En el Día Internacional de la Mujer, celebramos los avances logrados y lo que aún falta por hacer hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de desarrollar su potencial y de contribuir a la sociedad y a la economía de sus países. En este post comparto lo que tú puedes hacer para reducir la disparidad de género.
Aunque reconocemos sustanciales avances en la región, como el aumento de la participación en el mercado laboral y la elección de mujeres presidentes, aún persisten importantes desigualdades. Por ejemplo, la participación laboral de las mujeres es significativamente menor, sus empleos de peor calidad y peor remunerados, trabajan más horas que los hombres en el cuidado de los hijos, otras personas dependientes y en las tareas domésticas, están sub-representadas en los niveles gerenciales en el sector público y privado, y sufren niveles intolerables de violencia en sus relaciones de pareja.
Se ha calculado que la brecha de género global en el mundo laboral no se cerrará ¡hasta el año 2133! ¿Qué podemos hacer para acelerar este proceso?
Todas las personas, y en particular padres y madres criando niños y niñas, podemos tomar acciones concretas para que los adultos de mañana crezcan libres de estereotipos, puedan desarrollar su potencial y no se vean limitados por su género. Para hacer esto durante los años críticos de la primera infancia propongo las siguientes acciones que pueden contribuir a redefinir los roles de género, a transformar gradualmente las normas sociales y creencias que sustentan las desigualdades.
Los invito a reflexionar y comprometerse con al menos una de estas seis acciones. Entre todos, podemos hacer la diferencia:
1. Dando el ejemplo como padres y madres, compartiendo las responsabilidades de cuidado y las tareas domésticas, tratándose con respeto y valorando el trabajo no remunerado independientemente de quien lo haga, porque como lo transmite esta efectiva campaña, los patrones se transmiten de generación en generación. Los niños que crecen en hogares donde ambos padres/madres comparten las responsabilidades laborales y familiares y donde se respetan mutuamente tienen mayores probabilidades de reproducir relaciones equitativas en su vida adulta.
2. Incentivando juegos, juguetes y libros no sexistas que no segreguen y categoricen espacios, temas, actividades y roles para niños y niñas. La existencia de secciones divididas en librerías y jugueterías para niños y niñas, puede parecer inofensiva pero su impacto no termina en la juguetería. Desincentivar a una niña a leer un libro de dinosaurios o el espacio porque están etiquetados para varones puede traducirse mañana en que esta niña no escoja una carrera porque es para varones.
Un estudio reciente que analiza textos escolares en Chile encuentra que aun queda mucho por hacer para que estos reflejen un tratamiento equitativos de personajes femeninos y masculinos, y que persiste la división sexual del trabajo, mayor protagonismo y presencia de personajes masculinos y roles de género estereotipados, los personajes masculinos aparecen liderando, tomando riesgos, son autosuficientes y ambiciosos, mientras que los personajes femeninos se destacan por su emotividad, roles de cuidado y protección dentro de la esfera privada, y están excluidas de los campos político y científico.
Como sugiere un manual para la inclusión de género en educación inicial en Uruguay, también podemos revisar canciones y juegos tradicionales que a menudo, tienen un fuerte contenido sexista y reinventarlos para promover igualdad: En vez de cantar Arroz con leche me quiero casar con una señorita….que sepa coser, que sepa planchar…podremos cantar Arroz con leche, me quiero encontrar, con amigos y amigas para ir a jugar, Que sepan correr, que sepan saltar, que canten y que bailen para disfrutar.
3. Asegurando que tanto niñas como niños aprendan y gradualmente tomen responsabilidades relacionadas con el cuidado, el orden y la limpieza, así como tomar decisiones, liderar iniciativas, expresar sus opiniones y resolver problemas apropiados para su edad.
4. Oponiéndose a cualquier burla sexista, comentario peyorativo o que refuerce roles estereotipados de género, desde preguntarle a un niño de 4 años cuantas novias tiene, hasta reírse de él porque tiene miedo o criticar a una niña porque se muestre dominante, vocifere sus opiniones enérgicamente o no se preocupe por su apariencia.
