Vivimos en la era digital del conocimiento masivo y el siglo XXI plantea retos como la desinformación, el cyberbullying, el online grooming (acoso y abuso sexual online), y la producción de contenido abierto que crecen a una velocidad imparable. La cantidad de datos consumidos e interacciones realizadas en internet a nivel mundial crece cada vez más con el paso de los años. Solo en 2022, la cantidad total de datos consumidos fue de 97 zettabytes (lo que equivale a 79.000.000.000.000 GB de datos de internet), un 23% más que en 2021 y que permitió que diferentes usuarios se conectaran para comunicarse, obtener información, realizar compras, entre otras acciones. Parte clave de estos resultados son los usuarios que no solo son consumidores en internet, sino que también son creadores de contenido. Y es que el acceso a cantidades ilimitadas de información y la insuficiente alfabetización mediática puede tener impactos significativos en los jóvenes.
En América Latina y el Caribe hay más de 165 millones de jóvenes y adolescentes. De ellos, 110 millones se ven afectados por el desempleo, la informalidad y la inactividad. La mayoría carece de las habilidades necesarias para navegar con éxito la vida y el trabajo. Las habilidades para manejar los cambios permanentes, y tener vidas saludables, productivas y felices son esenciales. Conceptos como perseverancia, colaboración, ciudadanía digital, pensamiento crítico y comunicación son la clave para enfrentar nuevos desafíos.
“Reducir la brecha de habilidades para los jóvenes de diferentes orígenes socioeconómicos es una de las formas más poderosas de combatir la desigualdad”, afirmó Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su discurso de apertura en la celebración del Día Internacional de la Educación del BID con el emblema “Habilidades para la juventud: Invertir en el capital humano de América Latina y el Caribe”.
En este contexto, cultivar la ciudadanía digital y la competencia global en los estudiantes le permite a los jóvenes desenvolverse de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.
¿Por qué la ciudadanía digital es más relevante que nunca?
La ciudadanía digital se vuelve fundamental en el siglo XXI porque promueve los derechos y deberes en el espacio online y la inclusión social. De acuerdo con la UNESCO, “la ciudadanía digital es un conjunto de habilidades que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información y medios en todos los formatos, utilizando varias herramientas, de manera crítica, ética y forma eficaz de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales”.
Y es que estas consideraciones llevaron a PISA (el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), el estándar mundial para medir la calidad de los resultados educativos, a incluir la “competencia global” en su última evaluación de 66 sistemas escolares. Como lo menciona Andreas Schleicher en este blog del BID, para obtener buenos resultados en esta evaluación, los alumnos debían demostrar que saben combinar el conocimiento del mundo con el razonamiento crítico y que son capaces de adaptar su comportamiento y comunicación para interactuar con personas de tradiciones y culturas diferentes.
La educación representa una herramienta vital para ayudar a los jóvenes a desarrollar esta competencia global y adaptarse al aprendizaje virtual. Por eso, organizaciones, como la Fundación Wikimedia, Wikimedia Argentina y el BID, se han puesto en la tarea de desarrollar y ofrecer cursos para que estudiantes cultiven y fortalezcan las habilidades del siglo XXI de una manera crítica.
Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia en la región
La enciclopedia libre más grande de la historia, tanto en términos de cantidad como de calidad, es Wikipedia. Se caracteriza por su uso masivo y que puede ser actualizada virtualmente. Inició como un proyecto de edición abierta para agilizar y flexibilizar el desarrollo de enciclopedia y, en este siglo, se ha convertido en uno de los principales sitios de consulta de información de internet.
Según los últimos análisis, Wikipedia en español tiene alrededor de 225 colaboradores activos (con 10 ediciones al día de media o más) y unos 1050 esporádicos (2 ediciones al día de media o más). Recibe unos 31 millones de visitas al día, unas 374 por segundo y los 1,000 artículos más visitados reciben una media de unas 1,500 visitas por artículo. Además, esta enciclopedia tiene más de 1‘836,990 artículos, y, diariamente, se crean más de 400 artículos, lo que hace un total de alrededor de 12,000 cada mes.
En julio de 2022 concluyó el proyecto “Habilidades del siglo XXI en acción: Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia”, una apuesta conjunta entre el BID, la Fundación Wikimedia y Wikimedia Argentina, que permitió fortalecer capacidades de 216 jóvenes de 18 países de América Latina en torno a habilidades para la vida, ciudadanía digital y gestión de proyectos Wikimedia. Este programa facilitó la conexión, la información y la comunicación entre personas y organizaciones.
Este proyecto se desarrolló en el marco la Coalición para las Habilidades del Siglo XXI, una iniciativa impulsada por el BID que promueve asociaciones multisectoriales para el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades transversales en América Latina y el Caribe, a la cual la Fundación Wikimedia se sumó en mayo de 2020.
Las habilidades del siglo XXI son un conjunto de aptitudes y disposiciones para el aprendizaje necesarias para el desarrollo integral de las personas en términos tecnológicos y sociales, considerando el entorno dinámico y diverso del siglo en curso. En ese marco, en noviembre de 2021 Wikimedia Argentina desarrolló en su campus virtual un curso gratuito de cuatro semanas, en el que las y los participantes fortalecieron sus capacidades en torno al conocimiento libre y el uso de los proyectos Wikimedia, desde una perspectiva de ciudadanía digital.
