Los Maker Spaces demuestran ser espacios claves para potenciar el desarrollo de una comunidad o ciudad ya que son lugares para impulsar proyectos. Es un espacio físico de colaboración abierta donde las personas tienen acceso a recursos, conocimiento, conexiones profesionales y herramientas que comparten para trabajar en sus proyectos con la finalidad de crear productos o servicios.
Cada Maker Space es diferente, pues los espacios se adaptan según su propósito. La característica compartida sin importar el sector que trabajen es que todos son espacios que promueven la colaboración abierta, generación y prototipado de ideas. Todos los Maker Spaces conectan a las personas entre sí para apoyarse, intercambiar lecciones aprendidas y a su vez brindan herramientas para sacar adelante proyectos con impacto social.
Después de participar del tour de Maker Spaces cívicos del Centro de Innovación Social Beeck de la Universidad de Georgetown (Washington, DC, Estados Unidos), estas son algunas de las características que resaltamos sobre por qué un Maker Space es clave para el desarrollo comunitario.
1 Genera capital social
Cada Maker Space reúne personas interesadas en un tema o actividad específica. Al ser un espacio abierto donde los integrantes comparten los recursos y herramientas disponibles, comienza a surgir una interacción natural que termina promoviendo la colaboración abierta. Los miembros comienzan a interesarse y a inspirarse de los proyectos de sus compañeros generando una red de apoyo que es clave para el éxito de cualquier emprendedor.
Por ejemplo, Mess Hall es un Maker Space que promueve la producción de comida local en Washington, DC buscando combatir los altos índices de inseguridad alimentaria que tiene el Distrito. El espacio cuenta con cuatro cocinas industriales, refrigeradores, espacios colaborativos de oficina en donde los emprendedores pueden hacer sus negocios, y un espacio amplio para eventos que tienen la finalidad de reunir personas interesadas en la promoción de comida local. Mess Hall tiene 35 miembros, cada uno representando un negocio de comida diferente. Entre ellos no sólo comparten el espacio físico sino los ingredientes para cocinar, las experiencias y lecciones aprendidas.
2 Promueve la innovación
El Manifiesto del Movimiento Maker Space comienza por declarar que, por naturaleza, todos estamos hechos para crear. Es por ello que los Maker Space son espacios que fomentan nuevas ideas sin ningún tipo de juicio. Además tienden a ser espacios de inspiración donde puedes encontrar libros, juegos de mesa, sillas cómodas, entre otras cosas, aunado al hecho que constantemente ofrecen clases, paneles de discusión, y otros eventos que promueven el intercambio horizontal y la creatividad.
Techshop, por ejemplo, es el Maker Space fundado por Jim Newton como el primer taller abierto en el mundo con la finalidad de ser “17.000 ft2 [5.181 m2] con todas las herramientas necesarias para construir cualquier cosa en el planeta”. Según Newton, existe un fenómeno denominado “brecha de ideas”, lo que hace que las personas se rindan frente a una idea por no tener acceso a las herramientas necesarias para producirla. Al brindar estos recursos, los Maker Spaces permiten que la innovación sea posible.
3 Brinda herramientas para tomar acción
A menudo, los emprendedores enfrentan barreras para empezar su negocio, como puede ser, la falta de un espacio físico que se adecúe al tipo de trabajo que necesitan hacer, el costo de acceder a maquinaria o materiales específicos, y/o la necesidad de tutoría para sacar adelante un proyecto. Los Maker Spaces contribuyen al éxito de los proyectos al poner a disposición los recursos específicos y las herramientas compartidas que necesitan, convirtiendo el emprendedorismo en un negocio accesible.
Por ejemplo, “1776” es un Maker Space de impacto social, enfocado en ayudar a startups que transforman las industrias con impacto en millones de vidas cada día: educación, energía y sustentabilidad, salud, transporte y ciudades alrededor del mundo. Para ser parte de “1776”, los solicitantes pasan por una rigurosa selección en donde tienen explicar cuál es el problema que quieren resolver con su proyecto y si su solución puede llevarse a gran escala a través de la tecnología. Una vez aceptados como miembros, tienen acceso a un lugar para trabajar, a recursos para estudiar, mentores que orientan a crear o mejorar su modelo de negocios y conexiones con inversores u otros referentes de su misma área. Puedes ver aquí los proyectos en las diferentes industrias.
4 Permite escalar proyectos locales
Todas las características descritas anteriormente sustentan un proceso de empoderamiento de los proyectos de un Maker Space, principalmente porque fomentan la adquisición de habilidades y brindan a las personas la posibilidad de crear sus negocios, productos, o proyectos por sí mismas. Sin embargo, el aporte no termina ahí, dado las herramientas y el espacio provisto en un Maker Space, los proyectos pueden ser cada vez más grandes, sin perder sus características locales.
En los últimos años, en Washington DC surgió el movimiento MadeInDC (Hecho en DC) donde muchas de las marcas que son parte, están siendo desarrolladas a partir de herramientas y procesos colaborativos. Este movimiento resalta la importancia del empoderamiento emprendedor, creando trabajos, innovación, y una cultura local.
Como vimos, existen Maker Spaces para proyectos de construcción, impresión 3D o mecánicos, para diseñar servicios que promuevan o apoyen políticas públicas, para impulsar negocios gastronómicos o locales. Los ejemplos demuestran que puede haber un Maker Space para cada necesidad. La característica compartida y la filosofía de estos espacios es que son lugares que promueven la creación colaborativa y abierta y el prototipado de ideas.
