Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Abierto al público

  • INICIO
    • ¿Qué es el Conocimiento Abierto?
    • Sobre este blog
    • ¿Cómo suscribirse?
    • Pautas editoriales
  • CATEGORÍAS
    • Aprendizaje abierto
    • Código abierto
    • Datos abiertos
    • Gestión del conocimiento
    • Sistemas abiertos
  • AUTORES
  • Español

El Rincón de Publicación: propiedad intelectual, niñez y adolescencia, software para administraciones tributarias, crecimiento macroeconómico y la apuesta por la sostenibilidad

May 9, 2023 por Diana Silva Deja un comentario


3 minutos de lectura.

Seguimos comprometidos a compartir con nuestra audiencia, por medio del Rincón de Publicación, documentos recientemente emitidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que son relevantes para el desarrollo económico y social de la región de América Latina y el Caribe (ALC). En esta edición tocamos temas variados e importantes, incluyendo una guía que tiene como fin apoyar a los emprendedores Hondureños con la propiedad intelectual, pautas para la creación de ciudades que consideren a la niñez y adolescencia, un sistema de consulta y almacenamiento de datos contables y organizacionales, la situación actual macroeconómica de la región de ALC, y el caso de Uruguay que es líder mundial en la generación de electricidad proveniente de fuentes naturales.

Título: Guía sobre propiedad intelectual para los emprendedores creativos hondureños

Descripción: Con el fin de aprovechar los beneficios de la economía creativa, esta guía sobre propiedad intelectual dirigida a emprendedores, contempla cómo proteger los productos y servicios a través de formas como los derechos de autor o las marcas. Incluye referencias directas a sitios web oficiales donde se encuentran los formatos y más información sobre artículos y leyes aplicables. Si bien su enfoque es hacia Honduras, salvo cuestiones legales y administrativas, es un insumo clave para cualquier emprendedor creativo de América Latina y el Caribe.

Título: Ciudad para la niñez y la adolescencia: guía y recursos

Descripción: Esta guía busca facilitar la implementación de procesos participativos con foco en la niñez y adolescencia, con herramientas y metodologías específicas para cada grupo etario y que también toman en consideración a las personas adultas que cuidan de ellos. El proyecto innovador, “Ciudad para la Niñez y la Adolescencia”, que da lugar a esta publicación, busca impulsar ciudades con un diseño urbano amigable, saludable y seguro para la infancia.

Título: CACAO: sistema de consulta y almacenamiento de datos contables y organizacionales: software de código abierto para la administración tributaria

Descripción: Cacao es una plataforma web desarrollada en código abierto para facilitar la transmisión de los datos de los contribuyentes y optimizar el uso y análisis de datos contables. El folleto explica sus ventajas, forma de implementación e integración con otros sistemas. Además el BID brinda soporte técnico para que las administraciones tributarias de América Latina y el Caribe puedan instalar y adaptar la plataforma de acuerdo con sus necesidades y con prácticas de desarrollo sostenible.

Título: Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2023: preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado

Descripción: Este informe habla sobre el triple desafío que enfrenta América Latina y el Caribe:
1.- El reto social con cerca del 18% de la población viviendo con menos de 3.1 dólares por día
2.- El reto fiscal, porque tras la crisis de la pandemia a deuda soberana sobrepasó el 70% del PIB
3.- El reto de crecimiento ya que la productividad avanza a paso lento y se estima que un crecimiento de 2% no es suficiente para alcanzar los objetivos de desarrollo

El informe explora también los retos en el mercado monetario, fiscal y laboral, así como en los frentes financieros, y en el capítulo 6 se resumen las principales recomendaciones de política tratadas a lo largo del informe.

Título: Uruguay: el extraordinario recorrido de un líder ambiental

Descripción: Uruguay ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 40% y se ubica como líder mundial en la generación de electricidad proveniente de fuentes renovables. El país ha logrado invertir en tecnologías innovadoras y prácticas agroindustriales sin incurrir en deforestación y sin agraviar su impacto ambiental. Esta publicación explica cómo se involucra el sector privado y la sociedad civil para alcanzar estos logros, así como los proyectos del BID que han apoyado en este proceso.

Cerramos con nuestra usual invitación a visitar el catálogo completo de publicaciones del BID y a que nos compartas tus opiniones en la sección de comentarios.

Por Diana Silva del equipo de la Biblioteca Felipe Herrera del BID.


Archivado Bajo:Gestión del conocimiento Etiquetado con:El Rincón de Publicación, Productos de conocimiento

Diana Silva

Diana Silva trabaja en la biblioteca Felipe Herrera, dentro del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID. Su experiencia se ha centrado en desarrollar y mantener servicios y sistemas de información en diferentes tipos de bibliotecas. Se interesa por la elaboración de informes y estudios bibliométricos y la formación para el uso de recursos bibliográficos. Actualmente su trabajo se ha centrado en el apoyo a la investigación y publicación de productos de conocimiento, mejorando el acceso abierto dentro del BID y en la región de América Latina y el Caribe. Diana tiene estudios en Bibliotecología y Sistemas de Información y Documentación.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Sobre este blog

Podemos describir al conocimiento abierto como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

En el blog 'Abierto al Público' exploramos los temas, recursos, iniciativas e impacto de la apertura de conocimiento a nivel global, prestando especial atención a lo que sucede en la región de América Latina y el Caribe. También abordamos los esfuerzos que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo por apoyar la diseminación del conocimiento abierto y accionable que constantemente genera esta organización.

Buscar

Temas

AcademiaBID Acceso abierto Acceso a la información Análisis de datos Análisis de texto Big Data Cambio climático Ciencia Abierta Conceptos clave Conocimiento Abierto Coronavirus Creative Commons Credenciales digitales Crowdsourcing Código para el Desarrollo Datos geoespaciales Diseño instruccional El Rincón de Publicación Emprendimiento Eventos Gobierno abierto Género y diversidad Hackatones Inclusión digital Innovación abierta Inteligencia Artificial Lecciones aprendidas Metodologías MOOC Más leídos Números para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo Sostenible Participación ciudadana Paso a paso Periodismo de datos Procesamiento del Lenguaje Natural Productos de conocimiento Protección de datos Proyectos de desarrollo Recursos accionables Solidaridad Taxonomía Trabajo en equipo Visualización de datos

Publicaciones similares

  • El Rincón de Publicación: PropTech en ALC, innovación gastronómica en Perú, política pública geoespacial y derechos de propiedad en economías creativas
  • El Rincón de Publicación: Opinión pública sobre migraciones, innovación verde, incremento de la deuda en la región y transformación productiva
  • Presentamos: El Rincón de Publicación
  • El Rincón de Publicación: Fintech, MYPE, educación pospandemia y transformación digital
  • El Rincón de Publicación: Diseño ecológico, recuperación empresarial y economía del comportamiento

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT