Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al PúblicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Abierto al Público

  • INICIO
    • Sobre este blog
    • Guía editorial
  • CATEGORÍAS
    • Aprendizaje abierto
    • Código abierto
    • Datos abiertos
    • Gestión del conocimiento
    • Sistemas abiertos
  • Autores
  • Español

Convocatoria para desarrollar proyectos de innovación ciudadana en Colombia

June 2, 2016 by Autor invitado Deja un comentario


Por Pablo Pascale, Innovación ciudadana, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana Colombia (#LabiCCo) convoca hasta el 12 de junio la presentación de candidaturas para colaboradores que deseen participar en el diseño y prototipado de los 11 proyectos de innovación ciudadana escogidos para participar de la tercera edición del Laboratorio del 9 al 23 de octubre de 2016 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Se trata de un evento intensivo de producción colectiva que dura dos semanas y que tiene como objetivo  desarrollar, de un modo colaborativo, proyectos que buscan soluciones y alternativas concretas desde la ciudadanía y para la ciudadanía.

El #LabiCCo es un evento organizado por el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y el Ministerio de Cultura de Colombia mediante la Dirección de Poblaciones, con la colaboración de Medialab-Prado y se realizará como un evento ciudadano en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

A continuación te cuento más detalles sobre la iniciativa:

1¿Qué son los laboratorios iberoamericanos de innovación ciudadana?

Entendemos la Innovación Ciudadana como aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías (digitales, sociales, ancestrales) y metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esto, supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas.

Los laboratorios iberoamericanos de innovación ciudadana (LABIC) son espacios creados para que esto pueda suceder; para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen en los barrios, que transforman comunidades y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de soluciones.

2¿Cómo será la dinámica del evento?

Durante el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, la ciudad de Cartagena, en Colombia, recibirá personas provenientes de todas partes de Iberoamérica motivadas por desarrollar proyectos junto con los habitantes locales que promuevan una mayor inclusión y accesibilidad de poblaciones vulnerables.

La primera edición de estos laboratorios fue en 2014 en Veracruz (#LabiCMx), la segunda en Rio de Janeiro en 2015 (#LABiCBR). Cada año el LABIC se renueva, atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes, y a las lecciones aprendidas por los organizadores.

En esta ocasión, el Lab buscará estar muy conectado con las situaciones reales de Cartagena, donde los afectados tendrán un papel predominante en la generación de esa transformación de su realidad. Como novedad, también este año la convocatoria de proyectos se ha centrado en una temática concreta: la inclusión y accesibilidad de las poblaciones vulnerables.

3¿Cuál es la metodología de trabajo?

La metodología de trabajo consiste en primero publicar una convocatoria a proyectos de toda Iberoamérica que sigan esa orientación (que se cerró el pasado 12 de mayo) para luego lanzar una segunda llamada a personas interesadas en colaborar en alguna de las iniciativas seleccionadas y que es la que está actualmente abierta. En la primera convocatoria hemos recibido 300 propuestas de 14  países diferentes.

Los once proyectos seleccionados que finalmente participarán son variados, abarcando desde una iniciativa para construir una marimba adaptada a personas con discapacidad visual auditiva, hasta un proyecto para adaptar los cultivos ancestrales indígenas a los cambios climáticos, pasando por propuestas de rescatar la memoria de las mujeres afrodescendientes o microemprendiento a través de muebles reciclados. También contaremos con un proyecto invitado que tratará el tema del terremoto en Ecuador a través de una plataforma de donaciones de servicios y bienes materiales.


¿Qué proyecto o temática te interesó más? Suma tu comentario abajo y participa como colaborador del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana Colombia completando
este formulario.
[message_box title=”Datos destacados” color=”green”]

  • Conoce más detalles de la convocatoria abierta a colaboradores aquí y llena el formulario para participar aquí
  • Sigue la conversación en Twitter a través de @InnovaCiudadana #labiCCo
  • Conoce los próximos pasos de la iniciativa:
    • 12 de mayo a 12 de junio de 2016: Convocatoria de colaboradores
    • 21 de junio de 2016: Publicación de los colaboradores seleccionados
    • 9 de octubre de 2016: Llegada de colaboradores a Cartagena
    • 9 al 23 de octubre de 2016: Laboratorio iberoamericano de innovación ciudadana en Cartagena
    • 23 de octubre de 2016: Presentación pública de los proyectos desarrollados
[/message_box]

Archivado Bajo:Sistemas Abiertos Etiquetado con:Innovación Abierta

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Sobre este blog

El conocimiento abierto se define como conocimiento accesible, libre de uso, y gratuito a su usuario. Este concepto es parte de un movimiento que busca generar soluciones para el bien público de manera colaborativa. En “Abierto al Público” exploramos el uso del conocimiento abierto a través de los datos, el código y otros medios.

Buscar

Explorar temas

#ConocimientoAbierto #Mapaton #OpenDataDay Acceso Abierto Acceso a la información Acceso digital Análisis de datos Aprendizaje de proyectos de desarrollo Big Data Blockchain Capacitación profesional Ciencia abierta Colaboración abierta Conceptos básicos Creative Commons Crowdsourcing Código para el Desarrollo Desarrollo digital Diseño instruccional Emprendedores Epidemias Estrategias efectivas Fracaso Gobierno Abierto Hackatones Innovación Innovación Abierta Inteligencia Artificial IODC Lecciones Aprendidas Metodologías Colaborativas MOOCs Más Leídos Números para el Desarrollo ODS Agenda 2030 Participación ciudadana Periodismo de datos Plataformas participativas Procesamiento del Lenguaje Natural Sistematizar el conocimiento software libre Superhéroes del Desarrollo Trabajo en equipo Transparencia Visualización de datos

Publicaciones similares

  • El rol clave de los mentores para potenciar proyectos de innovación abierta
  • Política colaborativa: crowdsourcing al servicio de la democracia
  • Especial sobre Innovación Abierta: Qué es un Ideatón y cómo organizarlo
  • ¿Cómo implementar la innovación abierta en el sector público?
  • ¿Cómo resolver un reto de negocio a través de la innovación abierta?

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Copyright © 2021 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube