¿Sabías que el desarrollo y la descarbonización pueden ir de la mano? Adoptar el sendero hacia la carbono neutralidad puede traer grandes beneficios para nuestra región.
Estos son los principales hallazgos del estudio “Costos y beneficios de lograr la carbono-neutralidad en América Latina y el Caribe”, que examina diversas opciones que la región puede implementar para alcanzar cero emisiones netas y, a la vez, generar beneficios sociales, económicos y medioambientales. Estos beneficios podrían incluso alcanzar 2.7 billones (millones de millones) de dólares, bajo el supuesto de implementar una estrategia con todas las opciones de descarbonización disponibles.
Sabemos que cada país es diferente y requiere estrategias únicas y adaptadas a sus particularidades. Sin embargo, lo que el estudio encontró, después de evaluar miles de escenarios posibles, es que hay tres estrategias clave que permiten conducir a la región hacia cero emisiones netas, a la vez que contribuyen a la prosperidad económica y al bienestar de las personas. En este blog te las presentamos:
1. Abordar la deforestación: convertir a los bosques en sumideros de carbono y dar el paso hacia dietas más saludables y sostenibles
Detener la deforestación y revisar la forma en que se utiliza la tierra es esencial para avanzar hacia la carbono-neutralidad. En los países de América Latina y el Caribe, la agricultura, los bosques y el uso de la tierra están estrechamente relacionados, y contribuyen con casi el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa que, si seguimos por el sendero del desarrollo tradicional, deforestando nuestros bosques, expendiendo cultivos no sostenibles y consiguiendo tierras para situar al ganado, continuaríamos aumentando la emisión de millones de toneladas de CO2 a través de los procesos biológicos de la ganadería y de la tala de árboles. En vez de caer y emitir CO2, los árboles deben convertirse en el sumidero de carbono que la región necesita para compensar las emisiones residuales.
¿Cómo podemos cambiar esto? ¡Adoptando las medidas necesarias que el estudio propone! Por ejemplo, reducir el uso excesivo de fertilizantes, ampliar la agricultura de conservación, manejar de mejor manera el estiércol, o inducir la repoblación forestal con un cambio en la producción y consumo agrícolas. Así, lograríamos reducir las emisiones de agricultura, bosques y uso de la tierra para el año 2050. ¿Por qué? porque se combinarían acciones que detienen la deforestación, pero, con el tiempo, cambian los patrones agrícolas, lo que liberaría tierras que permitirían aumentar el cultivo de bosques secundarios -más sumideros de carbono- y traer beneficios netos para las economías de la región en materia de salud, ahorro en los hogares y servicios ecosistémicos. Todos estos beneficios se aproximan a los 940,000 millones de dólares, superando con creces los costes necesarios para llevar a cabo esta transición.
2. Electrificar el transporte: hacia una movilidad sostenible
El sector del transporte representa una parte importante de las emisiones regionales. Si se adoptaran todas las medidas sugeridas en el estudio, se lograría reducir emisiones en el sector hasta en un 85%. Transformar la manera en la que nos desplazamos hacia prácticas más sostenibles como la utilización de vehículos eléctricos, transporte público, caminar o montar en bicicleta, nos permitiría no sólo reducir emisiones, sino también obtener grandes beneficios en términos de ahorro en los costos de la contaminación del aire -que afectan a la salud-, en los costos de combustibles y en accidentes de tránsito.
Algunas de las medidas que los gobiernos de la región pueden tomar son, por ejemplo, aumentar la eficiencia energética del transporte, cambiar de combustible a electrificación, aumentar la ocupación de vehículos privados, o cambiar la modalidad de desplazamientos. Este tipo de transformaciones traerían un beneficio neto de más de 1.2 billones de dólares, superando así los 95,000 millones de dólares que costaría implementar dichas transformaciones.
3. Promover las energías renovables: una transición hacia un futuro limpio
La descarbonización del sector energético también es clave para dar el paso hacia un futuro sostenible, ya que contribuye, al mismo tiempo, a la reducción de emisiones de otros sectores, aumentando así los beneficios de la transición. Si se tomaran todas las medidas de transición a emisiones cero que el estudio propone, los beneficios ascienden a 500,000 millones de dólares. Las transformaciones que se proponen se enfocan en la transición que se daría hacia la producción de electricidad a partir de energías renovables, ya sea solar, eólica o geotérmica, y a la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis.
Al mismo tiempo, otros sectores están pasando progresivamente de usar combustibles fósiles a electricidad e hidrógeno, por lo que la demanda de producción también aumentará. Esto requerirá invertir en la expansión en la capacidad de energía renovable, que contribuye a garantizar un suministro energético seguro y sostenible para la región. Esta inversión sería compensada con ahorros de combustible y beneficios que se obtendrían de otros sectores como transporte.
Estas tres acciones que presentamos deben ir acompañadas de estrategias integrales por parte de los gobiernos de la región, así como de la implementación de otros cambios potencialmente más modestos en toda la economía, como la eficiencia energética de los edificios, el cambio a las bombas de calor y el uso más eficiente de los materiales, entre otros. Transformar nuestras economías hacia la carbono neutralidad no implica frenar el desarrollo sostenible, sino todo lo contrario: significa traer grandes ventajas y beneficios que permitirán que América Latina y el Caribe despliegue todo su potencial para convertirse en una región productiva, próspera y libre de carbono.
Descarga la publicación y revive el conversatorio “Sí se puede tomar decisiones hoy para el 2050 de mañana” para conocer las medidas clave para avanzar hacia economías libres de carbono y prósperas para la región, a través de este enlace:
Leave a Reply