Imagínese despertar en cualquier ciudad colombiana a mediados de siglo, año 2045, tener garantizado un acceso a energía renovable 100% para tomar una ducha tibia y preparar un desayuno con café, proveniente de cultivos sostenibles y bajos en carbono. Salir luego hacia su trabajo en un medio de transporte eléctrico, o en bicicleta -que resulta más económico y rápido- y sin preocuparse por el tráfico o la contaminación del aire. Piense lo que sería atravesar ciudades basadas en infraestructura verde, en las que se gestionan y aprovechan todos los residuos, utilizando aquellos de origen orgánico para abonos, fertilizantes o como fuente energética y recirculando muchos otros tipos de materiales de alto valor para la economía.
Este en realidad, sería un futuro posible si se orientan en el presente esfuerzos público-privados hacia un modelo de descarbonización, lo que traería considerables beneficios para la población, como la mejora en salud pública, mayor productividad y nuevas oportunidades de negocio para el sector privado, además de la contribución a la problemática global del cambio climático.
Colombia, junto con otros once países de la región se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, a través de una estrategia denominada E-2050. Sin embargo, para lograrlo se requieren esfuerzos considerables. La descarbonización puede ofrecer electricidad y transporte más baratos a los ciudadanos, lo que generaría ahorros en los hogares y empresas. Un estudio realizado por el BID en conjunto con la Universidad de los Andes realiza un análisis de costo y beneficio de diferentes escenarios de transformación sectorial que permitirían a Colombia lograr la neutralidad de carbono en 2050, lo demuestra. Aunque el estudio no proporciona una receta exacta de medidas, el documento ofrece recomendaciones y análisis para las metas climáticas de largo plazo.
Alimentos sostenibles de mejor calidad y protección forestal
El sector agrícola puede contribuir a la descarbonización introduciendo modelos basados en la intensificación y la sostenibilidad de los cultivos en la ganadería bovina, aumentar la reforestación, conservar los bosques y promover el consumo sostenible de productos cárnicos. Según el estudio, esto reduciría 154 millones de toneladas de CO2 para 2050 -lo que equivale a las emisiones de alrededor de 24,000 vuelos de larga distancia en aviones comerciales- y arrojaría un beneficio entre 35 y 105 millardos de dólares (dependiendo de la tasa de descuento que se utilice). Además, el aumento de la productividad de los cultivos y la reducción de las emisiones de GEI evitarían daños adicionales al medio ambiente.
Electricidad más barata y de cero emisiones
La eficiencia energética y las tecnologías de generación eléctrica con fuentes renovables, la producción de hidrógeno verde y el avance en almacenamiento de energía pueden llevar a ahorros económicos al tiempo que generan menos emisiones de CO2. El estudio del BID indica que Colombia podría realizar transformaciones en la demanda y oferta de combustibles y electricidad en el país, trayendo beneficios económicos netos derivados. Esto no requiere necesariamente destinar más inversiones, sino reevaluar el gasto público para redireccionarlo. Se lograrían ahorros por cerca de 47 mil millones, y se podrían utilizar figuras innovadoras como la “prosumidores”, la cual incluye hogares y edificios como consumidores y proveedores de electricidad.
Transporte sostenible y saludable
En el sector transporte, se plantea que, en un escenario de descarbonización, al menos el 40% de la demanda de transporte de pasajeros sea cubierta por trenes y metros, buses y vehículos livianos, lo que llevaría a una reducción del 99% de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) para el 2050. Este escenario no solo beneficiaría al país en términos ambientales, sino que también tendría un impacto positivo en la salud y calidad de vida de las personas. La reducción de la congestión y la accidentalidad, así como la mejora de la calidad del aire y la promoción de la actividad física, podrían generar entre 58 y 69 mil millones de dólares en beneficios sociales. Además, se espera un ahorro de entre 133 mil y 574 mil millones de dólares entre el 2020 y el 2050.
Es importante destacar que el sector transporte es el principal consumidor de energía, lo que implica que la transición hacia una movilidad sostenible también tendría un impacto positivo en todo el sistema energético del país.
Tratamiento de residuos para reducir emisiones y mejorar la calidad de vida
En Colombia, la gestión de residuos sólidos municipales y aguas residuales industriales podría contribuir a reducir emisiones en un 83% para el 2050 mediante la implementación de medidas sostenibles. Sin embargo, uno de los principales desafíos es la falta de mecanismos adecuados para la separación en la fuente y la recolección diferenciada de residuos. Esto impide la reutilización de materiales y la reducción de emisiones.
Mediante la implementación de tecnologías de tratamiento de residuos, los desechos podrían evolucionar hacia el concepto de biorrefinerías, en las que se obtienen productos como fertilizantes, biogás para la producción de energía, combustibles, plásticos, materiales sintéticos e insumos para la industria química. Además de los beneficios económicos, la implementación de estas tecnologías generaría una mayor eficiencia en el uso de materiales, un menor impacto ambiental y una mejora en la salud humana.
Descarbonización hacia un futuro sostenible
Para lograr la descarbonización en Colombia en los cuatro sectores mencionados se requiere unas redistribución de inversiones orientadas a esta transición y un trabajo conjunto entre el sector público y privado. La descarbonización en estos sectores no solo reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también traería beneficios económicos y sociales que mejorarían la calidad de vida de los colombianos.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo Colombia podría alcanzar la neutralidad en carbono hacia 2050, te recomendamos descargar el informe aquí.
Este informe fue elaborado en colaboración con la Universidad de los Andes de Colombia. “Análisis costo-beneficio de las opciones para alcanzar cero emisiones netas para informar la estrategia a largo plazo de Colombia E2050.” Códigos – Centro ODS, Universidad de los Andes, 2021, https://cods.uniandes.edu.co/analisis-costo-beneficio-de-las-opciones-para-alcanzar-cero-emisiones-netas-para-informar-la-estrategia-a-largo-plazo-de-colombia-e2050/.
Leave a Reply