Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Primeros Pasos

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Educación temprana
    • Familia y crianza
    • Maternidad
    • Medición e indicadores
    • Nutrición y lactancia
    • Políticas y programas
    • Seminarios y Cursos
  • Autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués
11 de Octubre - Día de la Niña

Día internacional de la niña, ¿por qué tanta diferencia?

October 11, 2019 por Andrea Proaño Calderon 6 Comentarios


Durante el Mundial Femenino de Fútbol 2019 se viralizó, entre tantas imágenes y videos, la campaña de Nike con el lema “Don’t change your dream. Change the world” (“No cambies tu sueño. Cambia el mundo”). En el video, una niña acompaña a las jugadoras de fútbol en sus distintas facetas. Se trató de una oda a lo que puede ser posible, una motivación a que las niñas pongan en marcha sus sueños, más allá de barreras y estereotipos.

Por conmovedora que resultaba, la campaña tocó una fibra en el corazón de muchas mujeres que saben lo que cuesta llegar a ser lo que soñaron de niñas. Aun siendo hija de un futbolista reconocido, Vanessa Córdoba, portera de la Selección de Fútbol Femenino de Colombia, se enfrentaba en el colegio a comentarios de que “el fútbol es para los hombres”. Y esto es solo la punta del iceberg de los retos que enfrentan las niñas por ser niñas.

Las niñas empiezan bien, pero se quedan atrás

Muchas niñas en buena parte del mundo crecen todavía con un sinnúmero de barreras que muestran las diferencias entre hombres y mujeres y que hacen que se perpetúe una brecha a largo de sus vidas. Una realidad difícil de comprender y aceptar cuando la evidencia sugiere que en los primeros años de vida las niñas muestran un mejor desempeño que los niños en diversos aspectos.

Resultados preliminares de una investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, por ejemplo, apuntan a que a los tres años de edad las niñas obtienen puntajes hasta un 20 % más altos que los niños en diferentes áreas del desarrollo infantil, como el lenguaje, la motricidad, la capacidad de resolver problemas o los aspectos emocionales. Asimismo, un estudio comparativo que incluyó a casi 21 000 niños y niñas de 7 meses a 6 años de edad en Chile y Nicaragua encontró que las niñas tenían ventajas significativas en los resultados de habilidades socioemocionales y de lenguaje.

Incluso en áreas en las que tradicionalmente la mujer ha tenido menor presencia, como las carreras STEM (acrónimo para referirse a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), el BID ha encontrado que no hay diferencia en los resultados en matemáticas entre niños y niñas cuyas madres cuentan con una educación universitaria, sin que importe que haya cursado estudios STEM.

Dia de la Niña

Criemos niñas que prosperen

Las familias juegan un papel fundamental a la hora de evitar estereotipos y prejuicios. El contexto y los modelos en los que crecen los hijos en el hogar tienen un efecto muy importante no solo sobre el rendimiento, en particular, de las niñas, sino también en su vida futura. Por ejemplo, una investigación en Dinamarca encontró que las niñas que crecieron en un hogar en el que tanto sus padres como sus madres trabajaban tenían una menor probabilidad de que su carrera profesional se viera afectada por el hecho de tener hijos. Asimismo, las hijas de madres que trabajan suelen ser más exitosas y sus hijos tienden a estar más involucrados en las tareas del hogar en la edad adulta, según un estudio de Harvard.

Sin embargo, las prácticas de crianza y estimulación temprana de niños y niñas difieren en gran medida tanto dentro como fuera del hogar. Yo crecí con padres que me enseñaron que lo que hacía mi hermano, lo podía hacer yo, y que siempre me brindaron su apoyo para lo que eligiera en mi vida profesional. En el colegio, no recuerdo haber sentido una diferencia en lo que podía alcanzar respecto a mis compañeros varones. Aun así, había cosas que se esperaban de mí, y otras que no, por ser niña, y en esto mi experiencia no fue tan distinta a la de la mayoría de niñas y mujeres que todavía reciben mensajes, literales o subliminales, sobre qué es aceptable para las mujeres y qué no. ¿Acaso es coincidencia que en países como Costa Rica el 88% del cuidado de adultos mayores dependientes sea realizado por mujeres? ¿O que los padres tengan diferentes expectativas para sus hijos que para sus hijas? ¿Que los hombres sean tres veces más propensos que las mujeres a interesarse por carreras STEM?