¿Eres parte o conoces algún Maker Space? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios
Por: Arianna Orozco y Laura Paonessa del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo
Violeta Valles Dice
Me ha gustado mucho la nota. Tienen conocimiento de experiencias similares en América Latina? En las áreas rurales también existen? Gracias por la información. Saludos desde el norte de Veracruz
Adrian Orozco Dice
Sin duda un valioso aporte, para emprender y potenciar mis actividades en las comunidades.
Daniel Sánchez Dice
Actualmente en Bolivia, llevamos adelante LITHIUM [fb.com/lithiumlapaz], un espacio que promueve la fabricación digital y el trabajo colaborativo en pro de emprender y desarrollar tecnología con fines sociales.
Con impresión 3D buscamos dar acceso a gente de bajos recursos a prótesis robóticas reduciendo su costo casi al 5% del actual, entre otros proyectos para empoderar emprendedores en La Paz.
Nos encantaría poder ampliar información que consideren potencial para trabajar en la línea del BID.
Creemos que con acceso a tecnología como comunidad podemos generar mejores condiciones en educación y otros.
Oscar Avilés Jiménez Dice
Daniel Sanchez! me gustaría que podamos conversar al respecto de su proyecto. Soy director del Dpto. de Arquitectura y Urbanismo de UNIVALLE.
Saludos!
Oscar Avilés (oavilesj@univalle.edu)
Ana Xochitl Castañeda Dice
Soy la coordinadora del departamento de cultura digital del Colegio Hebreo Maguen David, en la Ciudad de México, y uno de los programas que tengo a mi cargo es un Makerspace escolar. Tenemos un espacio dedicado para preescolar, uno para primaria y otra para secundaria y preparatoria. Abrimos en diciembre de 2015 y estamos muy emocionados con las experiencias que hemos tenido, en nuestra página web pueden conocernos un poco más: culturadigital.chmd.edu.mx
También nos pueden contactar y compartir nuestras experiencias vía twitter: @ChmdDigital o bien vía correo: culturadigital@chmd.edu.mx
Saludos a todas!
Jose Alberto Muñoz Dice
Arianna y Laura.
Excelente artículo.
Somos de Colombia y cerca a Cali, se tiene un lugar de 2000 mts2, con una vista expectacular del Valle del Cauca.
Ahí estamos diseñando y especificando un Markerspace. Se cálcula que la inversión final de este proyecto esté en US 500.000.
Requerimos mucha ayuda en ideas y experiencias. Quisiera realimentación de ustedes.
Mil gracias. Las espero por Colombia
Irina Dice
Saludos desde Lima Perú, soy la directora y fundadora del MakerLab Perú, que a patir de mediados del 2015 viene consolidando una comunidad de makers en Lima Perú. Nos reunimos semana a semana para compartir y aprender en comunidad, desarrollando los proyectos que nos apasionan. Actualmente nos auspicia la Pontificia Universidad Católica del Perú pero el espacio es abierto a todo el público interesado, y el único requisito es tener interés en aprender sobre tecnologías para el desarrollo web y proyectos en electrónica. El espacio cuenta con 20 coaches voluntarios. Pueden seguirnos en http://www.facebook.com/makerlabperu
Nerio Reyes Gando Dice
Muy buenas tardes, les escribo desde Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, soy Abogado con estudios en derecho mercantil y corporativo, profesor universitario y enamorado del emprendimiento, pues considero que la única forma de salir de la crisis en la que nos encontramos los venezolanos es a través de esta vía; ahora bian, en los actuales momentos desarrollo una labor social destinada a llevar alimentos a las personas en situación de calle, empero, creo que en vez de llevar pañitos de agua tibia, que hace falta, debemos acompañar procesos de emprendimientos, y nunca había leído ni escuchado de maker space, pero por lo que acabo de leer es lo que estamos planeando acá ¿el BID brinda algún curso o asesoría al que podamos acceder para pulir la idea? muchísimas gracias.
Open Knowledge (admin) Dice
¡Hola Nerio! Muchas gracias por tu comentario e interés en el tema. Para acceder y seguir las novedades de los cursos abiertos que provee el BID puedes ingresar a este enlace, y para seguir las novedades de innovación abierta te recomendamos que te suscribas al blog seleccionando la opción “Blog sobre conocimiento abierto” en este formulario.
Saludos
José Castro Dice
Hola chicas. Excelente post, en verdad. Trata de plasmar, resumidamente, la experiencia maker (información carente a veces en internet) Les comento que formo parte de una asociación dedicada a los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Perú, llamada Sidereus Nuncius. Como parte de nuestras actividades y lineas de trabajo, está el realizar un diagnóstico organizacional a Lima Marker Space, primer maker space del Perú. En ese sentido, nos encantaría comunicarnos con ustedes para hacerles consultas al respecto. Si pudieran dejarnos un email, sería genial.
Gracias por toda la información y ojala podamos comunicarnos.
Saludos desde Perú
José
Jeremías Morales Dice
Saludos y gracias por la nota que se suma a las varias definiciones de Makerspace.
Saludos desde Makerspace Universidad de Valle de Guatemala -UVG-, Campus Altiplano, Sololá, Guatemala.
Gustavo Enriquez Dice
Hola, Soy Gustavo Enríquez, desde la Cumbre, Valle del Cauca, Colombia, Somos un MakerSpace nuevo, nacimos en el 2019, trabajamos en área rural del municipio, en el corregimiento de Pavas, nuestro propósito es apoyar la labor educativa y potenciar la mayor actividad económica del municipio que es el turismo. Para ello involucramos emprendimientos de hostales, huertos, lombricultivos, y las comunidades de artesanos locales.
Estamos en proceso y cualquier sugerencia es bienvenida. Instagram: CimaMaker
Saludos.