5. Incentivando a las niñas en el aprendizaje de matemáticas y enfrentando los sesgos inconscientes de que las matemáticas no son para ellas. En nuestra región, el desempeño de las niñas en matemáticas es peor que el de los niños; ellas suelen pensar que no son buenas, pierden el interés en esta materia y esto es reforzado por los adultos (en el hogar y en la escuela) lo cual repercute más tarde en el bajísimo número de mujeres que escogen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y está relacionado con sectores laborales peor remunerados.
Un programa innovador de matemáticas para niños de preescolar en Paraguay logró eliminar la brecha inicial de género en el aprendizaje asegurando que los docentes llamaran específicamente a las niñas a participar, ya que al llamar de forma neutra, los varones monopolizaban la participación y esto se reflejaba en una ventaja en su aprendizaje. Otras pautas para apoyar a las niñas a aprender matemáticas se describen aquí.
6. Brindando oportunidades para que las niñas tomen riesgos y realicen actividades físicas (trepar, reptar, arrastrarse, hacer equilibrio) aunque puedan estar fuera de su zona de confort ya que éstas contribuyen a desarrollar tanto destrezas físicas, como la confianza y autoeficacia para enfrentar desafíos y situaciones nuevas. Sobreproteger a las niñas e insistir en que tengan cuidado -en vez de incentivarlas a que superen su temor y desarrollen coraje como se hace con los varones- porque se las piensa frágiles y temerosas les enseña a evitar actividades fuera de su área de comodidad y no las prepara para ser protagonistas de su vida.
Colaboró en este blog Clara Alemann, especialista en el diseño y gestión de programas de desarrollo social y político con una perspectiva de género en del Banco Interamericano de Desarrollo.
Construir sociedades igualitarias donde las niñas no crezcan en desventaja y tengan las mismas oportunidades que los niños, empieza por casa. Comprometámonos hoy para apoyar a las niñas, que pronto serán mujeres, a ampliar sus aspiraciones, a que desarrollen las aptitudes y habilidades para perseguirlas y a alcanzar sus ambiciones.
Ángela Viviana dice
Me encantan las ideas!!!
Clara dice
Me alegra Angela que te haya gustado la propuesta. Ayudanos a compartirla! Muchas gracias, Clara
sabrina dice
Estimada Clara, excelente el articulo, comparto plenamente todo lo expresado.
Si no lo toma como un atrevimiento, me gustaría poder contactarme con usted por privado, dado que trabajo en la temática y me gustaría hacerle algunas consultas.
Desde ya muchas gracias.
Aguardo su respuesta.
Saludos cordiales
Lic. Sabrina Medina
Carmen Oliva Espinosa dice
Incluyamos estas recomendaciones en los programas de formación de docentes y en los talleres de formación a padres impartidos en los centros educativos y jardines infantiles. Podemos empezar con los Ministerios de Educación y las instituciones que trabajan por la niñez, como el ICBF en Colombia. Invito a todas las personas a publicar este blog en su muro. Yo ya lo hice iniciando con la propuesta de la letra de la canción Arroz con leche asi: “Arroz con leche, me quiero encontrar, con amigos y amigas para ir a jugar, Que sepan correr, que sepan saltar, que canten y bailen para disfrutar.”
Clara dice
Exactamente Carmen, concuerdo con que sería muy importante integrar en la formación de docentes y educadores estos contenidos, sensibilizarlos sobre el efecto del género en el desarrollo infantil temprano, así como recursos y conocimientos sobre cómo crear entornos de aprendizaje que promuevan igualdad y libres de estereotipos desde las prácticas cotidianas, la retroalimentación, el uso de materiales didácticos y las propuestas educativas en si mismas. Hoy por hoy, nuestros espacios educativos en general, no son neutros en términos de género. Muchas gracias por compartir! Saludos, Clara
Oscar Medina Xochihua dice
Respecto al artículo: “Lo que puedes hacer hoy por la igualdad de género” deseo expresar mi sólido respaldo a las 6 propuestas de Alemann, y sumaría una más, enseñarles a las niñas a realizar reparaciones sencillas de electricidad, plomería y otras actividades que no requieren ni amplios estudios, ni tampoco fuerza física extraordinaria.
