Copyright © 2018. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org

Por Florencia López Boo y Mayaris Cubides Mateus. 

¿Qué es el cuidado amoroso y sensible en la primera infancia? Según The Lancet, que lo llama nurturing care en inglés, tiene que ver con buenas condiciones de salud, nutrición, seguridad, receptividad del cuidador principal y con el aprendizaje temprano que se proveen al niño en el hogar.¿Qué tiene que ver esto con los datos que genera el sector público sobre los niños y niñas?

La importancia del tipo de cuidado que recibe una persona radica en sus efectos a corto y largo plazo. La posibilidad de que un ser humano desarrolle su máximo potencial y, a su vez, contribuya al bienestar social dependen fuertemente de este cuidado.

Esta visión ha llevado a que los gobiernos, como el de Uruguay, se cuestionen la calidad del cuidado que se ofrece a los niños, tanto del ambiente provisto por los padres en el hogar, como de los procesos que ofrecen los proveedores de servicios como los educadores o docentes en jardines infantiles. Este cambio de paradigma ha generado un interés muy reciente en la medición de la calidad de los ambientes del cuidado infantil dentro y fuera del hogar.

La importancia de los números para la calidad del cuidado

Uruguay Crece Contigo (UCC) es una política pública de cobertura nacional aprobada en el año 2012. Dirigida a las mujeres embarazadas y a los niños menores de 4 años, apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia desde una perspectiva que reconoce los derechos individuales, la igualdad de género, la justicia social y el desarrollo humano comprensivo.

Con este fin, se han realizado diferentes acciones como entregas de los “Set de Bienvenida” para todos los recién nacidos, campañas de sensibilización sobre la importancia de la primera infancia y prácticas de crianza y acompañamiento familiar durante 10 meses.

Además, UCC ha reconocido la importancia de generar información para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas. Para ello, ha conducido la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS).

¿Qué hace especial a la ENDIS?

  • Es una encuesta representativa a nivel nacional, que entrevista a los mismos niños en diferentes periodos de tiempo. En 2018 se realizará la tercera fase.
  • Recolecta información sobre las características socioeconómicas de los hogares, el estado nutricional y el desarrollo físico y cognitivo de los niños.
  • En su segunda etapa, se aplicaron las subescalas de aceptación y receptividad del HOME (Home Observation for Measurement of the Environment, por sus siglas en inglés) para medir la calidad del ambiente familiar en el hogar, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por todo esto, es una de las pocas encuestas de la región que combinan este set de medidas y permiten tener una mirada más completa del estatus y los cambios experimentados por la primera infancia en Uruguay.

¿Por qué importa todo esto?

A partir del segundo levantamiento de información de la ENDIS, descubrimos algunos aspectos relevantes del desarrollo físico y cognitivo, así como del ambiente del hogar en el que crecen los niños uruguayos.

  • El 1% de los niños presenta bajo peso al nacer, y casi el 6% de los menores de 5 años padece desnutrición crónica.
  • Las tasas de sobrepeso y obesidad fluctúan entre el 15% y el 5%, respectivamente. Es decir, Uruguay enfrenta simultáneamente dos problemas de mala nutrición infantil: la desnutrición y el sobrepeso.
  • Alrededor del 10% de los niños uruguayos están por debajo de las expectativas para su edad en dominios asociados al desarrollo cognitivo, como la resolución de problemas.
  • En un país de alto ingreso y baja desigualdad como Uruguay, todas las variables que dan cuenta del desarrollo infantil y del ambiente en el hogar presentan claros indicios de que los niños más vulnerables, aquellos provenientes de hogares con bajos ingresos y con madres menos educadas, presentan un peor desempeño que aquellos niños más privilegiados.

La recolección y análisis de la información que se obtiene a través de encuestas como la ENDIS no solo permiten conocer el estado de la primera infancia, sino también diseñar mejores políticas públicas teniendo en cuenta el contexto de cada país con relación al cuidado amoroso y sensible. Con esta herramienta, sabemos que ni siquiera un país como Uruguay es inmune a los retos de la pobreza y la desigualdad en la primera infancia. Más importante aún, podemos hacer algo al respecto para que ese cuidado, a la larga, contribuya al bienestar social.

¿Cómo es el ambiente del hogar en el que crecen los niños de tu país? ¿Qué estrategias existen para mejorar las políticas existentes y que promuevan el cuidado sensible? Cuéntanos en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Florencia López Bóo es economista sénior en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Mayaris Cubides Mateus es consultora en el área de desarrollo infantil temprano en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recommended Posts
Showing 5 comments
  • Yesi
    Responder

    Hermosa info

  • Julio Alcalá
    Responder

    Hola Flor, mi nombre es Julio Alcalá, soy un periodista venezolano con una maestría en Gerencia Pública sensibilizado desde hace varios años con la inversión en infancia temprana, dirijo un proyecto desde Venezuela, me gustaría obtener más información sobre implementación de los programas de DIT y conocer a profundidad casos de éxito en otros países de América y África para hacerles seguimiento y mirar cómo implementar en Venezuela. Leo tus aportes para BIDgente y ello me impulsó a tomar la iniciativa de contactarte por esta vía. Mi email julioalcala007@gmail.com

pingbacks / trackbacks
  • […] palabra, los gritaron o no los elogiaron espontáneamente. Este resultado se obtuvo mediante la subescala HOME, una medida que combina la observación independiente con el reporte de los padres, siendo así […]

  • […] con prontitud y de manera apropiada. Por otro lado, el contacto visual, el lenguaje verbal, las expresiones amorosas como caricias y sonrisas, y los juegos interactivos que estimulan y refuerzan la interacción […]

  • […] MONITOREO Y EVALUACIÓN: actualmente existe una brecha en la información que se recoge a nivel nacional e internacional sobre la primera infancia y los programas […]

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

día internacional de las familias 2018intervención para la primera infancia