La obtención de nuevas credenciales es una estrategia habitual de los trabajadores que quieren reorientar sus conocimientos antes de cambiar de carrera o volver a trabajar tras un despido. Cada vez con más frecuencia, las personas buscan credenciales -como certificados, certificaciones e insignias- con el fin de maximizar sus perspectivas de colocación ante los empleadores o progresar profesionalmente.
Los individuos con títulos de grado tradicionales siempre han disfrutado de una prima salarial sustancial, pero los recursos que hacen falta para obtener un título de cuatro años son considerables (tanto en términos de tiempo como de dinero), lo que hace que estos títulos sean poco prácticos para aquellos individuos que buscan una rápida recalificación y/o recolocación. Este es uno de los muchos factores que está llevando a los individuos a la búsqueda de credenciales alternativas.
En concreto, las certificaciones ofrecen una alternativa potencial a las titulaciones que evita algunas de sus desventajas. Las certificaciones son credenciales basadas en la competencia y no en el tiempo, lo que permite que muchas de ellas se obtengan con relativa celeridad. Esto las hace atractivas para los trabajadores que quieren cambiar rápidamente de carrera o reincorporarse al mercado laboral.
Además, las certificaciones suelen tener un coste relativamente bajo y estar disponibles simultáneamente para trabajadores principiantes y experimentados, lo que las hace atractivas para varios perfiles de la fuerza laboral.
Aunque pueden obtenerse como credenciales independientes, las certificaciones también pueden complementar los títulos, los certificados y los programas de formación, que se conceden en función de la finalización exitosa de un programa de estudios específico.
¿Qué ventajas ofrecen las certificaciones?
- Las certificaciones pueden suponer un rápido retorno de la inversión
Esta versatilidad hace que las certificaciones resulten especialmente estimulantes para los legisladores y profesionales de recursos humanos que buscan canalizar a los trabajadores desempleados y subempleados hacia credenciales que puedan producir un rápido retorno de la inversión (ROI). En aquellos casos en los que una persona ya posee un conocimiento profundo de los temas que se evalúan en un examen de certificación, una nueva certificación puede aprovecharse en cuestión de días o semanas, en lugar de tener que pasar meses o años fuera del mercado laboral para completar un título o un programa de certificación basado en créditos.
- Las certificaciones apoyan un modelo que convierte las competencias en la “moneda” de los mercados laborales
Las certificaciones también tienen el poder de convertir las competencias -y no a las propias credenciales en sí- en la “moneda de cambio” de los mercados laborales. De este modo, es probable que las certificaciones se conviertan en herramientas útiles para aumentar la equidad y las oportunidades laborales de personas con distintos antecedentes educativos, así como para abordar los retos de recolocación laboral, recalificación y reciclaje de los trabajadores, que surgieron como resultado de la pandemia, y que se espera que continúen en el mercado laboral pospandémico.
- Las certificaciones tienen normas de calidad establecidas internacionalmente
Las certificaciones también son una credencial que cuenta con un proceso establecido para evaluar su calidad, que pasa por la acreditación de los organismos de certificación y sus certificaciones ante una norma internacional. Este criterio estandarizado en toda la industria puede ser un factor clave para apoyar el fuerte valor de mercado de las certificaciones profesionales. La norma ISO/IEC 17024: 2012 Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas es una norma mundial de calidad, muy conocida, que regula las certificaciones y establece una serie de requisitos para la certificación que son admitidos internacionalmente.
Las certificaciones que cumplen las normas de acreditación son ampliamente aceptadas por los organismos gubernamentales y por los empleadores como credenciales alternativas de calidad, en parte porque las normas exigen que los expertos en la materia del sector participen en el desarrollo del plan de estudios, en el desarrollo de la evaluación y en las competencias validadas por la evaluación. Este enfoque basado en normas y reconocido internacionalmente significa que los empleadores pueden confiar en que las certificaciones acreditadas cumplen o superan las normas centradas en garantizar la buena gobernanza de un organismo de certificación y la evaluación válida y fiable de las competencias evaluadas.
- Las certificaciones pueden respaldar los objetivos de oportunidad económica y equidad de la mano de obra
Las certificaciones pueden añadir un valor significativo para sus titulares debido a su capacidad para señalar las competencias y apoyar la rápida recapacitación y el reempleo. Estas características constituyen un argumento convincente para que los trabajadores y los responsables políticos consideren seriamente cómo las certificaciones pueden apoyar sus objetivos de oportunidades económicas y aportar más equidad a la mano de obra.
La necesidad de invertir en conocimiento sobre las certificaciones
Aunque existe una base considerable de conocimientos sobre el valor de las certificaciones, todavía hay mucho que se desconoce. Con el fin de promoverlas y utilizarlas de forma más eficaz para mejorar la participación y la progresión de los trabajadores en el mercado laboral, es necesario realizar una inversión significativa en investigación sobre el valor económico y el papel de las certificaciones en la fuerza laboral.
Por ejemplo, sabemos poco sobre el valor de las certificaciones individuales y cómo ese valor difiere según las circunstancias personales de cada uno. También queda mucho trabajo por hacer para identificar las certificaciones que ofrecen el camino más corto hacia oportunidades de empleo bien remunerado para trabajadores desplazados y desfavorecidos.
Sin embargo, la recompensa potencial asociada a la mejora de nuestro conocimiento de las certificaciones es sustancial y nuestra previsión es que, en estos tiempos de avance tecnológico y cambios de carrera, no hará sino aumentar.
Aunque las certificaciones son solo una de las muchas formas de credenciales alternativas, proporcionan un ejemplo de procesos para crear confianza, transparencia y retorno de la inversión, que resulta relevante para otras credenciales alternativas. De cara al futuro, no cabe duda de que se necesitarán más conocimientos para aumentar el valor y el uso de estas credenciales.
Para más información, consulte la última publicación del BID y Workcred Un mundo de transformación. De titulaciones tradicionales a las credenciales alternativas basadas en habilidades. La publicación describe las múltiples razones por las que las personas y los empleadores están aumentando el uso de credenciales alternativas en la contratación y la promoción laboral. También describe los diferentes tipos de credenciales alternativas y lo que estas credenciales pueden indicar a los empleadores.
También, te invitamos a leer ¿Qué son las credenciales alternativas y cómo ayudan a cerrar la brecha de habilidades?, la primera entrada de esta serie y revivir nuestro seminario web y panel de discusión con expertos de la OCDE, Google, Coursera, Laboratoria y el Tecnológico de Monterrey. Sigue nuestra serie de blogs sobre educación, oportunidades económicas y Habilidades para el Siglo XXI.
¿Tiene alguna experiencia con las certificaciones? ¿Qué opinas de este tipo de credenciales alternativas? Deja un comentario a continuación.
Leave a Reply