Como resultado del curso se logró actualizar y mejorar 189 artículos en la Wikipedia en español de temáticas vinculadas a historia, literatura, ciencias naturales, sociales, entre otros. Algunos de los artículos mejorados en el marco del curso incluyen:
- Brecha digital de género
- Ciudadanía digital
- Educación ambiental
- Educación intercultural bilingüe
- Entorno virtual de aprendizaje
- Impacto de la pandemia COVID-19 en la educación
- Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
- Feminismo comunitario
- Igualdad de género
También, los participantes subieron más de 200 imágenes de su propia autoría bajo licencias libres vía Wikimedia Commons vinculadas a la historia y contextos locales que luego fueron utilizadas para ilustrar artículos en la Wikipedia en español. En el curso virtual se abordó la Wikipedia como una herramienta de búsqueda y escritura crítica; brechas de contenido en los proyectos Wikimedia; y, finalmente, el desarrollo de una propuesta de trabajo con los proyectos Wikimedia por parte de las personas participantes.
Pasantías y conocimiento abierto en español en Wikipedia
De manera complementaria, de abril a julio del 2022, Wikimedia Argentina coordinó el primer programa de pasantías organizado dentro del movimiento Wikimedia, donde fueron seleccionados 10 estudiantes que recibieron una beca para colaborar durante tres meses con los capítulos y grupos de usuarios en la región, así como en la Fundación Wikimedia. En estos videos se recogen algunos de los testimonios de los pasantes y de representantes de las instituciones que impulsaron este proyecto.
Estos son algunos de los proyectos y actividades en los cuales los pasantes colaboraron de manera activa:
- Wikimedia Argentina: recibió dos pasantes que dieron apoyo al Programa de Educación y Derechos Humanos y al Programa de Cultura y Conocimiento Abierto. Dentro del Programa de Educación y Derechos Humanos Laura Ibarra Molas acompañó el desarrollo del curso virtual “Wikipuentes”, que capacita a docentes en la implementación y uso de proyectos Wikimedia en el aula. También participó del diseño e implementación del Proyecto Wikipedia en la Universidad. En el Programa de Cultura y Conocimiento Abierto Fabián Mamani acompañó el desarrollo de proyectos con Bibliotecas Populares de Argentina y colaboró también con el proyecto de digitalización de Wikimedia Argentina.
- Wikimedia Colombia: Recibió como pasante a Andrés David Barragán Hernández quien acompañó el desarrollo de la la Campaña #WikiParaLosDerechosHumanos 2022 a través de la organización de talleres y actividades de sensibilización.
- Wikimedia México: Recibió como pasantes a Esther Bravo Govea, quien contribuyó directamente con el Programa de Educación acompañando en el desarrollo de talleres y en la implementación de la campaña #1Bib1Ref 2022.
- Wikimedia Chile: Recibió a Francisco Navarrete, quien acompañó en la coordinación del voluntariado patrimonial con Wikimedia Commons que organizaron Wikimedia Chile y el Instituto Nacional de la Juventud.
- Wikimedia Venezuela: Recibió a Leonardi José Fernandez Fernandez quien acompañó en la realización de talleres de formación sobre Wikipedia en la península de la Guajira. Colaboró en el desarrollo del portal de lenguas indígenas en Wikimedia y en la creación de la Wikipedia en wayuunaiki.
- Wikimedistas de Uruguay: Recibió a dos pasantes, Noelia Soledad Irace Reina y a Rafael Antonio Montes Escobar. Ambos colaboraron respectivamente con proyectos de exploración tecnológica junto a la comunidad Wikimedia local como Wikidata y las herramientas de traducción en Wikipedia, como también con el desarrollo de la campaña WikiForHumanRights 2022 en la región, con especial foco en el derecho a un ambiente sano.
- Wikimedistas de Bolivia: Recibió a Karen Barradas, quien acompañó el desarrollo del proyecto Leamos Wikipedia a nivel local y el trabajo en la formación docente a través de los proyectos Wikimedia en universidades del país.
- Fundación Wikimedia: Recibió a Anielka Lisette Oviedo Zavala quien colaboró con el equipo de Recursos Comunitarios de la Fundación Wikimedia, apoyando el diseño de metodologías de aprendizaje entre pares como parte del Programa “Conectémonos”.
Esta alianza entre el BID, la Fundación Wikimedia y Wikimedia Argentina logró impulsar un innovador proceso de aprendizaje en el que diversos jóvenes de América Latina y el Caribe accedieron a las habilidades del siglo XXI, ejercieron la ciudadanía digital y expandieron el conocimiento libre en la región.
Por más construcción del conocimiento libre desde América Latina y el Caribe: esperamos que este sea el primero de muchos proyectos de colaboración y en los que cada vez más personas, sobre todo jóvenes, puedan ser ciudadanos digitales integrales y compartir libremente la suma de todos los conocimientos.
¿Cuán importante crees que es promover la ciudadanía digital entre los jóvenes? ¡Déjanos tu comentario! Sigue nuestra serie de blogs sobre educación y #habilidades21. Además, descarga el Futuro ya está aquí y mantente atento a nuestras novedades!
Leave a Reply