Yo lo he llevado a la práctica con mis sobrinas quienes también gustan de pintar sus propias habitaciones con los colores elegidos por ellas mismas.
Saludos al empoderamiento constructivo y positivo de las mujeres.
Clara dice
Excelente idea Oscar! Hay juegos sencillos que pueden hacerse desde la primera infancia para acercar a las niñas a conocimientos y habilidades relacionadas con la física, mecánica, y tecnología. Muchas gracias por compartir esta idea y tu experiencia concreta!
Freddy Maturano Sivila dice
Excelente artículo, es preciso ir ajustando lineas que promuevan la igualdad de genero partiendo desde casa. Un artículo digno de ser replicado y compartido en todos los ambitos
Clara dice
Gracias por leerlo Freddy, y por compartirlo también!
fabiola dice
Muy buen articulo, lo tomarán en cuenta para un encuentro familiar con padres y madres de nivel inicial en un proyecto piloto en Lima Perú que viene desarrollando el Ministerio de la mujer en coordinación con Educación, ya que justo la temática será la de género. Además de compartirlo, saludos y gracias.
Clara dice
Estimada Fabiola, qué interesante sería conocer el resultado de la experiencia piloto que describes se realizará en Lima, cuán útiles resultan estos lineamientos y qué aprendizajes de la práctica pueden compartir para ajustarlos y enriquecerlos. Cuando los tengan, nos interesaría mucho conocerlos y compatrirlos. Gracias por tu interés en este tema!
Clara
Cynthia dice
Excelente artículo, Clara. Gracias por recordarnos que nuestro comportamiento siembra las semillas para nuestros hijos e hijas, estudiantes, y colegas de trabajo. Esperamos hacer un programa parecido a Tikichuela Matemática en mi Escuela, con escuelas en pueblos originarios en Panamá.
Clara dice
Estimada Cynthia,
Muchas gracias ante todo por haber leído el artículo y tu retroalimentación. Hago eco de mi comentario anterior a Fabiola. Nos encantaría conocer la experiencia en Panamá y estaremos atentos a lo que quieras compartir en cuanto a la implementación de estrategias para promover el aprendizaje de matemáticas con enfoque de género.
Clara
Claudia P. dice
Felicitaciones por el excelente articulo y la gran repercusión!!! Saludos!!!
Clara dice
Muchas gracias Claudia! Saludos, Clara
Maria Antonieta Torres dice
aRROZ CON LECHE ME QUIERO CASAR , FORMAR UNA FAMILIA QUE SEPA RESPETAR. QUE SEPA COSER, QUE SEPA BORDAR Y ME ENSEÑE ESAS COSAS PARA PODER AYUDAR.
desvirtuar EL SENTIDO DEL CONTENIDO DE LA CANCIÓN HACE MENOS PEYORATIVA UNA SITUACIÓN DE COMPETENCIA DE GÉNEROS. decir EL MEDICO Y LA MEDICA, EN VEZ DEL GENERO DONDE NO EXISTE DIFERENCIA, PORQUE AMBOS MÉDICOS EJERCEN Y COMPITEN EN IGUAL CONDICIÓN? muchas HAN SIDO LAS LUCHAS DE LAS MUJERES, POR LO MENOS EN MI PAIS, QUE VA DESDE USAR PANTALONES EN VEZ DE FALDA O MAQUILLARSE, O TENER QUE OIR A UN CROMAGNON HABLAR DESPECTIVAMENTE SOBRE UNA MUJER PORQUE NO PUDO GANARLE EN CUALQUIER SITUACIÓN. PERO HEMOS PODIDO POSICIONARNOS A LA PAR DE MUCHOS HOMBRES, HASTA POR ENCIMA DE ELLOS. aSI COMO MI MARIDO SABE QUE LA CASA ES NUESTRA, Y NO MIA PARA SU MANTENIMIENTO
Verónica C. dice
Excelente artículo! Siempre me gustan más los artículos que además de informativos, nos dicen qué podemos hacer para colaborar al desarrollo infantil y social. Ya lo compartí 😉
Betiana dice
Excelente artículo!. Yo aplico las sugerencias con mis dos hijos varones de 5 y 9 años!. También en la ong que lidero, trabajamos para acompañan eb forma gratuita a mujeres mayores de 45 años para el retorno al empleo. Utilizamos una perspectiva de género, resaltando las potencialidades y experiencia. También generar modelos femeninos respecto añ edad y trabajo y enpoderamiento económico e independencia. También las mujeres ya adultas tenemos que aprender respecto a la brecha de género para poder transmitirlo y ser ejemplo de las próximas generaciones!. Saludos!!!
