El camino hacia la Resiliencia: La nueva página web de la Metodología de Evaluación del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del BID
La era actual está marcada por el creciente impacto del cambio climático con efectos cada vez más pronunciados y el aumento de las consecuencias por desastres a nivel global, con América Latina y el Caribe entre las regiones más impactadas. En este contexto la capacidad de prevenir, mitigar, prepararse, responder y recuperarse se vuelve esencial para asegurar la continuidad y la sostenibilidad de los proyectos.
Integrar medidas que fortalezcan la resiliencia desde las primeras etapas del proyecto no sólo cuida de las inversiones y los recursos involucrados, apoyando a su sostenibilidad a largo plazo, sino que también contribuye a la protección de vidas humanas, la conservación del medio ambiente, y el progreso social y económico en las comunidades más expuestas y vulnerables. Para ello, es necesario abordar estos desafíos evitando exacerbar el riesgo existente, adoptando enfoques de bajo arrepentimiento (medidas flexibles que se adaptan a la incertidumbre futura y/o no exacerban los daños en caso de producirse un fallo) basados en entender los procesos de desarrollo del riesgo.
Al considerar estos aspectos desde el inicio en etapas de planificación y diseño, los proyectos logran mejorar significativamente su capacidad para adaptarse a su contexto y manejar la incertidumbre a futuro, incrementando así su resiliencia y el retorno en forma de beneficios a largo plazo.
¿Cómo afronta el riesgo de desastre y cambio climático el Banco Interamericano de Desarrollo?
En el BID estamos fuertemente comprometidos con construir resiliencia frente a desastres y cambio climático. El Banco es un clave en la región de ALC en la identificación de oportunidades de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), concentrando acciones hacia el fortalecimiento de la capacidad de sus clientes para implementar medidas de fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastre (GRD) a través de los proyectos que financia.
Además, a través de la implementación de nuestro Marco de Políticas Ambientales y Sociales (MPAS), concretamente la Norma de Desempeño 4 (NDAS 4), y nuestra Metodología de Evaluación del riesgo de desastres y cambio climático (DCCRAM, por sus siglas en inglés) se promueve la identificación, evaluación y gestión del riesgo en proyectos de infraestructura con un enfoque por fases que asigna recursos proporcionales a la clasificación de riesgo y complejidad del proyecto. La Metodología del BID se organiza en cinco pasos progresivos:
- 1. identificar la exposición a amenazas,
- 2. complementar la identificación de amenazas con una evaluación de la criticidad y la vulnerabilidad – para conceder una clasificación de riesgo,
- 3. realizar un análisis cualitativo simplificado – narrativa de riesgo de desastres -,
- 4. realizar un análisis cualitativo detallado si es necesario – determinado por la narrativa – y
- 5. realizar un análisis cuantitativo si es necesario – determinado por la narrativa y el paso 4.
El objetivo último de este proceso es conocer el riesgo para identificar los aspectos clave a incluir durante el ciclo de vida del proyecto mediante el respectivo Plan de Gestión de Riesgo de Desastres (PGRD o DRMP, por sus siglas en inglés) requerido para todas las operaciones clasificadas con un riesgo Moderado o Alto.
El PGRD es el instrumento fundamental debido a que proporciona una estructura sólida y ordenada para establecer las medidas estructurales y no estructurales preventivas y preparatorias, así como de respuesta y recuperación en caso de emergencia, que nos permiten anticiparnos proactivamente a eventos propios del contexto en el que se desarrolla el proyecto.
¡Explora la web de la Metodología de Evaluación del Riesgo de Desastre y Cambio Climático!
El BID tiene entre sus pilares estratégicos el impulso del conocimiento para potenciar la efectividad en el desarrollo, el acceso transparente a información y la creación de comunidades de práctica. Por eso hemos acercado la Metodología no sólo a nuestros clientes sino a la audiencia general de manera didáctica e interactiva en el nuevo sitio web externo de la Metodología del BID (por el momento, disponible solo en inglés), facilitando el acceso a este recurso clave para el desarrollo de infraestructura resiliente que ya cuenta con cerca de 25,000 descargas desde su publicación en 2019.
¿Se puede usar esta metodología para otros proyectos?
Nuestra Metodología no se limita exclusivamente a los proyectos del BID; es aplicable y efectiva para cualquier tipo de proyectos de infraestructura. Desde proyectos de ingeniería complejos hasta iniciativas comunitarias, ofrece herramientas con un enfoque flexible para promover la resiliencia y gestionar el riesgo, más allá del contexto o el sector.
Te invitamos a visitar la web para conocer más sobre la metodología DCCRAM, sus pasos, sus técnicas clave, sus recomendaciones y su material complementario, junto con ejemplos de proyectos donde se ha aplicado exitosamente.
¡Amplía tus conocimientos navegando la nueva página web de la Metodología!
Leave a Reply