Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Florencia López Boo.

En la semana mundial de la lactancia materna, queremos compartir contigo los avances científicos más recientes sobre los beneficios de la lactancia para  los niños y sus mamás.

En febrero de 2016, la revista médica The Lancet publicó una serie sobre la lactancia materna. En los artículos de esta serie se revisa la literatura más reciente y rigurosa, se describen las tendencias mundiales de la lactancia materna, sus consecuencias para la salud a corto y largo plazo para la madre y el niño, se estiman las vidas que potencialmente podrían salvarse si aumentara esta práctica por país; y se revisan  los determinantes de la lactancia materna y la eficacia de diferentes intervenciones.

El primer artículo “Lactancia en el siglo 21: epidemiología, mecanismos y efectos de largo plazo” revisa las asociaciones entre la lactancia materna y los resultados de madres y niños a partir de 28 revisiones sistémicas y meta análisis. Globalmente, la prevalencia de la lactancia materna a los 12 meses de edad es mayor en África subsahariana, sur de Asia y algunos países de América Latina. En los países de ingreso alto la prevalencia es menor, y alcanza el 20%. Mundialmente, con excepción de Francia, España y USA, más del 80% de las madres han amamantado alguna vez a sus niños. Sin embargo, la iniciación temprana, así como la lactancia exclusiva, es baja en todos los países considerados; sólo la mitad de los niños recibe leche materna en la primera hora de vida.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Sin embargo, este artículo encuentra que el porcentaje de niños de 0 a 6 meses que son alimentados con leche materna exclusivamente es del 53% en países de bajos ingresos, y 63% en los países de ingreso medio-bajo y aquellos de ingreso medio-alto (Ver figura 2 del artículo mencionado).

Es interesante que, excepto para la iniciación temprana, la prevalencia de todos los indicadores de lactancia disminuye con el incremento de la riqueza nacional. Así es que en los países de ingreso medio-bajo, la lactancia exclusiva aumentó de 24,9% a 35,7% en los últimos 20 años. En las familias pertenecientes al quintil más rico, el incremento fue mucho más pronunciado. Por otro lado, las familias más pobres tienden a amamantar por periodos más largos que sus contrapartes más ricos en países de ingreso medio-bajo, pero especialmente en los países de ingreso medio. Por el contrario, en países de alto ingreso se muestra que madres mejor educadas y con mayores ingresos amamantan más comúnmente.

Impacto de la lactancia sobre los niños:

  • En países de ingreso medio-bajo, la mortalidad infantil es 3.5 más alta en niños y 4.1 más alta en niñas menores de seis meses si no recibieron ningún tipo de lactancia materna. Esta relación decrece con la edad. Por otro lado, en países de ingreso alto, el haber sido amamantado está asociado con una reducción del 36% de muerte súbita infantil.
  • La mitad de los episodios de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias podrían evitarse a través de la lactancia materna. Mientras tanto, las admisiones a hospitales por diarrea y por infecciones respiratorias podrían reducirse a través de la lactancia en un 72% y 57%, respectivamente.
  • Se sugiere que la lactancia tiene una protección importante contra la otitis media aguda para niños menores de 2.
  • La lactancia materna está asociada a un 68% de reducción de maloclusión o mal alineamiento de los dientes.
  • La lactancia materna por un periodo superior a 12 meses y como alimentación nocturna está asociada con 2 o 3 veces mayor posibilidad de caries dentales, lo cual posiblemente se debe a malas prácticas de higiene después de la alimentación
  • Sin embargo, la evidencia no es clara sobre la protección contra los desórdenes alérgicos (eczema, alergia a comidas, rinitis alérgica) en niños menores de 5 años, ni en relación al asma.

Impactos de la lactancia en niños mayores, adolescentes y adultos

  • La lactancia materna está consistentemente asociada con mejores desempeños en tests de inteligencia para niños y adolescentes, con un incremento de 3.4 puntos de IQ (95% CI 2.3-4.6), basado en los hallazgos de 16 estudios observacionales que controlan por diferentes factores, incluyendo la estimulación en el hogar.
  • La  evidencia es más bien mixta en relación a los  efectos protectores en relación a la presión arterial,  el colesterol total, y la diabetes tipo 2
  • En cuanto el sobrepeso o la obesidad, un meta-análisis riguroso de 113 estudios demuestra  una relación negativa, pero un RCT no encuentra efectos.

Impactos de la lactancia en las madres

La mayoría de los estudios provienen de países de ingreso alto y muestran lo siguiente:

  • Las mujeres que amamantaron más de 12 meses tienen 7% menor probabilidad de tener cáncer de seno invasivo. El análisis analiza por tipo de parto y excluye las mujeres que no han tenido hijos.
  • Existe 30% menos probabilidad de que una mujer tenga cáncer de ovario cuando ha amamantado más de 12 meses. Ajustando por tipo de parto y excluyendo a mujeres que no han dado a luz, el efecto es del 18%.

Este primer artículo de The Lancet, estimó que en 2015 se podrían haber salvado 823,000 vidas de niños en 75 países de ingreso medio-bajo con alta mortalidad si la lactancia materna alcanzara un nivel casi universal (es decir, al 95% de lactancia exclusiva hasta los 6 meses y 90% de lactancia entre los 6 y 23 meses). Asimismo, estiman que la tasa actual de lactancia evita 19.464 muertes anuales por cáncer de seno comparado con el escenario en el cual ninguna mujer amamantara. Por último, 22.216 vidas por año podrían ser salvadas si se incrementara la duración de la lactancia materna hasta los 12 meses en los países de ingreso alto.

En definitiva, este artículo nos muestra claramente que en los países de ingreso bajo y medio-bajo el desafío es la iniciación tardía y las bajas tasas de lactancia materna exclusiva. Mientras que en los países de ingreso alto, se suma el desafío de una duración corta. Si bien existen aún algunos resultados mixtos en la literatura, la lactancia materna sigue siendo una de las intervenciones más promisorias y costo-efectivas para reducir la mortalidad y morbilidad de los niños menores de 5 años. Algo muy poco difundido, es que la también es la lactancia protectora de  las vidas de las mamás  que amamantan.

¿Qué intervenciones existen en tu país para promover la lactancia? ¿Crees que esto tiene impacto en el porcentaje de lactancia exclusiva? Cuéntanos en la sección de abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Florencia López-Boo es economista senior en protección social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Deysi María Betances Pérez
    Responder

    En mi país, El Ministerio de Salud Pública es el organizmo encargado de promover la lactancia materna, y lo hace con mucho ahinco impartiedo charlas en todos los centros de salud: dispensarios médicos, hospitales públicos, centros policlinicas,etc. Y considero, que tiene impacto en el porcentaje de lactancia materna exclusiva, pero creo que no estaria de más realizar un estudio para confirmary saber cuales son las tasas bajas y las tasas altas de lactancia materna exclusiva

    • Florencia Lopez Boo
      Responder

      Gracias nuevamente Deisy por tus comentarios
      Abrazo y feliz ano

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search