Ceci dice
Excelentes ideas, que voy a hacer yo? difundir en mis redes sociales y virtuales, creo que se puede hacer mucho por las generaciones futuras;; así achicamos la brecha con compromiso
MARIA DAISY RAMOS dice
Buenísima idea lo aplico con mi gente les sensibilizo para que vayan tomando conciencia que las tareas por ejemplo en el hogar son deberes de toda la familia..
me preocupa de alguna manera en el Rol productivo del sector pesquero y acuicola que aun a la mujer no se le considera el desempeño en todas las actividades del mismo en este caso las instituciones lo toman trivialmente.
TuJuguetedeMadera dice
Se que es un post antiguo, pero hace poco me encontré con un comentario sexista de mi hija de 2 años que me alucinó…
Al comprarle un juguete, resultó que no lo quería porque era un dinosaurio y no una princesa. Al preguntarle me dijo que los dinos son de niño y las princesas de niña. Ahora el dinosaurio es uno de sus juguetes preferidos.
Me asustó e interesó mucho la respuesta y de hecho escribí un post sobre los juguetes libres de género en mi blog, porque creo que es una obligación de los padres el educar en la igualdad a nuestros peques.
Por lo que he ido leyendo desde entonces (como estoy haciendo con vuestro artículo), creo que los estímulos estereotipados que reciben los peques son los que los llevan a semejantes comentarios. Estos estímulos desgraciadamente vienen a veces de su propia familia, en ocasiones incluso sin querer. Aquí entran vuestros consejos, muy valiosos.
Veo muy difícil eliminar estos estereotipos a corto plazo, pero sin duda debemos contribuir todos para que se extingan lo antes posible
joan dice
a mi me gusto y me gusta que ayuden a la gente
Ara dice
Clara muchas gracias por la ayuda, estamos viendo este tema en mi colegio y la verdad me ayuda mucho este articulo para elaborar mi proyecto final
muchas gracias…
LORENA dice
SI COMO MUJER PUDIERAS TOMAR UNA ACCION PARA GENERAR UN CAMBIO POSITIVO ENTRE LAS MUJERES ¿CUAL SERIA Y PORQUE?
SERIA ENSEÑARLES A LAS NIÑAS LO VALIOSAS QUE SON
NECESITO ALGO MAS CONCRETOS Y DETALLADOS
ME PODRIAN AYUDAR PORFAVOR.
Gisela dice
Excelente…lo ubico como parte de información que comparto con servidores públicos de nuestra institución.
Junior Daniel Guerrero Ipanaque dice
En un escenario donde la igualdad de género sigue siendo un desafío apremiante, mis compañeros y yo estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo tomamos en cuenta destacadas voces de diversos sectores para analizar los retos, logros y el camino a seguir en Perú. El panel “Avanzando hacia la Igualdad de Género: Retos, Logros y Futuro” congregó a expertos, líderes comunitarios, representantes gubernamentales y del sector privado en un enriquecedor intercambio de ideas, lo cual lo pueden ver en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1V4czklMlWRKl4Gl1WrjUR0HanacSME1J/view?usp=sharing