El cambio climático está transformando los procesos productivos. Para poder alcanzar economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático, sectores clave como el agro, el uso del suelo, el transporte y la energía, entre otros, tendrán que implementar transformaciones esenciales para conseguir alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Pese al gran reto que esto representa, la revolución de la sostenibilidad frente a la crisis climática es una oportunidad de desarrollo sostenible y de recuperación económica para América Latina y el Caribe.
Para abordar estas oportunidades, hemos lanzado “Es Posible“, un podcast del Banco Interamericano de Desarrollo en el que presentaremos cómo la acción climática genera múltiples beneficios en la región. En el primer episodio, exploramos retos y oportunidades en el camino hacia una transición justa y descubrimos cómo los países están actuando contra los desafíos que presenta el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en América Latina y Caribe.
¿A qué nos referimos con Transición Justa?
En este primer episodio de “Es Posible”, hablamos sobre la transición justa. Abordamos cómo esta transición busca distribuir los beneficios de las transformaciones económicas necesarias para reducir las emisiones de carbono, de forma equitativa para reducir y/o limitar sus impactos negativos y conocemos algunos ejemplos sobre posibles herramientas para acompañarla desde el sector público.
Se estima que la transformación energética podría crear 15 millones de empleos netos a la vez que contribuiría al crecimiento del producto interno bruto en un 1% para 2030. Por esta razón, se han desarrollado algunas herramientas para acompañar la transición justa que pretenden instaurar políticas que ayuden a compensar los impactos económicos y sociales, especialmente para la población de bajos ingresos.
Nos acompañaron dos invitados con experiencia de primera mano avanzando hacia la transición justa en la región: El viceministro de Trabajo y Empleo de Ecuador, Henry Valencia y Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del BID. Escucha el episodio completo aquí.
5 líneas de acción hacia una transición verde más justa
Para aprovechar el potencial del desarrollo a partir de la transición verde, y garantizar una transición justa en la región, los países deben adaptarse rápido, invertir en habilidades para el trabajo, y diseñar e implementar estrategias de promoción de empleos verdes con perspectiva de género.
El BID apoya a una transición verde que sea justa y maximice las oportunidades para todos a través de 5 líneas de acción.
- Mecanismos de gobernanza para coordinar los objetivos medioambientales, económicos y de empleo.
- Generar información sobre el mercado laboral basada en las políticas económicas y medioambientales de cada país.
- Reentrenamiento y mejora de las habilidades para la transición verde.
- Sistema Público de Empleo que ofrezca información precisa y oportuna sobre los empleos verdes, y que sirva de intermediario de formación.
- Adaptar la protección social para proteger a los trabajadores que pierden su empleo y su medio de vida durante la transición.
¿Por qué con perspectiva de género?
Porque existe una brecha de género en el acceso a empleos verdes. Hoy en día, el 2.2% de las mujeres de la región trabaja en la informalidad. Si no actuamos con enfoque de género, existe el riesgo de que la mayor parte del empleo de calidad que se cree a partir de la transición de los países hacia economías más verdes será solo para los hombres.
¿Sabías que 2,2 millones de mujeres ocupadas en el Ecuador se desempeñan en actividades informales? Aprende sobre los factores llevan a las mujeres a participar en el mercado informal en esta nota de Factor Trabajo.
Empleos verdes en Ecuador
El Ministerio de Trabajo de Ecuador, con el apoyo del BID, está ejecutando actualmente un enfoque de cuatro pasos para analizar sistemáticamente y aprovechar el potencial de la economía verde.
- Se están generando datos sobre los mercados laborales verdes. Se elaboraron varios estudios para identificar el potencial de generación de empleos verdes alineados con las vías de descarbonización del país en los sectores de la agricultura, la energía y el transporte sostenibles, el agua y la gestión de residuos; o la economía circular.
- Se ha conformado un Comité Interministerial de Coordinación de Empleos Verdes liderado por el Ministerio del Trabajo para promover la coherencia política y la coordinación entre los objetivos económicos, medioambientales y laborales. El Comitédefine objetivos y prioridades para la promoción del empleo y el desarrollo de capacidades en los sectores verdes y garantiza que los objetivos políticos se traduzcan en empleo y desarrollo de capacidades.
- Se está promoviendo activamente la coordinación entre los sectores productivo y de formación para el desarrollo de competencias verdes. En este ámbito, el Ministerio del Trabajo ha emitido recientemente una Resolución Ministerial para implementar las directrices para la incorporación de una oferta formativa híbrida en los empleos verdes que permita el desarrollo de las competencias necesarias.
Ecuador impulsa su Estrategia para la Promoción del Empleo Verde, con el propósito de establecer un marco de iniciativas de empleo orientadas a lograr una transición exitosa hacia una economía verde. Se está avanzando hacia un modelo de prestación de servicios especializados de empleo para los sectores verdes. Su objetivo es apoyar la reasignación de mano de obra a sectores verdes emergentes o en crecimiento. Por último, se ha rediseñado la plataforma Encuentra Empleo para proporcionar información precisa y oportuna sobre oportunidades de empleos verdes y formación para el trabajo asociada (a través de talleres y ferias de empleo o del propio web).
Escucha el episodio completo para conocer más acerca del caso de Ecuador y aprender más sobre cómo se están desarrollando mecanismos para alcanzar una transición justa en la región. En Spotify y en SoundCloud
Leave a Reply