Es hora de saldar nuestra deuda con las niñas

En los últimos años ha habido algunos avances. Políticas e iniciativas como impulsar la equidad de género a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible han logrado mejorar la igualdad en el acceso a la educación primaria para niños y niñas, por ejemplo. Pero el acceso no garantiza el éxito si no viene acompañado de oportunidades reales de que las niñas alcancen todo su potencial. No lograremos un cambio de fondo a menos que no empecemos a abordar las diferentes maneras en que criamos a los niños y las niñas desde pequeños. Si sabemos que los primeros años cuentan para el resto de la vida, debemos prestar mayor atención a qué hacemos durante esa etapa para estimular el cerebro, las habilidades cognitivas y emocionales y, sobre todo, la capacidad de las niñas para soñar y poner sus sueños en marcha.

Las niñas cada vez reclaman más un espacio para ser quien son, romper barreras y alcanzar nuevos hitos. Esta generación no se quedará atrás. Y nosotros somos responsables de impulsarla. ¡Criemos a la generación igualdad!

¿Qué cambios esperanzadores vislumbras para el futuro de las niñas? ¿Qué retos? Deja tu comentario o menciona a @BIDgente.


Archivado Bajo:Familia y crianza Etiquetado con:América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, desarrollo infantil, Desarrollo Infantil Temprano, estimulación temprana, primera infancia

Andrea Proaño Calderon

Andrea Proaño es consultora en comunicaciones en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene experiencia en creación y edición de contenidos, manejo de redes sociales, y comunicación estratégica en organizaciones internacionales, empresa privada, academia y sociedad civil. Es licenciada en Periodismo Multimedios por la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador, y Máster en Comunicación Internacional con enfoque en Desarrollo Social por la American University de Washington.

Reader Interactions

Comments

  1. JuAn dice

    October 11, 2019 at 3:21 pm

    😘😘😘💙💙

    Reply
  2. Magaly dice

    October 12, 2019 at 2:54 am

    Felicitaciones!!
    Es necesario propender por la equidad desde tempranas edades,

    Reply
  3. Aura Milena dice

    October 22, 2019 at 10:09 pm

    Tengo 2 hijas maravillosas la de 11 años con interés en Nanotecnología, por cierto ya inicio un curso de estos en la Tecnoacademia del SENA aquí en Colombia y en el Tolima es pionera en brindar oportunidades de experimentacion a niños y niñas desde los primeros años de educacion media y ya tiene grandes planes y grandes sueños como ser Neurocientifica. La chiquis tiene 8 y ya su interes esta fuera de este mundo la astronomía y la Cosmología son su fuerte. Papás apoyemos, motivemos, esforcemonos, y jamás menospreciemos un sueño… No recuerdo de quien es la siguiente frase pero me parece muy diciente: “No hay sueño demasiado grande, ni soñador demasiado pequeño”. Todo es posible con voluntad, amor y trabajo. Bendiciones.

    Reply
  4. JESSICA PATRICIA CASSIANI BARRERA dice

    October 24, 2019 at 8:41 pm

    Como seres humanos tenemos las misma habilidades, solo que los factores externos e internos no permiten que se logren desarrollar a cabalidad. Como padre debemos ir eliminando esa barreras mentales, que nos ponen en desventajas con los demás.

    Reply
  5. Sandra Gallego dice

    October 25, 2019 at 2:37 pm

    Revisar constantemente y ser mas reflexivos sobre cuan coherente somos entre lo que pensamos, sentimos, hacemos y decimos, pues esto es fundamental en cuales son nuestras prácticas de crianza. Empezar por nosotros mismos es un enorme desafío y un gran paso.

    Reply
  6. Lía Fernández Pellejero dice

    November 5, 2019 at 4:38 pm

    Soy docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República. Desde hace muchos años trabajamos en escuelas promoviendo el autocuidado de las niñas y niños, que abarca areas de salud, educación y participación social. Con satisfacción vemos que las niñas presentan un desempeño cada vez más independiente, emprendedor e innovador. Nuestras investigaciones lo corroboran

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Desarrollo infantil

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. En este blog, los especialistas del BID y expertos en el tema comparten información y experiencias internacionales relacionadas al desarrollo infantil. Te invitamos a dialogar sobre iniciativas interesantes de tu país en esta área.

The first years of life are essential to establish the future foundation of a person´s productivity and wellbeing. In this blog, experts from the IDB and thought leaders in the topic, share information and international experiences related to early childhood development. Join us to talk about initiatives implemented in your country in this area

Artículos relacionados

  • Entrevista: Mes de las madres, nuestras mentoras
  • ¿Eres mamá y trabajas? Hay buenas noticias para tus hijos…
  • El Mundial y los niños, ¿cómo deben alentar los padres?
  • Entrevista: ¿Cómo explicar a los niños cómo funciona el cerebro?
  • Duérmete, niño chiquito

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT