Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Primeros Pasos

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Educación temprana
    • Familia y crianza
    • Maternidad
    • Medición e indicadores
    • Nutrición y lactancia
    • Políticas y programas
    • Seminarios y Cursos
  • Autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués
rotación de personal

Maestra nueva, ¿otra vez hubo cambios en el centro de tu hijo?

November 10, 2014 por María Caridad Araujo 6 Comentarios


Hace poco revisaba algunas cifras sobre el personal que se encarga de atender a los niños en los servicios de cuidado públicos de Perú y Ecuador. Observaba que la cuidadora media tiene apenas un año de antigüedad en Perú y un año y medio en Ecuador. En otras palabras, los servicios de cuidado infantil sufren de un altísimo grado de rotación de su personal.

Me comentaban en Perú, por ejemplo, que en un año ¡pueden llegar a cambiar hasta el 30% de las cuidadoras que trabajan para el programa! Sorprendentemente estas cifras no difieren mucho de las de otros países. La rotación del personal es un desafío grave para los servicios de desarrollo infantil temprano a nivel mundial. Pero ¿por qué fluctúan tanto estas trabajadoras (que son mayoritariamente mujeres)?

Las posibles causas

  1. Los bajos salarios
  2. La poca estabilidad laboral
  3. La falta de beneficios amparados por la ley
  4. Las escasas oportunidades de crecimiento profesional

Por ejemplo, una de nuestras publicaciones, Panorama sobre los servicios de desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe, documenta que en uno de cada cinco servicios de cuidado infantil de la región, el personal que se encarga de la atención de los niños no tiene una relación de empleo formal con el centro para el cual trabaja.

Los cambios frecuentes en el personal de los programas de desarrollo infantil temprano constituyen, en sí mismos, una amenaza a la calidad de éstos. Expertos en desarrollo infantil repiten que un elemento clave para el establecimiento de rutinas y relaciones de apego en los bebés y párvulos es la continuidad en la presencia de la persona que se encarga del niño. Esto tiene sentido. A un adulto le toma tiempo conocer al niño y entender las señales a través de las cuales expresa sus necesidades y deseos. Pero aún más importante: el niño requiere de estabilidad en la presencia de ese adulto para sentirse seguro y tranquilo.

Además del valor que tiene la continuidad del personal encargado de la atención de los niños, hay otras razones por las cuales preocupa la gran rotación de personal. Una de ellas es que todos los esfuerzos de entrenamiento en el trabajo que llevan adelante los programas tienen retornos muy limitados si es que el personal que recibe estas capacitaciones abandona enseguida el servicio. Este es un problema muy serio, en particular porque muchos servicios de cuidado infantil en América Latina y el Caribe ven la inversión en entrenamiento de su personal como una de las principales vías para construir competencias y mejorar calidad en las dimensiones más difíciles de lograr, los procesos o interacciones adulto-niño.

Posibles soluciones, o no

En este contexto, leí un artículo muy interesante en la revista Developmental Psychology. Se trata de la evaluación de un proyecto que trabajó con cuidadoras de 65 centros que atienden a niños de bajos recursos de 2 y 3 años de edad en Estados Unidos y que se enfrentan a diario con altos niveles de rotación de su personal.

El proyecto implementó un programa de entrenamiento para las cuidadoras que enfatizaba prácticas pedagógicas responsivas, con una fuerte base en la sensibilidad y el apego, así como un currículo integral con énfasis en aspectos de lenguaje, lectura y matemática tempranas, y temas socio emocionales.

Tres elementos me sorprendieron positivamente del diseño del programa:

  1. Hubo un  énfasis en que los capacitadores tuvieran cualificaciones profesionales adecuadas (mínimo una licenciatura y en la mayoría de los casos también estudios de post grado) y que cada capacitador trabajara con no más de 3-4 cuidadores.
  2. La intervención fue intensiva y de alta frecuencia y se entregó a través de varios instrumentos: talleres grupales pero también tutoría individual en el centro de cuidado usando observación, videos, retroalimentación y modelaje de diferentes estrategias de enseñanza y de interacciones.
  3. Los capacitadores estaban bien remunerados y además, los cuidadores recibieron un pago por su participación en este entrenamiento dado que éste requería un compromiso de tiempo importante de su parte.

La presencia de este esfuerzo de capacitación no revirtió la rotación de personal de los centros que participaron en el estudio. El 43% de las aulas del estudio experimentaron cambios del personal encargado de los niños (cuidadoras) durante el transcurso del proyecto. En otras palabras, la capacitación con incentivos, por sí sola, fue insuficiente para retener al personal.

No obstante, la evaluación de impacto experimental de este proyecto refleja resultados importantes. Al ser evaluados, los niños asignados a la intervención obtuvieron puntajes más altos en las dimensiones socio-emocionales del desarrollo que los niños con quienes los compararon. La presencia documentada de interacciones adulto-niño de mayor calidad sugiere que este fue el mecanismo a través del cual operó el impacto. Los investigadores no encontraron impactos significativos de esta intervención sobre dimensiones cognitivas del desarrollo.

Me llevo dos mensajes de esta lectura. Uno alentador: los programas de entrenamiento de cuidadores y maestros de párvulos pueden ser efectivos para mejorar la calidad de los servicios y el desarrollo de los niños. Y otro de alerta: parecería que la alta rotación del personal de estos servicios hace que el nivel de intensidad, frecuencia y calidad de estos entrenamientos deba ser muy, muy alto para que estos sean efectivos.

¿Cuál es tu experiencia con las maestras del centro de tus niños? ¿Conoces posibles soluciones? Cuéntanos en Twitter o en la sección de comentarios abajo.


Archivado Bajo:Familia y crianza, Políticas y programas Etiquetado con:atención integral, BID, calidad, centros de cuidado, crecimiento, crianza, desarrollo cognitivo, desarrollo infantil, Desarrollo Infantil Temprano, educación inicial, jardín de infantes, primera infancia, protección social, rotación de personal, servicios de cuidado infantil

María Caridad Araujo

María Caridad Araujo es Jefa de la División de Género y Diversidad del BID, donde lidera los esfuerzos para mejorar el acceso a servicios de calidad, oportunidades económicas y fortalecer la voz y representación de mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y personas LGBTQ+. Como economista principal de la División de Salud y Protección Social del BID, trabajó en programas de desarrollo infantil y reducción de la pobreza. Fue profesora en la Universidad de Georgetown y trabajó en el Banco Mundial. Tiene un doctorado en Economía Agrícola y de Recursos Naturales de la Universidad de California, Berkeley.

Reader Interactions

Comments

  1. Tania Armijos dice

    November 11, 2014 at 11:00 am

    Trabajo en un orfanato privado dentro de Ecuador, realmente este artículo es una clara realidad de lo que sucede en la mayoría de los centros infantiles de acogimiento, sea temporal o permanente. En nuestra experiencia, hemos logrado bajar el nivel de rotación, ofreciendo mejoras en la remuneración salarial, pequeños bonos durante el año para incentivar el buen trabajo de cada una de las cuidadoras y los cursos de capacitación netamente enfocados en temas de cuidado infantil, salud, odontología y cuidados especiales para niños con discapacidad. Esta experiencia les ha marcado porque estos conocimientos no sólo los utilizan en su vida laboral, sino en su diario vivir. Uno de los problemas que no se menciona es que algunas de las cuidadoras no tienen estudios de tercer nivel, debido a que muchas instituciones no tienen la posibilidad de pagar un sueldo de acuerdo a su categoría y por otra parte, al tener mayores estudios no desean hacer trabajos menores como el cambio de pañales o hasta el baño de los niños, tan fundamentales para estos centros.

    Reply
    • Maria Caridad Araujo dice

      November 11, 2014 at 4:44 pm

      Estimada Tania, muchas gracias por tu comentario. Son sumamente importantes todos los puntos que mencionas. El desafío de contratar personal con formación de tercer nivel es grande, en particular dado que probablemente ni siquiera existe el suficiente personal capacitado en los países para suplir la demanda que tendrían los servicios. Gracias por leernos, por favor sigue haciéndolo y compartiendo tus comentarios.

      Reply
  2. ANA SILVIA MORALES dice

    November 11, 2014 at 1:13 pm

    Excelente, este es el respeto que merece encargarnos del cuidado de los niños pequeños, no es uno más. Es la constitución de un sujeto que necesita todas las condiciones favorables para que esto se dé, de modo de garantizar una mejor calidad de vida, sustentada en el desarrollo de todas sus capacidades, fundamentalmente en lo que respecta a su psiquismo. Bravo. Sería bueno implementar esto en los cuidadores de niños de todo el mundo. Así trabajo yo en atención temprana del desarrollo infantil, acá en Catamarca, Argentina. Los felicito.

    Reply
    • Maria Caridad Araujo dice

      November 11, 2014 at 4:45 pm

      Estimada Ana Silvia, gracias por tu comentario. Nos entusiasma que alguien que trabaja en los servicios de desarrollo infantil temprano encuentre que estamos abordando temas de relevancia en su práctica diaria. Por favor sigue leyendo nuestro blog y ayúdanos a difundirlo entre tus colegas. Saludos.

      Reply
  3. Patricia Bravo Wong dice

    November 11, 2014 at 9:15 pm

    Hola, considero que este artículo es de suma importancia y trascendencia y no sólo aplica a los centros de acogida para niñas de escasos recursos, lo puedo ver muy de cerca en las instituciones educativas particulares de Perú. Educadoras con bajas remuneraciones que abandonan los puestos por oportunidades mejores, económicamente, es un problema palpable a simple luz. Por otro lado en los programas no escolarizados para educación temprana que pertenecen al estado, las cuidadoras reciben irrisorias sumas como remuneración y además deben pagar por las capacitaciones que se les dan. Es una situación crítica que debe atenderse por el bien de nuestros niños y niñas. Ofrecer una educación de calidad debe sustentarse en educadoras y cuidadoras capacitadas, y que sean capaces de ofrecer a los niños vínculos de apego saludables para su desarrollo integral.
    Los felicito por el aporte, es para reflexionar.

    Reply
    • Maria Caridad Araujo dice

      November 12, 2014 at 10:09 am

      Gracias Patricia por tus amables palabras. En efecto, la rotación de personal es un problema grave que enfrentan los servicios de desarrollo infantil públicos y privados en todo el mundo. Re-pensar las políticas de remuneración, incentivos y carrera de los recursos humanos parece fundamental para revertir esta tendencia.

      Por favor sigue leyendo y comentando en nuestro blog y ayúdanos a compartir este y otros artículos entre tus colegas.

      Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Desarrollo infantil

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. En este blog, los especialistas del BID y expertos en el tema comparten información y experiencias internacionales relacionadas al desarrollo infantil. Te invitamos a dialogar sobre iniciativas interesantes de tu país en esta área.

The first years of life are essential to establish the future foundation of a person´s productivity and wellbeing. In this blog, experts from the IDB and thought leaders in the topic, share information and international experiences related to early childhood development. Join us to talk about initiatives implemented in your country in this area

Artículos relacionados

  • ¿Cómo promover servicios de cuidado infantil de alta calidad en América Latina?
  • Siete herramientas para llevar un programa a escala
  • Lo que queda por hacer en desarrollo infantil
  • Conoce a la fuerza laboral del desarrollo infantil
  • 3 puntos de concordancia entre los expertos en desarrollo infantil temprano

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT