Muchas veces entras a la sala de espera de un centro de salud y te preguntas quién selecciona el canal en el que la televisión queda durante horas. Los pacientes, a falta de otra actividad, no tienen opción más que distraerse mirando esa novela o programa que usualmente no mirarían.
En ese contexto, la University of the West Indies (UWI), el Banco Interamericano de Desarrollo y los Ministerios de Salud de 3 países del Caribe (Jamaica, Santa Lucía y Antigua) decidieron estudiar lo que pasaría si creaban videos y un programa específico de pautas de crianza para madres en las salas de espera de los centros de pediatría. En Jamaica también se adaptó un programa ya existente de visitas domiciliares de estimulación sicosocial previamente evaluadas por Sally Grantham Mc Gregor y co-autores para aumentar la viabilidad a escala, disminuyendo la frecuencia, duración y cantidad de materiales. Esto es lo que descubrieron y publicaron en un documento de evaluación de impacto titulado “Estrategias de apoyo parental a través de los servicios de salud en el Caribe: Impacto, aceptabilidad y costos” (Versión en inglés disponible aquí):
1. Los niños mostraron beneficios significativos en su desarrollo cognitivo, mientras que sus madres presentaron mejoras en el conocimiento del desarrollo infantil y las pautas de crianza.
2. Cuando se analizan las intervenciones en Jamaica, se encuentra que ambas (por separado) beneficiaron considerablemente el desarrollo cognitivo. Lo interesante es que estos beneficios se lograron sin contacto adicional de las madres con el centro de salud. La innovación en cuanto al uso conjunto de videos, demostración y práctica puede ser la razón por la cual las madres participaron activamente y esto generó beneficios tanto en ellas como en sus hijos.
3. Las entrevistas cualitativas analizadas en la publicación “Estrategias de apoyo parental a través de los servicios de salud en el Caribe: Impacto, aceptabilidad y costos” muestran que tanto las madres como el personal de salud perciben beneficios para ellos y para los niños. El principal desafío de implementación reportado es la carga de trabajo del personal y la gestión de los grupos.
4. Es importante destacar que se calculó una relación beneficio-costo de 5,3 para el centro de salud y de 3,8 para la intervención de visitas domiciliarias, en el escenario más conservador, con lo que esta inversión supera ampliamente sus costos.
Por último, esta estrategia de trabajo con familias a través de los servicios de salud en el Caribe tienen la gran ventaja de llegar a muchas familias. Esto es debido a la excelente cobertura del sistema de salud del Caribe y el buen cumplimiento de las visitas médicas en esta región.
Los ingredientes del experimento en los centros de salud
Duración: La intervención es grupal y sucede durante las cinco visitas de rutina al centro de salud que se realizan entre los 3-18 meses del niño. La actividad de grupo en la sala de espera toma en promedio 15 minutos por parte del agente comunitario de salud, mientras que la actividad en el consultorio con la enfermera toma, en promedio, 2 minutos.
- En la sala de espera: Mientras las madres esperan a ser atendidas, se proyectan videos con mensajes sobre el desarrollo infantil a la vez que una agente comunitaria de salud demuestra y discute actividades concretas basadas en los mensajes de los videos y enseña cómo hacer juguetes caseros.
- En el consultorio: las enfermeras entregan tarjetas con mensajes relacionados a los videos así como también algunos materiales de juego (rompecabezas, libros de figuras, etc.).
Por qué esto es importante:
La publicación insignia del Banco Interamericano de Desarrollo en 2015, titulada Los primeros años, muestra que un gran número de niños en América Latina y el Caribe presentan serios déficits de desarrollo. Estos son más agudos en los dominios cognitivo y del lenguaje, y son particularmente pronunciados en los niños de familias que viven en situación de pobreza.
Las intervenciones que buscan mejorar la salud y la nutrición infantil son entonces solo una parte de lo que se necesita para mejorar el desarrollo infantil. Estos niños necesitan también de intervenciones que promuevan interacciones de calidad con sus padres y que generen oportunidades de aprendizaje en el hogar.
En el tercer capítulo de Los primeros años, titulado La familia primero, se revisan evaluaciones rigurosas de este tipo de intervenciones de estimulación sicosocial temprana a pequeña o mediana escala cuando el modo de entrega del servicio es vía visitas domiciliarias. La integración de este tipo de intervenciones con los servicios de salud y nutrición ha sido recomendada por varios organismos internacionales. Sin embargo, esta recomendación se hacía con información limitada sobre su eficacidad y factibilidad. ¿Existen intervenciones similares en tu país? ¿Qué aspectos deberían considerar los Ministerios de Salud que quieran llevar a escala este tipo de programas? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.
Arturo Celis dice
El cerebro es un órgano de comunicación y movimiento (Llinas), cuantos lenguajes instalamos en el cerebro del niño en edad temprana.
Florencia Lopez Boo dice
Gracias Arturo por dejarnos tus reacciones. Ojala sigas leyendonos en el Blog Primeros Pasos.
Feliz ano
Florencia
Maria Cristina dice
Que buena idea. Innovación para los contenidos que se comunican en nuestras salas de espera.
Florencia Lopez Boo dice
Gracias Maria Cristina por tus palabras alentadoras.
Saludos! Florencia
Martha dice
Un cambio en los mensajes que se trasmite en las TV de las salas de esperar, puede generar muchos beneficios en favor del niño, madre, personal de salud y el estado.
Florencia Lopez Boo dice
Gracias por dejarnos tus reacciones Martha. Ojala sigas leyendo el Blog Primeros Pasos.
Florencia
Carmen Oliva Espinosa dice
Esto debía extenderse a todas las salas de espera con videos informativos sobre el cuidado de la salud en cada una de las etapas. Puede complementarse con ejercicios de retos mentales y dependiendo de la sala de espera incluirse sesiones de pausas activas.
Florencia Lopez Boo dice
Gracias por tus ideas Carmen.
Espero que encuentres el contenido del blog de utilidad.
Florencia
Nydia Denny Montenegro dice
Sobre este tema algunas organizaciones de salud en Santiago de cali (Colombia) hemos hecho sugerencias en algunas entidades de salud para que en las salas de espera las personas no se vean obligadas a ver programas que no desean, en algunas la idea ha sido acogida pero la información que allí se muestra es para adultos en promoción y prevención de la salud es igualmente importante, cabe mencionar que muchas personas son apáticas a la información sea de Televisión o cualquier otro medio e incluso piden se deje la novela, me parece mejor que la información que se trasmita por dicho medio sea en beneficio de los niños/as y que los Ministerios de salud sean los que lideren el tema con los Entes Territoriales de salud porque se necesita presupuesto para dichas campañas y la comunidad representada en las diferentes organizaciones para el seguimiento y control. Gracias por el articulo, cuando estamos preocupados por los niños y niñas de nuestro país y tenemos grandes expectativas porque tenemos nuevas administraciones territoriales.
Florencia Lopez Boo dice
Gracias Nydia por dejarnos tus reacciones. Ojala sigas leyendo el Blog Primeros Pasos.
Florencia