Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Mercedes Mateo y Nicolás Cañete.

Tú, político. Tú, emprendedora. Tú, papá. Tú, estudiante. Tú, mamá. Y tú que estás leyendo este blog (y el que no lo está leyendo también). Tienes un problema, quizás no lo sabes… pero tu futuro está en juego.

Escribimos mucho en nuestros libros y blogs sobre la atención a la primera infancia y la educación temprana como temas cruciales para el desarrollo. Existe amplia evidencia de que el cuidado y la estimulación adecuada a los niños durante los primeros años, mejora notablemente sus oportunidades de tener éxito en la escuela y a lo largo de la vida. También hemos publicado sobre la importancia de la innovación en la educación, sus características y mencionado algunos ejemplos inspiradores. Ahora pasamos a la acción, involucrando a actores y movilizadores sociales para pensar en respuestas concretas que nos permitan llevar esas ideas a la práctica.

Por eso hoy queremos contarte sobre el lanzamiento de Los primeros años cuentan”, un concurso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está impulsando en Paraguay para estimular el desarrollo de soluciones innovadoras a dos desafíos específicos en el ámbito de la educación inicial en el país: a) acceso a información sobre servicios de primera infancia para los hogares más vulnerables; y b) desarrollo de capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5 años.

 

DESAFÍO 1

ACCESO A INFORMACIÓN

¿Cómo lograr que los hogares más vulnerables estén mejor informados sobre los servicios de primera infancia y conscientes de su importancia?

Este desafío hace referencia a iniciativas de difusión de información, creación de plataformas u otros medios para mejorar la articulación entre los actores educativos y los gobiernos locales, departamentales o nacionales para la primera infancia.

Los niños que nacen en hogares con mayores niveles de ingreso y educación son también los que reciben mejor estimulación, lo que genera una brecha de conocimiento con sus pares de más bajos ingresos. Para cerrar esa brecha es importante que los niños de contextos más vulnerables asistan a centros de primera infancia donde puedan ofrecerles una estimulación adecuada. Según indica un reciente estudio publicado por el BID y el Banco Mundial, son justamente los niños de entornos socio-económicos más altos los que asisten a esos centros, mientras que las familias más vulnerables los mantienen en sus casas, bien porque no saben que existen, o porque no son conscientes de su importancia. ¡Participa!

DESAFÍO 2

DESARROLLO DE CAPACIDADES

¿Cómo se desarrollan capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5 años?

Este desafío hace referencia a la formación y desarrollo de capacidades de actores educativos para la intervención directa con niños y niñas, con las familias y la comunidad. La calidad de las interacciones entre adultos y niños de esta edad es clave para la estimulación apropiada y el bienestar infantil. Las familias no necesariamente tienen un conocimiento suficiente sobre cómo relacionarse con sus bebés y niños pequeños, y los profesionales del sector muchas veces carecen de la formación y de las herramientas pedagógicas para trabajar de forma adecuada con ellos. El desafío también incluye la producción de materiales didácticos cultural y territorialmente pertinentes, y la formación para ello. ¡Participa!

 

El concurso está abierto a gente como tú con ideas innovadoras, emprendedores, científicos, tecnólogos y otros profesionales de organizaciones públicas y privadas del Paraguay. Se apoyará el desarrollo de hasta tres soluciones con capital semilla e incubación personalizada, por un valor de 10 mil dólares por propuesta.

La primera fase incluye el periodo de postulación de dos meses, durante el cual mentores expertos proveerán apoyo para revisar las propuestas y proponer mejoras. Un panel de jueces elegirá hasta 15 propuestas finalistas, que pasarán a la fase dos, donde participarán de talleres de aceleración de ideas. Finalmente, estos finalistas presentarán sus ideas ajustadas durante un evento, en el que un jurado seleccionará las tres mejores propuestas para ser financiadas.

Los primeros años cuentan” es el primero de los concursos en el marco de una iniciativa más amplia denominada “I-Lab Paraguay”, una plataforma para abordar problemáticas sociales del país a través de la innovación. El objetivo es generar condiciones para que los beneficiarios finales puedan participar en procesos de innovación necesarios para la solución de sus problemas, utilizando la cooperación público-privada-comunidad. Este enfoque de innovación social ya viene siendo implementado por el BID desde el año 2008 a través del Innovation Lab (I-Lab), nacido de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación.

Siguiendo el enfoque inclusivo del I-Lab, previo al lanzamiento del concurso, realizamos actividades de investigación que permitieron a los potenciales beneficiarios expresar aquellos problemas de la educación inicial que consideran más relevantes en Paraguay. El proceso incluyó entrevistas y focus groups con la participación de padres, familiares y educadores, así como de referentes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de instituciones públicas que trabajan con familias y niños en programas de atención directa a la primera infancia.

El I-Lab genera plataformas donde los propios ciudadanos, que tienen un conocimiento único de sus problemas, se conectan con quienes tienen las capacidades, intereses y recursos para atenderlos: gobiernos, empresas, universidades, ONG. Mediante la innovación social es posible enfrentar problemas sociales con una nueva perspectiva, creando puentes entre mundos de problemas y mundos de soluciones.

Tú puedes ayudar a transformar la educación inicial. Sabemos que hay miles de ideas y soluciones que te están rondando la cabeza y que podrían ser una solución efectiva y escalable para que niñas y niños paraguayos puedan desarrollar todo su potencial independientemente del nivel socioeconómico del hogar en el que nazcan. En ese proceso, los primeros años cuentan y tus ideas también.

La fecha límite para postular es el 28 de mayo. Mira el video más arriba y encuentra toda la información del concurso aquí: www.ilabparaguay.org ¡Participa! Si tienes preguntas, envía un e-mail a concurso@ilabparaguay.org 

Mercedes Mateo es Especialista Líder en Educación de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Nicolás Cañete es Consultor en Comunicaciones en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search