Cada vez más escuchamos hablar de la necesidad de innovar y de apoyarnos en la innovación abierta. Pero ¿qué es y cómo puede aplicarse en la práctica? Este concepto, que fue acuñado por Henry Chesbrough en 2003 en su libro “Open Innovation – The new imperative for Creating and Profiting from Technology”, parte de la idea de que las buenas ideas pueden surgir de dentro y fuera de una compañía.
Esta idea que parece tan simple tiene unas consecuencias muy importantes para muchos sectores; también para el público. Poco a poco, la idea ha permeado a distintos sectores y ya vemos a muchas organizaciones sociales y gobiernos enarbolando la bandera de la innovación abierta.
En el sector privado, la innovación abierta se entiende como una forma de mejorar la competitividad de la empresa que permite aprovechar los recursos externos para apalancar los propios, y renovar el flujo de generación de ideas en el interior de la empresa. Este principio, sin embargo, varía dependiendo del sector, y en algunos casos puede representar riesgos sustanciales para algunas industrias, como afirma un informe de McKinsey.
La enorme admiración hacia este fenómeno se está haciendo ahora eco en el sector público. Para los gobiernos de América Latina y el Caribe, la innovación abierta podría ayudar a fortalecer los ecosistemas de emprendimiento y desarrollar nuevos productos para problemas básicos como la salud o la educación. El debate está en marcha y por eso en este artículo me gustaría repasar algunas ideas básicas que ayudan a pensar cómo aplicarla al desarrollo de América Latina y el Caribe.
1 El sector público es un agente de cambio
Es posible que al pensar en innovación pensemos automáticamente en empresas como Google o Pixar, pero los gobiernos también pueden (y deben) innovar. Si ya está claro que las empresas por sí solas no pueden innovar, parecería lógico pensar que los gobiernos también necesitan crear nuevas estrategias de redes y alianzas con proveedores de recursos complementarios.
De hecho, ya existen algunos casos de éxito en el sector público. La oficina de innovación de la alcaldía de San Francisco se presenta como un catalizador de ideas para mejorar el gobierno de la ciudad. En América Latina, destaca la exitosa apuesta de Colombia por la innovación abierta que ha convertido al país en un polo de atracción para emprendedores. Como Colombia, Chile, Perú, Brasil también apuestan por tratar de replicar el modelo de Silicon Valley.
2 La innovación abierta puede mejorar la eficiencia de las políticas
Henry Chesburgh afirma que la innovación abierta puede reducir costos y acelerar la salida de los nuevos productos al mercado. Esto quiere decir que, gracias a la innovación abierta, las empresas son capaces de entender más rápidamente las necesidades del mercado y generar soluciones efectivas. Ese mismo proceso puede ayudar a la formulación de políticas.
El año pasado, la Presidencia de México creó el programa de Agentes de Innovación de México para buscar nuevas soluciones a problemas tradicionales y estructurales como la mortalidad maternal, la salud pública o la seguridad ciudadana. Como el programa Presidential Innovation Fellows de la Casa Blanca, estos programas buscan apoyarse en los líderes de cada sector para generar nuevos proyectos.
3 La innovación abierta mitiga el desafío tecnológico y favorece la adaptación a nuevos entornos
Los gobiernos y las agencias públicas son grandes consumidores de servicios tecnológicos y la apuesta por la innovación abierta puede poner en marcha nuevos circuitos económicos. El acceso a la información y a nuevas fuentes de conocimiento se ha abaratado mucho, lo que hace más asequible a cualquier empresa identificar y ponerse en contacto con los recursos externos que pueda necesitar.
Muchos municipios de América Latina y el Caribe han recurrido a la colaboración de sus ciudadanos y empresas locales para mejorar la provisión de servicios municipales a través de Internet o aplicaciones móviles. Ciudades como Mar del Plata (Argentina) o Xalapa (México), ya han celebrado hackatones de para resolver problemas como la gestión de los residuos urbanos, el transporte o la mejora de los servicios municipales, y los equipos municipales han valorado muy positivamente estas experiencias.
¿Qué otros casos y beneficios crees que genera la innovación abierta para el sector público?
ernesto cepeda garzó Dice
Excelente, genial idea. “Even the eagles need a push”
“No puedo cambiar la dirección del viento pero sí ajustar las velas para llegar a mi destino ” @joseantoniojun
Ivo Reck Neto Dice
Hola, Cristina. Por suerte me llego tu articulo, está muy bien. Me gusto mucho el punto 1 “El sector público es un agente de cambio”. Es algo que creemos mucho y que estamos intentando hacer principalmente en este proyecto que coordino en la parte técnica (website). Trabajo en la Municipalidade de Curitiba, que es reconocida por su transporte público, el BRT y también por acciones que buscan la sostenibilidad de la ciudad, pero que hacia mucho tiempo que no tenia acciones innovadoras. Casi todos sus proyectos que son ejemplos fueron desarrolladas hasta finales de 80 y comienzo de 90, . Este proyecto que empesamos em junio pasado intenta hacer con que la ciudad vuelva a seguir buscando innovaciones principalmente en el tema de mobilidad urbana. Bueno, si tiene interés en conocer mas a respeto estoy a su disposión, mas una vez felicitaciones por el artículo. Saludos, Ivo Reck.
Ivo Reck Neto Dice
Hola, Cristina. Por suerte me llego tu articulo, está muy bien. Me gusto mucho el punto 1 “El sector público es un agente de cambio”. Es algo que creemos mucho y que estamos intentando hacer principalmente en este proyecto que coordino en la parte técnica (website: http://www.ecoeletrico.curitiba.pr.gov.br/). Trabajo en la Municipalidade de Curitiba, que es reconocida por su transporte público, el BRT y también por acciones que buscan la sostenibilidad de la ciudad, pero que hacia mucho tiempo que no tenia acciones innovadoras. Casi todos sus proyectos que son ejemplos fueron desarrolladas hasta finales de 80 y comienzo de 90, . Este proyecto que empesamos em junio pasado intenta hacer con que la ciudad vuelva a seguir buscando innovaciones principalmente en el tema de mobilidad urbana. Bueno, si tiene interés en conocer mas a respeto estoy a su disposión, mas una vez felicitaciones por el artículo. Saludos, Ivo Reck.
Luis Maenza Dice
Hola, hace unos dias vi cerrar un pequeño comercio y me puse a pensar como el estado podria mejorar la balanza comercial de los pequeños negocios para apuntalarlos y pense esto: http://pensandomiciudad.blogspot.com.ar/2014/11/125apuntalando-los-negocios-locales.html?m=1
ANUAR RAMÍREZ Dice
Hola Cristina, soy Colombiano de la ciudad de Barranquilla. En materia de Innovación Abierta gerenciada desde el sector público hacia los ciudad@nos es mucho el camino por recorrer; fundamentalmente en la Costa Atlántica. Los Gobiernos Locales desconocen el potencial que se genera desde los barrios, la ciudadanía, no permitiendo la participación en la creación de sus políticas y programas de desarrollo social.
Jose Alberto Muñoz Dice
Hola Cristina. Muy buen articulo, ahora mismo estoy diseñando y montando un Makerspace en el Valle del Cauca-Colombia.
Saludos.
P.d Recibo cualquier tipo de asesoría.
Gracias