the Early Childhood Development (ECD) agenda, the IDB ECD Innovation Fund, the knowledge agenda of her unit, and an initiative on behavioral economics and social policies. She was a professor at the University of Louvain and worked at the World Bank and UNIDO. She has a PhD in Economics from Oxford University (Clarendon-Oxford University Press award). She is also a Young Lives Research Associate at the University of Oxford and the Institute for Labor Studies (IZA) in Bonn. Twitter: @florlopezboo

Belén Michel Torino

Belén Michel Torino is part of the coordinating team of the Early Childhood Development Innovation Fund, an initiative of the Education and the Social Protection and Health divisions of the IDB. She has worked in evaluation and monitoring of social protection and education programs at the World Bank, the international organization for migration (UN-IOM), the national administration of social security in Argentina (ANSES) and the Ministry of Education of Buenos Aires City. She is a PhD candidate in economics (Universidad de San Andrés) and holds master's degrees in Economics (Universidad Nacional de La Plata) and in Computational Analysis and Public Policies (University of Chicago).

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Enfoque Educación

"Enfoque Educación" es el blog de la División de Educación del BID, un espacio donde nuestros especialistas y autores invitados comparten sus reflexiones, experiencias y conocimientos para promover discusiones informadas sobre temas educativos entre formuladores de política, expertos, maestros, y padres. Nuestra meta: proveer ideas para que las políticas publicas puedan garantizar una enseñanza efectiva y de calidad para todos los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe.

Recent Posts

  • Política educativa y resultados: (Casi) Todo está en la implementación. 
  • Estudiantes como ciudadanos globales: 4 formas de desarrollar preparación en IA para aprendices listos para el futuro
  • Explorando la ética de la IA en la educación: una conversación con el chatbot de Peter Singer
  • ‘Los maestros brillantes que me formaron’: homenaje de Bill Gates a sus maestros  
  • IA y educación: cómo hacer posible una verdadera revolución educativa 

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT