Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Primeros Pasos

BID

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Educación temprana
    • Familia y crianza
    • Maternidad
    • Medición e indicadores
    • Nutrición y lactancia
    • Políticas y programas
    • Seminarios y Cursos
  • Autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués
mujer estresada

Cerrando el año al borde de un ataque de nervios

December 22, 2014 por Florencia Lopez Boo 4 Comentarios


Cuando leí que en Estados Unidos los hombres y las mujeres se dedican a trabajar alrededor del mismo número de horas en una semana tipo, no pude evitar sentir envidia. En esta época de fin de año en que llevo a mi hija al pediatra, a mi hijo al futbol, tengo que tomar decisiones sobre el cierre del año en el trabajo y preparar la cena de navidad para 10 miembros de la familia, siento que esta realidad no se aplica en mi caso. ¿Qué crees que descubrí al leer más al respecto?

Primero que nada,  uno creería que si hombres y mujeres trabajan las mismas horas, todo está en paz en los hogares estadounidenses. La verdad es que no es así porque el tipo de tareas en el hogar a las que se dedican los hombres y las mujeres es muy diferente:

  1. Aunque trabajan en promedio la misma cantidad de horas, los hombres trabajan más horas pagas y las mujeres, más horas impagas.
  2. Las mujeres dedican más tiempo que los hombres a trabajos como el cuidado de los niños.
  3. En parejas estadounidenses donde ambos cónyuges trabajan tiempo completo, la probabilidad de que sea la mujer la que, por ejemplo, se levanta a volver a hacer dormir a un niño menor de un año es tres veces más alta que la de un hombre.
  4. Otro estudio muestra que cuando las mujeres estadounidenses perciben que el tiempo dedicado al cuidado de los niños está desbalanceado en la pareja, son menos felices en su matrimonio que cuando la desigualdad se percibe en otra tarea (por ejemplo, las horas dedicadas a la limpieza).

En este blog Clara Alemann escribió hace un tiempo sobre la situación en los países escandinavos. Los padres han aumentado la cantidad de tiempo que dedican al cuidado de los niños a raíz de una serie de reformas legales y laborales (licencias de paternidad, custodia compartida en caso de divorcio, contextos laborales que permiten la conciliación familiar-profesional, igual remuneración entre hombres y mujeres, etc.), pero aún son las madres  las que dedican una mayor cantidad de tiempo al cuidado de los niños.

¿Qué pasa en América Latina y el Caribe?

Existen datos recientes sobre tiempo remunerado y no remunerado en 18 países. Estos muestran que lamentablemente la región está muy lejos de la “igualdad” alcanzada en otros países. De hecho, Hugo Ñopo analizó en un trabajo reciente que, si bien existe mucha heterogeneidad entre países, el 80% del trabajo doméstico en América Latina y el Caribe es femenino.

Un trabajo de CEPAL muestra que cuando ambos tienen empleo, la contribución de las mujeres al trabajo del hogar es más del triple que la de los hombres y además es mayor que cuando ninguno trabaja. Todavía hay mucho camino por recorrer en este sentido. Países como Chile han avanzado con medidas bien progresistas en cuanto a licencias de maternidad y paternidad y la mayoría aun presenta grandes desigualdades al respecto.

¿Conoces el caso de políticas en otros países que han mostrado ser efectivas? Compártelas en la sección de comentarios de abajo o en Twitter.


Archivado Bajo:Familia y crianza Etiquetado con:BID, crianza, desarrollo infantil, nervios, protección social

Florencia Lopez Boo

Florencia Lopez Boo es economista líder de la División de Protección Social y Salud del BID, donde trabaja en proyectos de desarrollo infantil y de reducción de la pobreza. Fue docente en la Universidad de Louvain y trabajó en el Banco Mundial y UNIDO. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford (Clarendon-Oxford University Press award). También es investigadora asociada de Young Lives en la Universidad de Oxford y del Instituto de Estudios del Trabajo (IZA) en Bonn. En Twitter es @florlopezboo

Reader Interactions

Comments

  1. Max Ramirez dice

    December 23, 2014 at 5:35 pm

    ¿Cuál ha sido su aporte del Dr. Schorer
    El trabajo en los últimos 20 años ha sido la integración de la biología y la psicología. En esencia, mi trabajo cruza las fronteras entre ambas. En particular, hago foco en el lado derecho del cerebro. El lado izquierdo, que es el que desarrolla el habla, no entra en funcionamiento hasta el segundo año de vida. En cambio, todo lo vinculado al apego se desarrolla durante el primer año. La idea esencial es que la relación de apego entre la madre y el hijo le da forma, moldea el lado derecho del cerebro. Hay una herencia genética natural, pero el entorno social y afectivo va tallando, como una escultura.
    ¿Qué funciones se encuentran en el lado derecho?
    Está involucrado en los procesos emocionales. Es el que permite llegar a casa, mirar a los ojos al otro y saber que algo anda mal. Las expresiones faciales, las sonrisas, la tristeza, el tono de voz. Allí está la habilidad de entender el estado emocional, lo que pasa por la mente o las motivaciones que tiene la otra persona. El punto más importante en este sentido es la comunicación no verbal, de cerebro derecho a cerebro derecho, que se da entre la madre y el niño. Al mismo tiempo que esto ocurre, el cerebro del bebé está doblando su tamaño, y en esto incide el apego.
    El padre entra un poco más tarde. El primer apego es con la madre. Después, en el segundo año de vida, el bebé tenderá un lazo también con el padre. El bebé tiene distintas relaciones con sus padres: la madre es la que lo calma, mientras el padre tiene un vínculo más enérgico y le enseña a explorar. Hoy tenemos evidencia de que la madre realmente da forma al lado derecho del cerebro, pero el padre también incide. Y es más que un efecto psicológico: el crecimiento del cerebro está influido por esas relaciones.
    He allí las diferencias y porque la madre se desvela mas

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Desarrollo infantil

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. En este blog, los especialistas del BID y expertos en el tema comparten información y experiencias internacionales relacionadas al desarrollo infantil. Te invitamos a dialogar sobre iniciativas interesantes de tu país en esta área.

The first years of life are essential to establish the future foundation of a person´s productivity and wellbeing. In this blog, experts from the IDB and thought leaders in the topic, share information and international experiences related to early childhood development. Join us to talk about initiatives implemented in your country in this area

Artículos relacionados

  • Centros de cuidado infantil mejoran la vida de los niños… ¡y de sus madres!
  • Amor, dinero y… crianza
  • ¿Qué tienen que ver los jardines infantiles con las conexiones neuronales?
  • ¿Estricto y controlador con tus hijos? Probablemente vives en un país desigual
  • El impacto del COVID-19 en el cuidado de los más pequeños

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT