Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Florencia López-Boo.

¿Cómo llevar a escala programas costo-efectivos basados en evidencias? ¿Por dónde empezar? ¿Qué materiales usar? ¿Qué manual? ¿Qué tipo de entrenamiento para el personal? ¿Existe material gratis sobre esto? Estas son algunas de las muchas preguntas que surgen en foros, conferencias y eventos de primera infancia una y otra vez. Para responder estas inquietudes, te espero en un seminario en línea en donde presentaré materiales gratuitos. Lee este artículo para conocer más detalles.

Hace unos meses escribí un post sobre los resultados de un programa piloto que tuvo lugar en el Caribe. En este, nos preguntábamos qué pasaría si se creaban videos y un programa específico de pautas de crianza para madres en las salas de espera de los centros de atención primaria de salud donde se atienden a niños para sus chequeos de crecimiento y vacunas.

Encontramos que los niños mostraron beneficios significativos en su desarrollo cognitivo, mientras que sus madres presentaron mejoras en el conocimiento del desarrollo infantil y en sus pautas de crianza. Además la intervención fue muy costo-efectiva y, por lo tanto, muy factible de ser llevada a escala. Se calculó una relación beneficio-costo de 5,3 para el centro de salud, en el escenario más conservador, con lo que los resultados de esta inversión superaban ampliamente sus costos.

La buena noticia

El manual y todos los materiales, incluidos los videos de la intervención, están disponibles gratis en nuestro sitio web aquí en inglés y en español. Además, habrá un seminario gratis en línea el 8 de setiembre a las 12:30 PM horario de Washington, DC. con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo para compartir estos materiales. Inscríbete aquí.

Te paso un resumen del contenido del manual a continuación:

Objetivo de la intervención en salas de espera de centros de salud

El objetivo fue enseñar a las madres y los padres a cuidar, hablar y jugar con sus hijos de tal manera a mejorar su desarrollo. El programa es innovador ya que integra una intervención de apoyo a la crianza dentro de las visitas rutinarias de salud del niño.

En particular, los objetivos del programa para las madres y padres son:

  • Enseñar sobre desarrollo de los niños y las niñas
  • Mejorar la forma de hablar, jugar e interactuar con sus hijos
  • Hacer juguetes caseros y adaptar el ambiente a un hogar estimulante para los niños
  • Mejorar la confianza en ellas mismas y el disfrute en la crianza de sus hijos

Por otro lado, los objetivos del programa para el niño son:

  • Mejorar su lenguaje y desarrollo intelectual
  • Mejorar su desarrollo conductual y emocional

Es importante mencionar que esta intervención dependió enteramente de los agentes comunitarios de salud (ACS), con la ayuda del cuerpo de enfermería de la clínica. Los ACS hablan con los padres después de haber visto el DVD, indagan lo que ellos han entendido, se esfuerzan por lograr que practiquen las actividades en la clínica y los animan a hacer esas mismas actividades en el hogar.

El protocolo de la intervención en 7 pasos:

1. Antes de comenzar con la reproducción del DVD, el ACS debe reunir a los padres en la sala de espera

2. El ACS se presenta, presenta el DVD (“Este DVD muestra actividades que puede hacer con su bebé “) y pide a los padres estar atentos al DVD

3. Se reproduce el DVD, asegurando que el volumen sea adecuado

4. Se deben tener listos los materiales para la demostración

5. Al final del DVD, los ACS se reúnen con las madres y padres y llevan a cabo una discusión, demostrando las actividades vinculadas con los mensajes del DVD e impulsan a que algunos hagan las actividades

6. Se estimula para que los padres practiquen las actividades en el hogar

7. El cuerpo de enfermería entrega tarjetas con mensajes y otros materiales al final de la visita (rompecabezas o libros)

Los materiales gratis

  • Varios DVD con mensajes sobre pautas de crianza y actividades: En la televisión de la sala de espera se proyectaban películas con mensajes importantes sobre las actividades que pueden hacer los padres con sus hijos para asegurar el buen desarrollo. El DVD se puede proyectar no solo en las visitas de rutina del niño sino también en las clínicas prenatales.
  • Tarjetas con mensajes y actividades sugeridas: El rol del cuerpo de enfermería era distribuir tarjetas de cartón con mensajes que representan actividades que los padres pueden hacer con sus hijos en cada visita a la clínica.
  • Manual con pautas para la discusión y sesión práctica: Los ACS discutían los mensajes principales vistos en el DVD y demostraban las actividades a los padres. Asimismo, fomentaban la práctica de actividades en su casa.
  • Manual para la fabricación de juguetes: Los ACS mostraban a los padres cómo hacer y utilizar algunos juguetes muy sencillos.

En resumen, la totalidad de materiales requeridos para este programa son:

  • Televisión y reproductor de DVD o dispositivo audiovisual similar
  • Caja de juguetes: Algunos juguetes simples para la demostración de actividades (consulta la página 36-42 del Manual de Implementación)
  • Rompecabezas, Libro #1, Libro #2, crayones y papel

Para aprender más sobre la implementacion de este programa inscríbete al seminario “Apoyo parental a través de los servicios de salud” que será el jueves 8 de setiembre de 2016 a las 12:30 PM, horario de Washington, DC. ¡Nos vemos!

boton_inscríbete

boton_descarga

Florencia López-Boo es economista senior en protección social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recommended Posts
Showing 9 comments
  • Alicia Núñez Carreón
    Responder

    Me encanta ver que cada vez la atención es más multidisciplinaria. Muchas veces la intuición de las madres les dice que hacer, pero escuchar en un especialista que lo que hace es buenísimo para su bebé y si a ello le agregamos información actualizada, pues enriquecemos su rol activo en la crianza de su hijo. ¡Felicidades!

  • Edgar Leon
    Responder

    Agradezco a todos los que dedican tiempo y conocimiento a generar herramientas útiles para la implementación de acciones dirigidas al Desarrollo Infantil y sobre todo el hecho de que compartan este material con todos los interesados en estas políticas. Creo firmemente que el cambio en la situación actual de la niñez en ALC depende de los esfuerzos de todos los que sentimos la necesidad de mejorar y aportar al desarrollo del país.

  • REINA ISABEL SAVOFF ORTEGA
    Responder

    Gracias por la invitación, será de mucho provecho implementar esta actividad con los estudiantes de pregrado como parte de su practica profesional, y como actividad de vinculación universidad-sociedad.

  • Cecilia
    Responder

    No llegué a tiempo a la reunión virtual. La pudieron grabar? Me encantaría conocer un poco más de este programa y cómo podemos replicarlo en otros países. Gracias!

    • Cecilia Martinez Gomez
      Responder

      Hola Cecilia:
      Si, compartiremos todo el material, incluyendo la grabación de la presentación, la semana que viene.
      Gracias por tu interés,
      Cecilia

  • Valentina Foubert
    Responder

    Hola,

    Estoy inscrita al seminario pero no logro acceder a mi cuenta. Pueden ayudarme o decirme a quien debo escribir por favor?

    Cordialmente,

    Valentina Foubert

  • Esther Cortés Collazo
    Responder

    Que gusto saber que cada día se preocupan más por la población infantil y no se esperan a que entren al kinder para comenzar a enseñarles a los padres que desde bebés se pueden estimular

  • Elizabeth Gadea
    Responder

    Excelente, me va a ser de gran utilidad para mi trabajo con los padres de familia.

  • Sindy González Tijerina
    Responder

    Hola! Me gustaría saber cuando habrá otro seminario igual.
    Saludos
    Sindy

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search