La Navidad es una ocasión perfecta para reunir a toda la familia en un ambiente de unidad y reflexión, disfrutando de los reencuentros postergados. Especialmente, es un tiempo anticipado por nuestros niños y niñas, quienes con ilusión esperan disfrutar de regalos, juegos, canciones, cuentos, y de gozar de la atención de sus seres queridos. Es nuestro deseo que esta Navidad también nos encuentre unidos como impulsores de la primera infancia y del desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe, sentados “a la mesa”, colaborando e intercambiando entre nosotros conocimiento y las mejores estrategias para proteger el regalo más valioso: el futuro de nuestros niños y niñas.
La diversidad de rostros y acciones bajo un propósito mayor
Cuando se trata del desarrollo de la primera infancia todos debemos ocupar un lugar en la mesa de discusión, donde no hay cabida para la competencia sino para la cooperación. Padres y madres, abuelos, cuidadores, educadores, gestores de programas, líderes políticos y formuladores de política, nos debemos unir con acciones para apoyar la educación, salud, nutrición y protección social de los niños y niñas. Son estos esfuerzos en conjunto, y no aislados, los que permiten los mayores impactos.
Desde el Fondo de Innovación para el Desarrollo Infantil Temprano, hemos sido testigos del poder que hay detrás de los aprendizajes compartidos y las alianzas, y del impacto que podemos tener cuando nos unimos para trabajar por la primera infancia. Algunos actores intervienen en el diseño de innovaciones, otros brindan el financiamiento y los recursos necesarios, otros son los responsables de la implementación en el terreno, así como de realizar la evaluación de los proyectos y las estrategias de escalamiento.
El espectro de intervención de nuestros proyectos es variado, así como los rostros de sus protagonistas. Por citar algunos: tenemos proyectos de medición del desarrollo infantil, intervenciones para estimular el desarrollo de habilidades a través del juego, mensajes de texto para apoyar a padres en el proceso de crianza, programas de radio para promover el aprendizaje social y emocional en entornos de difícil acceso a tecnología; visitas a hogares y reuniones virtuales para entrenar a cuidadores; aplicaciones para móviles con información guiada por las ciencias del comportamiento; entrega de materiales didácticos, capacitaciones varias, encuestas sobre educación inicial y la calidad de los servicios, entre otros.
Aunque diferentes, todas estas innovaciones se realizaron con un mismo propósito que une a todos en la región: lograr que los niños y niñas tengan los cuidados que necesitan y las oportunidades para desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. En este conjunto de intervenciones cada protagonista y acción representa una valiosa contribución.
El Hub de las innovaciones de la región
Somos conscientes de la persistencia de brechas en equidad en el acceso a servicios, niveles de desarrollo, y calidad del ambiente en los hogares en la región entre niños y niñas provenientes de diferentes contextos socioeconómicos. Sabemos que aún queda mucho por hacer para ofrecer las mejorar oportunidades a todos los niños.
Movidos por este desafío es que hace un año creamos el Hub de Conocimiento en Desarrollo Infantil Temprano, una plataforma para visibilizar innovaciones producidas en América Latina y el Caribe y para facilitar el intercambio de conocimiento relevante para nuestro contexto. En el Hub se destacan un mapa interactivo de la región con innovaciones en desarrollo infantil y múltiples recursos generados por distintas organizaciones, como: publicaciones, instrumentos de medición, blogs, materiales para intervenciones, eventos, webinars, entre otros. A su vez, el Hub es un espacio integrador en el cual puedes sumar tu voz a favor de la primera infancia.
Desde el BID y el Fondo de Innovación para el Desarrollo Infantil Temprano, te invitamos a esta extensa mesa de discusión y apoyo a la niñez, para que juntos sigamos fortaleciendo esta gran comunidad que impulsa el desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe. Nuestros niños y niñas nos necesitan unidos más que nunca. ¡Feliz navidad!
__________________________________________________________________
Desde el Fondo de Innovación para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) con la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el apoyo de la Fundación FEMSA, la Fundación María Cecilia Souto Vidigal, Open Society Foundations, Porticus y la Fundación Bernard van Leer, continuaremos trabajando los próximos años con el firme propósito de innovar para lograr la calidad de los servicios de DIT.
Leave a Reply